Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bajó la violencia en el puerto pero no para tirar campanas al vuelo, dice Arturo Álvarez

*Ya no tenemos descabezados ni muertos tirados en la avenida Costera. La federación tuvo que venir a poner orden con el Ejército, la Marina y la Policía Federal”, indica el secretario de Seguridad Pública en la sesión del Grupo ACA. Admite que colonias como El Coloso, La Zapata y Ciudad Renacimiento siguen como las más inseguras

Aurora Harrison

El secretario de Seguridad Pública y Protección Civil, Alfredo Álvarez Valenzuela, aseguró que los índices de violencia en Acapulco bajaron aunque “no para tirar campanas al vuelo”, y que la dependencia trabaja para dar mejores resultados.
Aunque aceptó que colonias como El Coloso, La Zapata y Ciudad Renacimiento siguen como las más inseguras y que aumentó el robo de vehículos en la Progreso y el Centro.
Durante su participación en la sesión semanal del Grupo ACA, los socios le preguntaron al jefe policiaco por la certificación de los agentes y denunciaron que siguen las extorsiones, que los policías viales no cumplen con la medida de no infraccionar al turista, e incluso señalaron que los cursos de capacitación no se reflejan en la actitud hacia la sociedad.
Álvarez Valenzuela reiteró que “solo no puede”, que requiere de la participación de los ciudadanos con la denuncia para que mejore la seguridad, y aclaró que no elude su responsabilidad de brindar seguridad, pero afirmó que los tres órdenes de gobierno están tomando el control para dar garantías a la población.
Agregó que “de la situación de violencia de hace dos años no podemos tirar campanas al vuelo pero sí hay una recuperación importante en la seguridad pública: ya no tenemos descabezados ni muertos tirados en la avenida Costera, ya no tenemos esos índices. La federación tuvo que venir a poner orden con el Ejército, la Marina y la Policía Federal y hemos disminuido esos índices”.
Allí se le preguntó qué ha hecho en la secretaría a casi cuatro meses de haber asumido, a lo que respondió que se hicieron cambios en la Policía Auxiliar, en la Vial, en la Academia, así como de comandantes, y aseguró que hay resultados.
Señaló que el principal problema es el robo de vehículos: “nos estamos organizando los tres órdenes de gobierno para atacar este delito y en unos tres meses los índices serán mínimos”.
Explicó que de tres a cuatro coches son robados al día y de éstos se recuperan dos, y que las zonas donde se sufre más de este delito son el Centro y la colonia Progreso.
De los policías con más de 60 años de edad, indicó que los está concentrando, “los estoy sacando de la calle porque no es viable ni operativo ni justo tener un policía de esa edad. Los estoy concentrando en áreas administrativas y que hagan una labor menos física”.
Al preguntarle si siguen las amenazas de muerte en su contra, Álvarez Valezuela declaró que “fue un comentario que hice, cuánta gente quisiera verme mal. Cuando yo llegué a la secretaría me recibieron un poquito agresivos y es cuestión de percepción. Mi trabajo siempre va a incomodar a la gente mala pues cuando se hace una labor de seguridad pública los que están fuera de la ley siempre se incomodan”.

Una policía abandonada

Durante la sesión, Eloina López Cano preguntó por el caso de la joven indígena detenida por supuestamente robarse una botella de agua en la tienda Soriana, así como del joven aprehendido durante un asalto en un cibercafé de Ruiz Cortines, mientras que el dirigente Arturo Flores Mercado denunció que no se respetó la disposición de no infraccionar al turista en el pasado puente de marzo.
“Acapulco está peor que Chilpancingo en materia de seguridad con los secuestros y robos, pero no se habla tanto de ello por ser un lugar turístico”, señaló Flores Mercado, y preguntó cuántos policías están certificados para que los ciudadanos tengan confianza.
Por su parte, Melquiades Olmedo preguntó en qué etapa se encuentra la alerta de tsumani en Acapulco tras el sismo de 8 grados Richter que afectó a Chile.
Por su parte, José Luis Gallegos Peralta preguntó cómo cambiará la percepción que tiene la gente de la policía, y le pidió que no eluda su responsabilidad de dar seguridad a los ciudadanos.
Silvia Zapata preguntó por el golpe de timón y si ya se dio, por los policías infiltradas con el narco y qué pasa con aquellos que no pasan el examen de control y confianza.
El jefe policiaco respondió que “a mí me traen a Acapulco con la indicación de dar ese golpe de timón, que es la coordinación que tengo con los tres órdenes de gobierno y en esta comunión con El Ejército y la Policía Federal para tener este mismo lenguaje de seguridad pública”, dijo.
Lamentó que encontró una policía “abandonada”.
“Este golpe de timón lo van a ver reflejado en una mejor policía, mejor situación, se van a hacer los exámenes, a seleccionar a los agentes porque no me puedo quedar sin nada y tengo que salvar a los buenos y correr a los malos”, indicó Álvarez Valenzuela, quien aseguró que está dando un “200 por ciento”.
Sobre los sitios de taxis que obstruyen la vialidad en las calles, indicó que “se dieron muchas concesiones y tenemos operaciones viales para retirar las dobles filas de todas esas áreas”, e indicó que pondrá más atención en ese tema.
Explicó que se pondrá en marcha un proyecto para liberar la avenida Costera de autobuses, de manera que estos utilicen los estacionamientos públicos que hay en la ciudad.
Álvarez Valenzuela aceptó que las redes sociales tienen un papel importante pero que se apega a los hechos, y señaló el caso del adolescente aprehendido durante un asalto en un cibercafé de Ruiz Cortines y que denunció que fue golpeado por policías: “yo me baso en el certificado médico” y la declaración que hizo donde confiesa el delito.
“No me puedo poner a desmentir porque no acabaría, me concreto a presentar pruebas y mis partes informativos, mi cadena de custodia, mi certificado médico y las declaraciones con abogado de oficio ante las instancias legales y no entró a ese show de dimes y diretes porque no puedo distraer la seguridad pública en estar contestado”, señaló.
Sobre su relación con la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos, declaró que ya solicitó a la autoridad cursos de capacitación para los policías y que puedan “hablar ese lenguaje universal del derecho humano”.
Aceptó que la Policía Auxiliar está descuidada porque el 40 por ciento de ellos es mayor de 60 años y se hace una reestructuración para que sirva a las empresas.
“Si ustedes ven que no se cumple con esa orden que dio el alcalde Luis Walton y ven a un policía que no funciona es muy sencillo, todas las patrullas traen un número y si denuncian obvio que voy a suspender al agente”, dijo y pidió que si sorprende a algún efectivo que le tomen una fotografía y presenten su queja para que se pueda actuar conforme a la ley, “no soy padrino, ni amigo, ni cuate de nadie, si tienen una denuncia háganla saber para dar solución”.
Afirmó que para dar confianza a la ciudadanía y que denuncie presta un abogado para que asesore.
De los exámenes de control y confianza, explicó que no precisan “quién es ratero o quién no, dice que el perfil no es apto”, e informó que ya hizo la solicitud para enviar a los policías a que hagan el examen y rescatar aquellos que sean buenos.
Explicó que son mil 600 agentes operativos que perciben un salario de 8 mil pesos mensuales.
Sobre la situación de alerta sísmica, el jefe policiaco detalló que la tiene la Armada de México y está activada, pero que el hecho de que Acapulco sea una bahía “da una protección porque es un cierre natural y el problema para el tsunami sería en Barra Vieja, en mar abierto”.

Intervención quirúrgica a la Preventiva

Mientras que el acasocio César Zambrano consideró que la Policía Preventiva requiere de una “intervención quirúrgica porque todavía hay áreas que son corruptas”.
Y en su oportunidad, Victórico López dijo que los cursos de capacitación que se imparten a los policías no se reflejan en su actitud.
Carlos Reyes Paris criticó que no haya un control en las unidades grandes de carga porque a todas horas del día circulan cuando deberían tener una hora, y preguntó quién tendrá el control de las cámaras de vigilancia que solicitan las empresas.
Y Allan Argüello reconoció que se haya cambiado el régimen del Seguro Social a los policías porque estaba limitado, pero preguntó que pasará con el seguro de vida.

468 ad