Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Critica promotor de la lectura que el programa oficial Paralibros priorice las ciudades grandes

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

El promotor independiente de fomento a la lectura Sergio Sinclair Miranda Morales, señaló que el proyecto de Paralibros impulsado por el Programa Nacional Salas de Lectura, El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Instituto Guerrerense de la Cultura es buena idea, pero siempre inician con los centros urbanos.
El ayutleco Miranda Morales se ha dedicado en el último año al fomento de la lectura sin el apoyo de ningún organismo oficial, con la intención de acercar a los jóvenes estudiantes de las secundarias al mundo de las letras.
El promotor trabaja con libros que integran la biblioteca familiar de su casa, como El Principito de Antoine de Saint- Exupèry o Rebelión en la granja de George Orwell, por mencionar algunos. “El proyecto de Paralibros es una buena idea, lástima que siempre inicien con los municipios grandes, en los cuales hay prácticamente de todo, librerías y bibliotecas”, sentenció.
Reiteró que en su municipio, Ayutla de los Libres a pesar de ser un poblado lleno de historia ha sido olvidado por el gobierno municipal y estatal, pues la única biblioteca está cerrada y ni una librería existe.
“Con una biblioteca cerrada y que ni siquiera una librería existe es más difícil tener acceso a libros, inclusive ex alumnos me han encargado varios libros o me los han pedido prestados”, agregó.
Comentó que los alumnos de la secundaria inclusive le han dicho que ya les de nueva fecha para el próximo taller, pues le comentan que en la misma escuela no les dan acceso a los libros de la biblioteca.
Explicó que los jóvenes se acercan a su proyecto al principio por curiosidad por saber de qué se trata, pero al percatarse que es un espacio para desprenderse del mundo y tener un espacio en el que puedan dar rienda suelta a su interés por la lectura, no lo dejan.
Dijo que con la aplicación de su proyecto en su pueblo podría ser un paso para combatir el desinterés hacia la lectura, pero sería cuestión de que las autoridades competentes le dieran un seguimiento adecuado.
“No se trata de nada más tenerlo por unos cuantos días y si tenemos suerte unos cuantos meses, se trata de que se fomente los 365 días”, destacó.
Mención que promover la lectura en el municipio es responsabilidad de todo el estado, pues señaló que la lectura está en crisis y si las autoridades no ponen nada de su parte, no es posible que Guerrero salga de los últimos lugares de educación en el país.
Agregó que espera que en julio se pueda volver a hacer el taller y se integren más jóvenes  interesados o que quieran introducirse en la lectura. Miranda Morales se encuentra estudiando la preparatoria en la ciudad de México y sólo en las vacaciones puede emprender este tipo de talleres en donde ha trabajado hasta con 50 jóvenes y niños.

468 ad