Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marcha una secundaria de Zumpango para pedir que se instalen los servicios en su nuevo edificio

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

Por la mañana de este miércoles, padres de familia, alumnos y maestros marcharon y protestaron en las oficinas centrales de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), para exigir que se instalen los servicios básicos en el nuevo edificio de la secundaria federal Felipe Sánchez Téllez.
Los quejosos, originarios del municipio  Zumpango, exigieron a las autoridades educativas la introducción de luz, agua y una barda en el edificio que está recién construido.
“De nada sirve un elefante blanco sin servicios, todo nuevo, pero no tenemos luz; si hablamos de una educación de calidad, con este tipo de situaciones no la podemos dar”, agregó el director de la escuela, Marcial Armando Pérez.
Poco más de 30 maestros, alumnos y padres se trasladaron a las oficinas centrales, para exigir que se les entregue el edifico que fue construido para ellos.
Los protestantes portaban una lona, donde le exigían al gobernado Ángel Aguirre Rivero que resolviera la entrega del edificio, el que no cuenta con servicios.
“Señor gobernador, requerimos que el edificio escolar y sus anexos que están por entregarse funcionen de manera eficiente, así como la electrificación y su barda”, se leía en la lona.
Armando Pérez explicó que al no haber condiciones para los estudiantes, optaron por tomar clases en salones provisionales, hechos de madera y lámina de cartón.
“Lo que nos preocupa más que el edifico, es la seguridad de los muchachos, no tenemos barda”, agregó. Explicó que el edifico nuevo se debió entregar en enero, pero nunca fue recibido, por ello continúan en las aulas improvisadas.
Pidió a las autoridades de la SEG que den una solución rápida, ya que las lluvias están próximas y los alumnos corren el riesgo de mojarse en estos salones provisionales.
Los quejoso marcharon desde las instalaciones del Instituto Guerrerense de Infraestructura Física Educativa (IGIFE) hasta las oficinas de la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, donde bloquearon el acceso a la oficina de la titular de la SEG.
Recalcó que 220 alumnos y 26 trabajadores se están viendo afectados. No descartó que se pararan labores en la escuela y adelantó que habrá más movilizaciones en la capital.
Después de media hora de protesta y caminata, fueron recibidos por el secretario particular de Silvia Romero, quien les informó que este jueves a las 8 se programó una reunión en su secundaria, en el municipio de Zumpango, con la secretaria de Educación.

468 ad