Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Firmará la UAG convenio con el gobierno estatal para financiar 10 nuevas carreras, anuncia el rector

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Javier Saldaña Almazán, dijo que la semana próxima buscará mayor subsidio federal para la universidad para disminuir la deuda, porque detalló que “hay una deuda de 600 millones de pesos para reconocimiento de antigüedad, una plantilla de 16 mil horas sin reconocimiento y cerca de mil plazas de profesores sin reconocimiento; lo que representa un déficit para la universidad de 200 millones de pesos, aunque en 2013 la deuda era 226 millones de pesos”.
En declaraciones a reporteros, en el Centro de Investigación de Enfermedades Tropicales (CIET), Saldaña Almazán negó que haya contratado nuevo personal para la universidad, sin embargo dijo que va a contratar a maestros que cuenten con maestrías y doctorados para las 10 nuevas licenciaturas que se abrirán por medio de un convenio con el gobierno estatal.
El rector informó que la universidad va a firmar un convenio financiero con el gobernador Ángel Aguirre Rivero, sin precisar la cantidad, pero explicó que consistirá en un subsidio a la universidad para 2014, donde se van a crear 10 nuevas licenciaturas que estarán en las regiones de La Montaña, Costa Chica, Norte, Centro y Tierra Caliente.
Por otro lado, el rector dijo que el martes pasado se reunió con 20 rectores de todo el país, para tratar el tema de la marginación y aseguró que en el estado hay un “abismo” de marginación, a diferencia de Jalisco, Estado de México y Querétaro.
“Hace falta mucha vivienda, hace falta educación, hace falta empleo en Guerrero, por eso vamos anunciar el día domingo las 10 nuevas carreras, para estar más preparados y abatir la marginación”, puntualizó.
Sobre el resultado de su primer año de labores en la universidad, el rector dijo que logró orden en la universidad y una identidad institucional, sin embargo recordó que la tormenta tropical Manuel dejó en malas condiciones la infraestructura de la institución, como laboratorios, equipo de cómputo y salas audiovisuales, lo que atrasó el avance.
Un reportero le comentó que se le menciona como posible candidato a ocupar un cargo popular en 2015, y Saldaña Almazán declaró que “no, estoy muy tranquilo, estoy trabajando todos los días con ese propósito. Si ayudamos a la humanidad por medio de la universidad, esa es la parte en que nosotros contribuimos”.
“Yo mejor me hago a un lado, no quiero que me pasen a traer. Yo lo que quisiera saber es qué es lo que están proponiendo para revertir la marginación, para impulsar la economía. La gente, en la encuesta que hizo hace ocho meses, reprobaba a la universidad con 5.5 y hoy le ponen 8.5”, sostuvo.
Al insistir otro reportero, de que las encuestas lo ubican en el gusto de los ciudadanos, el rector respondió: “La sociedad me da ese valor, ese voto de confianza, ese voto de calidad, ese voto humano, pero yo no estoy en esa ruta, yo quiero que estén tranquilos que hagan sus precampañas que yo no me voy a meter (…) hasta que me digan”. (Argenis Salmerón).

468 ad