Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan estudiantes de Derecho para exigir que se certifique ante la SEP su plan de estudios

*Temen que esté en riesgo la entraga de su título y cédula profesional. El rector de la UAG atiende a una comisión de alumnos, y se compromete a entregar el próximo viernes el registro de la licenciatura

Unos 50 estudiantes de último semestre de la Unidad Académica de Derecho de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), en Acapulco, marcharon sobre la avenida Costera para exigir la certificación del plan de estudios, porque temen que esté en riesgo la entrega de su título y cédula profesional.
A las 10 de la mañana, los universitarios se congregaron en la glorieta de la Diana, posteriormente marcharon hacia el Zócalo, donde bloquearon el sentido Base Naval-Zócalo por unos minutos, después realizaron un mitin para dar a conocer a los habitantes su problema.
Al mediodía, el rector Javier Saldaña Almazán atendió a una comisión de estudiantes de Derecho, en el Centro de Investigación de Enfermedades Tropicales (CIET) de la UAG, y se comprometió a entregar el próximo viernes el registro de la licenciatura.
En declaraciones a reporteros, el joven David Molina Gallegos manifestó que desde hace cuatro años se cambió el plan de estudios en Derecho, sin que las autoridades universitarias certificaran la licenciatura ante la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Ante esta situación, Molina Gallegos dijo que los estudiantes buscaron solucionar el problema con las autoridades universitarias, sin embargo, no tuvieron respuesta favorable, “nosotros seguimos en pie de lucha, para que los cuatro años de estudio no fueran en vano”.
Indicó que los estudiantes ejercieron presión a las autoridades universitarias, para que demostraran la situación actual de Derecho, por lo que el 24 de febrero mostraron un permiso de pago de la SEP, para la acreditación de la licenciatura.
“El documento indica que la UAG tiene un plazo de 70 días para la resolución y para esa fecha el director de la escuela, Ricardo González Reyes, termina su plazo, de tal manera que va a dejar tirado el plan de estudios como el director pasado”, criticó.
Recordó que el secretario general de la UAG, Rogelio Ortega, planteó viajar a la ciudad de México para comenzar los trámites de certificación de la escuela, en la Dirección de Profesiones de la SEP, sin embargo el viaje fue “falso”, pues nunca se concretó nada.
El 11 de marzo, el secretario general de la UAG, Rogelio Ortega, informó a los alumnos que van a egresar de Derecho en Acapulco, que su documentación no está en peligro, porque el problema no es el plan de estudios, sino el nombre de la profesión, pero que ya está en proceso de registro en la SEP.
En conferencia de prensa, el rector Javier Saldaña mencionó que hoy viajará una comisión de estudiantes de Derecho a la ciudad de México, para acudir a la Dirección de Profesiones de la SEP y solucionar el problema de la acreditación, y se comprometió a que el próximo viernes entregará el registro de la licenciatura.
En ese contexto, el rector declaró que en la universidad hay un rezago de 10 años en los planes de estudios, pero anunció que actualmente entregaron 27 programas educativos que no estaban registrados.
En su oportunidad, David Molina respondió que la protesta no tiene un fin político, el motivo es porque el derecho del estudiante ha sido violado, pero celebró que el rector va a dar solución el próximo viernes, porque las autoridades universitarias dieron el plazo para solucionar el problema hasta mayo.
El joven expuso que otro problema que tienen los universitarios de Derecho son las prácticas profesionales, que se desarrollan en 500 horas, las que consideró como un “candado” para no dejar libres a los estudiantes después de culminar sus estudios.
Mientras que el rector no dio solución a la petición, porque no era motivo de la conferencia, sin embargo instruyó al coordinador de la Zona Sur, Efrén Arellano, para verificar el problema de los jóvenes.
Al final, el rector invitó a los jóvenes para que asistan a su primer informe de labores, el próximo domingo, en el Fórum de Mundo Imperial, para conocer los avances de la universidad. (Argenis Salmerón).

468 ad