Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncian por maltrato físico y psicológico a la directora y a una maestra de una estancia del DIF

Luis Blancas

Chilpancingo

Padres de familia de la estancia del DIF estatal, Nuevo Amanecer, ubicado en la colonia Electricistas, de Chilpancingo, acusaron a la directora del plantel, Beatriz Teresa Aburto Hernández, y a la maestra Ilse Dayeli Agüero, por maltrato físico y psicológico hacia los niños.
En conferencia de prensa, la madre de familia Elizabeth Lorenzo Torres dijo que el pasado 24 de febrero, la directora Aburto Hernández bañó a su hijo con agua fría dentro de la escuela y lo dejó dos horas al sol, porque cometió travesuras en la instancia.
Comentó que cuando ocurrió el incidente, su hijo estaba en proceso de recuperación, porque estuvo contagiado por la influenza, “a la directora le recomendé que tuviera cuidado con mi hijo y ahora me entero que lo baño con agua fría; no es justo que los encargados de la escuela violenten los derechos humanos de los niños, dentro de una escuela”.
Por su parte, la madre de familia Alejandra Payán Cortinas acusó a la maestra Ilse Dayeli Agüer, de que obliga a su hijo a comer en la hora del recreo y le provoca vómito, además lo discrimina dentro del salón de clases.
“La maestra le introduce la cuchara llena de comida a la boca de mi hijo, a la fuerza, lo que provoca que vomite, además regaña mucho a los niños cuando no hacen bien las cosas en la escuela, situación que afecta el desarrollo de nuestros hijos”, declaró.
Payán Cortinas mostró un video, donde la maestra Ilse Dayeli Agüero obliga a comer a su hijo, y agregó que a través de los maestros les informaron que los niños sufren maltrato físico.
Señaló que la maestra Dayeli Agüero falsifica las firmas de los estudiantes, para cobrar becas que otorga la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal.
Payán Cortinas dijo que presentaron una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), que inició la averiguación previa BRA/SC/01/766/2014 y en la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum), con número de oficio VG/076/2014.
Exigió a la presidenta del DIF estatal, Laura del Rocío Herrera de Aguirre, que intervenga para evitar que en la institución ocurran más casos de maltrato físico en contra de los infantes.

468 ad