Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Permanecen cerradas cinco escuelas en Teloloapan y Oxtotitlán, informa la SEG en Iguala

Cinco primarias de la zona escolar 15, con sede en Teloloapan, permanecen cerradas por los brotes de inseguridad que se han registrado en los últimos meses, principalmente en las comunidades de Totoltepec y Oxtotitlán, informó el delegado de los Servicios Educativos en la Zona Norte, de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Luis Alberto Cruz López.
El delegado de la SEG en esta región Norte fue abordado luego de encabezar, junto al alcalde José Luis Abarca, el arranque de la colecta escolar de la Cruz Roja 2014, en la que se dijo que la meta para este año es rebasar los 411 mil 329 pesos recaudados en las instituciones educativas de esta región.
El funcionario de la SEG confirmó que aún hay cinco escuelas con suspensión de labores, por la inseguridad y la falta de garantías de seguridad, en el sector 15 de primarias con sede en Teloloapan.
Dijo que las escuelas se encuentran en las comunidades de Totoltepec, y tres en Oxtotitlán, las cuales “todavía están cerradas”.
Dijo que la inseguridad también afecta a escuelas de los municipio de Apaxtla, Acapetlahuaya y Pedro Ascencio de Alquisiras (Ixcapuzalco).
Señaló que hay escuelas en las que por una semana se deja de presentar el maestro por la inseguridad, pero que en cuanto se “restablece la normalidad, vuelve a subir”.
Dijo que son cinco escuelas en este sector 15 de Teloloapan, en las que por semanas se suspenden las clases por la inseguridad y porque los maestros dejan de ir a dar clases, tres de ellas en Oxtotitlán y Teloloapan están cerradas, dijo.
Agregó que cuando “no hay las condiciones”, los maestros dejan de asistir a dar clases y se vuelven a presentar hasta que se les avisa, a través del comisariado del pueblo, que “ya pueden subir”.
Señaló que hasta el momento no les han presentado solicitudes de cambio de adscripción por la inseguridad, “porque no son situaciones permanentes”.
Se le preguntó si en el en caso de las comunidades de Apaxtla se está brindando seguridad para el traslado de los maestros a sus centros de trabajo, y dijo que se está cumpliendo la disposición, con el apoyo de efectivos de la policía del estado, el Ejército y la Marina, quienes reforzaron la seguridad en este municipio de la zona Norte y sus comunidades, además de que se incrementó el número de patrullajes. (Alejandro Guerrero / Iguala).

468 ad