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Hay 5 mil trabajadores “fantasmas”, dicen dirigentes institucionales de las oficinas centrales de la SEG

*Los delegados hacen una reunión informativa sobre el proyecto alternativo de reordenamiento, de 19 puntos, que impulsan cuatro secciones sindicales

Jacob Morales Antonio

Chilpancingo

Dirigentes institucionales de las delegaciones de las oficinas centrales de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) revelaron que en el estado hay 5 mil trabajadores “fantasmas”, que no saben dónde están, pero sí cobran en la dependencia.
En la reunión informativa del proyecto alternativo de reordenamiento que impulsan cuatro delegados sindicales, que se realizó en el auditorio José Joaquín de Herrera, alrededor de 300 asistentes reprocharon el rompimiento de los delegados sindicales y la conformación de dos bloques, los que trabajan de forma independiente en el proyecto de reordenamiento.
Los representantes sindicales de las oficinas centrales, de las delegaciones D3-16-02, Nora Liz Rivera González; D3-16-07, Enrique Carbajal Neri; D3-16-08, Sara Olais Jiménez; y D3-16-15, Gloria Martínez Martínez, aseguraron que se debe realizar un acuerdo político entre el gobierno y el sindicato, mas no con los gobernantes en turno, porque los trabajadores no tuvieron la culpa de ser adscritos a áreas administrativas, porque fueron ellos quienes con sus estructuras políticas los colocaron en esos sitios.
Los delegados señalaron que los trabajadores administrativos formaron parte de las irregularidades en la dependencia. Esto, al ocultar y saber información de listas de maestros que han fallecido, pero que siguen en el padrón de la SEG; de la inasistencias de maestros, hasta por una semana, en escuelas rurales de las comunidades más apartadas.
Se dieron a conocer los 19 planteamientos que proponen los cuatro dirigentes sindicales, en el denominado proyecto alternativo que presentarán a la SEG.
En la reunión los delegados señalaron que a la SEG le preocupa dónde colocar a “muchos” trabajadores con claves presupuestales docentes, y que fueron adscritos en áreas administrativas por las estructuras políticas de los gobiernos en turno, y que ahora se tiene estimaciones de 5 mil trabajadores “fantasmas” que cobran en la dependencia, pero que no saben dónde están, porque no hay bases de datos en la dependencia.
Lo anterior, señalaron, fue estimulado luego del lanzamiento del Acuerdo Nacional para la Modernización Educativa, a través del Fondo de Aportación de Educación Básica (FAEB), creado en 1992, que fue la caja chica del gobierno estatal una vez que se liberaron millones de pesos al estado, para el pago de la nómina de los trabajadores.
Aseguraron que los funcionarios que permitieron esto deberán ser llamados por el gobierno federal, para aclarar porqué designaron a personal con claves docentes a áreas administrativas.
Los dirigentes sindicales afirmaron a los presentes que el reordenamiento que se pretende realizar, al entrar en vigor la reforma educativa y las leyes secundarias, no transgrede los derechos de los trabajadores.
Además, afirmaron que las evaluaciones que muchos trabajadores temen sólo serán aplicadas a los maestros que estén en funciones frente a grupo, directivos y supervisores, pero no a los administrativos.
Reconocieron que están luchando para que se respete el derecho a la inamovilidad y a la no retroactividad de las leyes de la reforma educativa, porque se violaría el artículo 14 constitucional.
Reprocharon la apatía de los trabajadores de nuevo ingreso, que tienen menos de 10 años de servicio en la dependencia, en participar en la construcción del proyecto de reordenamiento, y recordaron que la ley es clara, porque si no se acata, el trabajador será acreedor a una sanción administrativa.
En la ronda de preguntas y respuestas los trabajadores asistentes, demandaron a los dirigentes la presencia del secretario general de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, José Hilario Ruiz Estrada, para responder por los derechos de los trabajadores, porque son quienes construyen el sindicato con sus cuotas sindicales, que en su momento aseguraron pedirán se transparenten.
Reprocharon que la armonización de las leyes secundarias de la reforma educativa no se dio como debió de hacerse en el estado, toda vez que no se consideró a los trabajadores para flexibilizar dicho documento. Además, que la reunión fue informativa y no para tomar en cuenta sus consideraciones sobre las propuestas.

Las propuestas

Varias de las 19 propuestas presentadas por los cuatro delegados, son similares a las planteadas por los trabajadores de las oficinas centrales que desconocieron a estos dirigentes el 14 de marzo, al señalar que fueron corrompidos por el dirigente de la sección 14, porque desistieron de seguir participando en las movilizaciones y bloqueos que se realizaban desde inicios de febrero, en contra del reordenamiento de personal.
Las demandas similares son el respeto a la ley federal del trabajo y al artículo 14 constitucional, la cancelación de la nómina de confianza, cancelación del pago de rentas de oficinas alternas y el regreso de los trabajos a las oficinas centrales; la no movilidad de los trabajadores bajo las siguientes puntos: ubicación según sea la clave presupuestal, en programas de educación básica, media superior o educación superior.
En otra de las propuestas es que se ofrezca un estímulo económico de 100 mil y hasta 250 mil pesos para las jubilaciones, la creación de compensaciones, la cancelación de las claves administrativas por horas académicas según sea el perfil y no más ingreso de personal a las oficinas centrales; además de la ubicación de los trabajadores con mayor antigüedad en centros escolares de Chilpancingo y sus alrededores.

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