Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Anituy Rebolledo Ayerdi

Cómo han pasado los años XI Los cuarenta

Peso vs peso

 
El presidente Manuel Ávila Camacho (1940-1946) destaca en su sexto informe de gobierno (1 de septiembre de 1946), los magníficos resultados de su programa Peso vs peso, para dotar de infraestructura y servicios turísticos al puerto de Acapulco. Programa que comprometió al Estado a aportar un peso por cada uno que invirtiera en esos renglones el capital privado. Es de sospecharse que alguien o algunos se hayan embolsado “peso sobre peso”, tantos como se hayan acumulado. ¿No es acaso histórico el dato de que todo en Acapulco lo hizo el gobierno alemanista?
En otros ámbitos guerrerenses, el mandatario concluye el camino entre este puerto y el de Zihuatanejo, así como el Hospital Regional porteño. Igualmente, el muelle de concreto y malecón de turismo de Icacos así como el varadero de Tambuco. Destaca en el mismo apartado, la importante producción lograda por los astilleros locales: dos remolcadores de 80 toneladas, un buque contra fuego de 100 y el buque Guerrero de 750. El gobernador Catalán Calvo no logrará convencer al presidente Ávila Camacho de viajar a Argelia para inaugurar el primer hospital para enfermos del mal de pinto. “¡Pinto mi calavera!”, habría dicho el poblano.

Betty Grable

Betty Grable, actriz, cantante y bailarina consentida de Hollywood por más de dos décadas, asegura en 1946 sus largas y bien torneadas piernas en un millón de dólares, bautizada por ello como La Chica del Millón. Será un icono su fotografía posando de espaldas en traje de baño, mirando pícaramente hacia atrás por encima del hombro derecho. Una suerte de hada de los sueños húmedos de miles de soldados en los frentes europeos.
La chica pin-up (fotografiada o pintada en actitudes sugerentes, casi siempre para portadas de revistas) fue también Betty taquilla. Filma a mediados de los cuarenta el musical Diamond Horseshoe en el que canta la canción In Acapulco, acompañada por la orquesta y los coros del director neoyorkino Carmen Cavallaro. Aquí, una probadita de In Acapulco traducida por la máquina:

Yo te quiero, chica linda,
cuando los mariachis
empiezan a tocar
y después de partir
sé que tu corazón loco
se va a quedar aquí.

Y si no te han convencido
las cosas que te he dicho,
habré de repetirlo dos veces:
si no puedes decir Acapulco,
entonces puedes llamarlo Pa-raíso.

La señora Grable filmó 25 musicales y entre ellos Cómo pescar a un millonario (1953, la primera cinta en Cinemascope), con Lauren Bacall y Marilyn Monroe (un feroz encuentro de egos sin sangre en el estudio). También, Serenata Argentina, Se necesitan maridos y Siempre en tus brazos El álbum musical In Acapulco incluye entre otros títulos: Embraceable you. No love no nothing, You do, My heart tells me, What did I do, y You’ll never know.
Marquesado de Acapulco

El periódico madrileño ABC publica en su edición del 1 de marzo de 1945 –columna “De Sociales, Ecos Diversos”–, la noticia sobre el nacimiento de la niña María Rúspoli, marquesa de Acapulco, hija de los anteriores duques de Suecia.
Un título nobiliario no comprado en feria pueblerina sino firmado de puño y letra (18 de noviembre de 1728) por Felipe V, primer rey Borbón de España. El beneficiario como primer Marqués de Acapulco fue don Gonzalo Messia de la Cerda y Valdivia y la primera marquesa su esposa doña Juana Pérez de Vargas y Suárez. (Hijo él, presumiblemente, del virrey de la Nueva España, Gaspar de la Cerda Sandoval Silva y Mendoza (1688-1696). El apellido De la Cerda mantendrá seis marquesados para ser relevados, del séptimo al onceavo, por cinco diferentes apellidos nobiliarios: Del Prado, Lisboa, O’Neil, Narváez y Rúspoli.
Frente a la violencia desatada en las ciudades y caminos de la Nueva España, Felipe V crea el Tribunal de la Acordada, cuya justicia sí era pronta y expedita. Se trataba de un tribunal ambulante integrado por dos comisarios, un escribano, un capellán y un verdugo. Los delincuentes cogidos en flagrancia eran juzgados in situ, el escribano levantaba las actuaciones, el cura los remitía seguramente al infierno y el verdugo los ahorcaba en el árbol más cercano. Los cuerpos se balanceaban hasta que ellos y la soga reventaban. (“¡Puta, cuánta monserga!”, podría opinar hoy cualquier jefazo.

Puerto del Marqués

No vaya a resultar ahora que doña María Rúspoli o cualquiera de sus descendientes se presenten aquí reclamando “su Bahía”, “su Caleta”, o cualquiera otro sitio del puerto integrado a sus dominios.
Otro famoso marquesado en la Nueva España fue el otorgado en 1528 por Carlos V a Hernán Cortés, en premio a sus grandes servicios a la corona. El marquesado del Valle de Oaxaca incluía la Costa Chica y hasta el puerto vecino de Acapulco llamado por ello Del Marqués. Agotadas todas las dinastías a partir de don Hernando y sus descendientes no han faltado vivales que reclamen el tal marquesado. Todavía en 1982 las cortes españolas dieron por buena la reclamación de unos presuntos herederos de Cortés. Y no fue broma. Aquellos vinieron a conocer su dominios pero ¿qué creen?, desaparecieron sin dejar el menor rastro.

La Cajota

A las 13 horas del 6 de julio de 1941 se escucha en los receptores de galena, además de mucho ruido, las voces y la música de la primera estación radiodifusora de Acapulco. Sus siglas fueron y siguen siendo son XEKJ, pero los acapulqueños la llamarán simplemente La Cajota. Fueron sus creadores los jaliscienses Ramón Ortega Escobedo y Esther Solano, propietarios de un negocio de artesanías típicas localizado en pleno Zócalo, a un lado de la Catedral. Ahí mismo fueron habilitadas la cabina de trasmisiones y el minúsculo teatro-estudio. La antena, en el barrio de La Guinea
Refiere el cronista don Carlos E. Adame que la instalación estuvo a cargo de un ingeniero alemán de apellido Dorch, con largas temporadas en el puerto, quien construyó con sus propias manos el entonces sofisticado equipo. Que el teatro estudio fue bautizado con el nombre de José Agustín Ramírez, cuya Acapulqueña fue rúbrica de la estación. El primer locutor fue Eduardo Moreno Flores siguiendole muchos más y entre ellos: Álvaro Galvez y Fuentes, el Perro Bermúdez, Daniel Pérez Arcaraz, Ángel Luis Espejel, Humberto Tejedo y José Barajas. La Chachá Serrano tuvo su espacio declamando sus propias poesías y lo mismo cantantes como Fernando Rosas, su hija María de los Ángeles, el trío Ometepecano, Héctor Galeana Serna, Los Arizmendi, Darvelio y Tadeo Arredondo y el resto de las glorias locales.
En La Cajota ejecutaba el piano durante sus vacaciones el joven Virgilio Gómez Moharro, estudiando medicina en la UNAM. Morris Silverman dicta las primeras clases radiofónicas de inglés. El niño Jordy Ramiro, un acapulqueño que triunfará más tarde en los foros operisticos de Europa, ganaba todos los concursos de canto. El premio consistía en un pastel de la panadería patrocinadora y por ello Jordy se verá obligado a concursar cada vez que haya un cumpleaños en la familia o entre los vecinos de El Capire.

Manuel Adame

Manuel Adame Misa (Sevilla, 1901-México, 1945) fue un agricultor jornalero, sindicalista y político español. Militante de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), abandona en 1927 el anarquismo para integrarse al Partido Comunista (PCE), donde llega a ser dirigente del Comité Central. Tras el IV Congreso del Partido en 1932, sus posiciones contrarias a la Internacional Comunista le acarrean la expulsión del PCUS y de la URSS, donde se encontraba, Se integra al Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Y dirige en 1936 Federación de Trabajadores de la Tierra
Cuando se produce el golpe de Estado que da lugar a la Guerra Civil, Adame se refugia en la sierra donde crea un grupo de resistencia, dirigiendo enseguida la Agrupación Socialista de Refugiados de Sevilla. En 1939 marcha exiliado a Francia de donde se embarca a México. Por ser uno de los pocos dirigentes escapados de las garras de Franco, será buscado durante y después de la guerra civil. Todavía en 1942 era buscado por el “Tribunal Especial para la Represión de la Masonería. Su expediente será sobreseído en 1950 al considerárselo muerto.
Y lo estaba, efectivamente, inhumado en 1945 en el panteón municipal de San Francisco de Acapulco. Ignorándose los cómos y los porqués, Adame Misa vivió en Acapulco por lo menos cuatro años. Aquí, desde su llegada gozó de la protección de don Carlos Barnard, propietario del Hotel El Mirador. Éste lo habría puesto a cargo de una “plantación de flores” (?) en alguna comunidad rural del municipio. Allí, nuestro hombre esconderá plenamente su anonimato, imaginando gozoso las rabietas de Franco por no haberle podido echar el guante.

La publicidad

La revista quincenal ilustrada Acapulco, dirigida por Xavier Campos Ponce y la administración de Rogelio Noriega, cuenta en cada número con una magnífica cartera de anunciantes, empresas todas boyantes. Algunas:

Los Cocoteros

(Ilustración de parejas bailando entre dos altas palmeras) “Un lugar de distracción diferente, extraordinario, exclusivo y único. Calzada Costera”.

Dentista

Inocente Pardillo. Con estudios hechos en Cuba, graduado en prótesis dental, 20 años de ejercicio. Trabajos modernos. Calle Mina 15, teléfono 10

Hotel Las Américas

Nueva terraza “La Bocana”. Presenta a Lucerito Bárcenas, vedette estrella del Follies. Ada Montaño, La alondra de la canción ranchera. La orquesta de Abraham Molina, quien regresa de su gira por los Estados Unidos con nuevo repertorio y arreglos.
Atención personal de Mario Cacciari, maitre del Hotel Excélsior de Roma. Cocina internacional a cargo de Champertier, célebre chef francés.

Desplegado a Plana Entera

¡No tenga miedo!
¡No crea lo que le digan!

ACAPULCO
ES BARATO

Conoce de sus playas y de su clima

Nosotros le diremos cual hotel le conviene y cuál está al alcance de su bolsillo

Consúltenos por correspondencia o personalmente. Le diremos la verdad sin costo alguno

Diríjase a nuestras oficinas: Revista Ilustrada ACAPULCO, 5 de Mayo 22B

Marroquín

Revelado, amplificaciones
Material fotográfico

Manolo

El rendez vous de los paladares delicados. Licores genuinos en su exclusivo servicio de cantina. Edificio Oviedo, teléfono 8-36

Salón Moctezuma

Billares y cantina. Amplio, cómodo, serio, bien atendido jueves, sábados y domingos. Exquisita caguama a la acapulqueña. Dos entradas: por Emilio Carranza 11 o calzada Costera Miguel Alemán.

La Astoria, S de RL

Tenemos lo mejor en vinos y licores para sus fiestas

Whiskys

Schenley Reserv     $24.00
LW Harper     $30.00
Theee Feathers    $12.50

Ginebras

Schenley ——————-   $13.90
Oxford club——————- $ 3.50

Edificio Pintos, Tel 51.

468 ad