Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Celebra Red de Mujeres la paridad de género en la nueva Constitución

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

La coordinadora estatal de la Red para el Avance Político de las Mujeres Guerrerenses, Muriel Salinas Díaz, festejó que el Congreso local aprobara en la reforma integral a la Constitución temas de democracia paritaria, para la integración de los poderes locales y de los organismos ciudadanos.
La mayoría de las reformas en paridad de género fueron a partir de la homologación a las recientes reformas constitucionales federales, que permiten la igualdad entre hombres y mujeres, para que las candidaturas a cargos de elección popular sean del 50 por ciento para mujeres y hombres.
En conferencia, la feminista resaltó que se eleva a rango constitucional la obligación de los partidos de registrar??con paridad de género candidaturas a diputaciones locales y para la integración de ayuntamientos.
Adelantó que estarán alertas a las leyes secundarias para eliminar los candados que actualmente existen en torno a las candidaturas con paridad de género.
Calificó como relevante la reserva que presentó la diputada priista Julieta Fernández, en la cual se puedan integrar con paridad de género los órganos??autónomos y todos los organismos ciudadanos del estado.
Además de que se elimina la palabra “gradual” donde se indicaba que la equidad de género en las candidaturas sería de manera paulatina para aplicar el 50 por ciento de los espacios para hombres y el otro para mujeres.
Festejó que??se eliminan las regidurías de mayoría relativa, porque consideró que aunque “para muchos hombres” sea un retroceso, a las mujeres les favorece porque de acuerdo a la ley electoral, no aplica el principio de paridad de género en este tipo candidaturas.
Reconoció que todavía existe “mucha resistencia de las principales fuerzas políticas” a la igualdad política, principalmente de los hombres, entre ellos diputados del PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano?que?se opusieron “al avance de la??paridad??de género”.

468 ad