Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Rechazan en Acapulco el 12% de aumento salarial y sigue el paro en el Poder Judicial

*En Iguala y Chilpancingo sí aceptaron ese incremento para administrativos y jueces, y levantaron el movimiento. Los trabajadores recibirán además un bono de 2 mil 500 pesos. También en Chilapa y Tierra Caliente continúa la protesta. En el puerto fracasaron las negociaciones encabezadas por la presidenta del Tribunal, Lambertina Galean

En Chilpancingo y en Iguala, los trabajadores administrativos del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), defensores de oficio y del Tribunal Contencioso Administrativo (TCA) levantaron ayer el paro laboral que sostenían desde el lunes, pero en Acapulco no hubo acuerdos durante las dos reuniones que sostuvo la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Lambertina Galena Marín, con los trabajadores de los juzgados civiles, familiares y de paz de Caleta y los ubicados en el reclusorio de Las Cruces.
Por la mañana unos 200 trabajadores del TSJ, defensores de oficio y del Tribunal Contencioso Administrativo realizaron una marcha en Acapulco desde las oficinas de los juzgados civiles y familiares en Caleta hasta el Asta Bandera para exigir el aumento salarial de 40 por ciento, así como mejores condiciones de trabajo, tras tres días de paro laboral.
A las 11 de la mañana los trabajadores caminaron con pancartas en mano para exigir el incremento del salario.
“Los oficiales administrativos titulados también exigimos respeto a la carrera judicial y el incremento al salario”, decían.
Al frente iban algunos representantes de los trabajadores, la proyectista adscrita al juzgado Quinto, Perla Maldonado Rodríguez; el secretario de Acuerdos, Obdulio Elías Luviano, acompañados por el delegado de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México, Jesús Lemus Beltrán, el presidente del Colegio de Abogados, Mariano Otero, Ventura Castro Arévalo y el presidente de la Barra de Abogados del estado de Guerrero, Ezequiel Larumbe.
En Iguala unos 100 trabajadores levantaron el paro laboral tras la reunión  con los magistrados Raymundo Casarrubias Vázquez, Félix Nava Solís y Antonia Casarrubias García, y aceptaron un incremento al salario base de 12 por ciento, que representa unos 250 pesos mensuales, retroactivo a enero de este año y un bono de dos mil 500 pesos para administrativos correspondiente al 2013.
Mientras que en Chilpancingo, después del medio día, jueces y como trabajadores administrativos y del Servicio Jurisdiccional del Poder Judicial también levantaron el paro de labores luego de que se acordó un incremento salarial de 12 por ciento retroactivo a enero y el pago de un bono de 2 mil 500 pesos.
Aunque trabajadores de los juzgados en Acapulco dijeron que se habían comunicado con los empleados administrativos de Chilpancingo y no todos estaban de acuerdo en levantar el paro.
En tanto, en Chilapa continúa el paro laboral al igual que en las oficinas en Tierra Caliente, mientras que los empleados del juzgado del distrito de Mina en Coyuca de Catalán y de Cuauhtémoc en Arcelia, se retiraron de las oficinas sin información de los acuerdos y con la idea de que el paro se mantiene.
Los jueces se deslindaron del paro laboral de los trabajadores luego de sostener una reunión en Chilpancingo con la presidenta del TSJ, Lambertina Galeana Marín y magistrados.
En ambas reuniones que sostuvo Lambertina Galena Marín con los trabajadores de las oficinas de Caleta y en el reclusorio de Acapulco, le expusieron los 12 puntos que enviaron al TSJ el lunes en su pliego petitorio.
Durante la espera de Galeana Marín, a los juzgados penales en el reclusorio llegó la secretaria general de la sección 21, María de Jesús Orbe Sosa, y les informó a los trabajadores sindicalizados sobre la minuta firmada el jueves, que señala que en un plazo de 15 días se les haría válido el aumento, sin embargo los trabajadores le reclamaron “con qué derecho acuerda algo sin nuestro consentimiento”, y la corrieron de las oficinas cerradas con un candado, “la lucha era de todos, no sólo de sindicalizados, y hasta que el aumento sea para todos no nos moveremos, estamos en pie”.

No, dicen a Lambertina Galeana en Acapulco

A las 6 y media de la tarde, Lambertina Galeana Marín llegó a los juzgados penales del reclusorio de Las Cruces, donde están en paro unas 250 personas entre administrativos, secretarios de acuerdos, actuarios, 10 juzgados Penales, dos de Paz, para intentar dialogar con los inconformes.
Galeana Marín llegó acompañada con los magistrados Julio Jáuregui García, María Elena Medina Hernández, Yadira Isela Vega Nava, Vicente Rodríguez Martínez y Esteban Pedro Flores.
En los juzgados penales del reclusorio, una de las representantes del TSJ en los juzgados, Amalia Sánchez Corona, adscrita al juzgado Quinto Penal, le reiteró a la presidenta que desde hace tres años no tienen un aumento salarial y que han acudido con los ex titulares del TSJ, entre ellos Jesús Martínez Garnelo, actual secretario de Gobierno del estado,  pero se los han negado.
Sánchez Corona le recordó a Galeana Marín que ella misma les aseguró depositar el incremento en la segunda quincena de marzo, pero tampoco lo hizo, “no estamos a un capricho, estamos en algo justo”.
Insistió que el dinero fue autorizado para los incrementos a los trabajadores pero en la administración de Martínez Garnelo “lo destinó a otro rubro de infraestructura que jamás se vio en ningún edificio”.
Amalia Sánchez le indicó a Galeana Marín y los magistrados que al menos en el juzgado donde trabaja, el Quinto Penal, hay fianzas que se hicieron efectivas, y mencionó que en noviembre del año pasado se hizo una de un millón 350 mil pesos y otra de 350 mil pesos, “no creo que el fondo no tenga ese recurso, además de intereses generados de multas”.
La presidenta del TSJ respondió que ellos saben que el dinero que se deposita en ese fondo no es dinero del TSJ y son fianzas que son devueltas.
Afirmó que ella como presidenta del TSJ y los magistrados han realizado gestiones para poder aumentarles el salario y les explicó a los trabajadores la propuesta, “nosotros logramos tener del Ejecutivo (gobernador Ángel Aguirre Rivero) una cantidad de 12 millones repartidos para todos ustedes, los administrativos”.
E insistió que no quieren que continúen los paros labores, “pedimos un apoyo extraordinario y nos lo concedieron, pero fue dividida entre ustedes. A más tardar el viernes ya tienen depositada la parte que les corresponde, el aumento es sólo del 12 por ciento”, les propuso Galeana Marín.
“No nos alcanza el recurso para darles más, les estamos dando un bono de 2 mil 500 pesos”, agregó, sin embargo dijo que desconocía que la deuda fuera tan grande.
“Yo estoy comprometida a cumplir con ustedes, de pagarles su retroactivo de enero a la fecha. Del 2014”, precisó.
Pero los poco más de 100 trabajadores que estaban en el pasillo que va a dar a los juzgados penales respondieron que “no”, “queremos el retroactivo desde el 2012 que ya se nos debe, porque el Poder Ejecutivo dio la partida para los tres poderes”.
Los trabajadores le expusieron su desacuerdo con la minuta que firmó ella, los magistrados con algunos líderes sindicales, “nosotros no estamos de acuerdo y vamos a impugnar ese convenio, a nosotros no se nos tomó en cuenta”.
El magistrado Julio Jáuregui García les advirtió que “el TSJ pactó con los líderes sindicales que bajo las circunstancias y los compromisos que se establecieron ahí y es cuestión del sindicato, nosotros tenemos un documento de cierta manera que el sindicato que los representa a ustedes se comprometió a levantar el paro y tenemos el compromiso de depositar el viernes”.
La respuesta de los trabajadores fue un rotundo “no” a la propuesta de Lambertina Galeana y los magistrados.

Después Galeana Marín y sus acompañantes se trasladaron a los juzgados civiles, familiares y de paz en Caleta, donde los trabajadores les indicaron las precarias condiciones con las que trabajan y también le exigieron el incremento salarial.
Con los trabajadores estaba la diputada local perredista Abelina López, quien les dijo a los magistrados que no olvidaran que Guerrero depende del presupuesto federal.
“Hay quien es secretario general de Gobierno y se porta como presidente del Trbunal”, dijo, en referencia a Martínez Garnelo.
Los magistrados argumentaron que desconocen los puntos del pliego petitorio que los trabajadores les enviaron el lunes por la noche, por lo que los trabajadores les expusieron las demandas.
De igual forma en estás oficinas los trabajadores les manifestaron un no a la propuesta de Galeana Marín, y los magistrados se retiraron cuando les preguntaron por el sueldo que cobran, lo que se negaron a responderles a los trabajadores.
Los inconformes les advirtieron que continuarán con el paro laboral y les indicaron que hoy tendrán una reunión en Chilpancingo para gestionar el dinero para el pago de sus salarios.

La reunión en Chilpancingo

El pleno del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del estado, presidido por Lambertina Galeana Marín, resolvió en una reunión con jueces, secretarios de acuerdo y proyectistas, el pliego petitorio con el cual se resolvió el paro laboral que ayer cumplía tres días consecutivos en los 55 juzgados del estado y en la Ciudad Judicial de Chilpancingo, cuya demanda principal era el pago del incremento salarial.
La reunión comenzó a las 12 y media del día, hora en que los trabajadores de la Ciudad Judicial de la capital ya habían suspendido el movimiento, pues Galeana Marín fue antes a anunciarles la autorización del pago del incremento salarial del 12 por ciento, y firmó una minuta de acuerdos.
El presidente del la Asociación de Jueces del estado, Leoncio Molina Mercado, entrevistado al término de la reunión, informó que los acuerdos que tomaron  son un incremento salarial de 12 por ciento sobre el sueldo base para todo el personal, tanto administrativo como jurisdiccional, es decir incluidos los jueces.
Asimismo, los magistrados se comprometieron a pagar un bono de 2 mil 500 pesos a los trabajadores, tanto de base como no basificados, a manera de retroactivo del incremento salarial correspondiente al 2013, pues el incremento salarial de 12 por ciento es retroactivo sólo a enero de este año. Este bono no incluye a los jueces.
El bono, se informó, lo recibirán los trabajadores este viernes, mientras que el pago del incremento salarial sería junto con el pago de la primera quincena de este mes de abril.
También los magistrados encabezados por la presidenta Galeana Marín autorizaron el pago de un bono anual sólo para los trabajadores administrativos, aunque el monto no se precisó y será un acuerdo que tomarán posteriormente, tanto con respecto al monto como a la fecha de pago.
Molina Mercado informó que los magistrados también se comprometieron a gestionar un presupuesto para el próximo ejercicio fiscal del Poder Judicial mayor al ejercido este año, para  que puedan cumplir con las expectativas de jubilación de los jueces de primera instancia que tienen más de 20 años como juez y un escalafón de hasta 40 años en el servicio, desde secretario, proyectista y juez.
Informó que actualmente hay 22 jueces que están solicitando su jubilación voluntaria y que sus casos serán incluidos en el próximo presupuesto.
Agregó que otro logro fue el compromiso de los magistrados y de la presidenta del respeto a la carrera judicial, “los señores magistrados se comprometieron a que van a velar porque se les dé oportunidad al personal desde el oficial administrativo, que es licenciado en derecho, para que sea actuario, después darle oportunidad a que sea secretario de acuerdos, después secretario proyectista, y por qué no, con un examen correspondiente llegue a ser juez de primera instancia y si el Ejecutivo da cumplimiento a la carrera judicial también propondría a uno de nosotros para magistrado”.
Sin embargo, en este punto dijo que no se trató la inconformidad que hay en los jueces en contra del gobernador Ángel Aguirre Rivero porque ha propuesto como magistrado al Congreso local al magistrado federal Guillermo Sánchez Birrueta, quien trabaja en el Tribunal Colegiado de la Federación? y está próximo a jubilarse, pues informó que este es un procedimiento que seguirán por separado.
“No lo tratamos así como tal porque no es competencia del pleno del Tribunal, es competencia del Congreso del estado, luego entonces es al Congreso local en donde los compañeros van a presentar un escrito, se está impugnando y vamos a promover un juicio de amparo”, adelantó.
En otro de los puntos, el pleno del Tribunal se comprometió a entregar en el transcurso de este mes las pólizas de un seguro de vida por un monto de 300 mil pesos, tanto para trabajadores administrativos como para jueces, secretarios y proyectistas.
Los magistrados encabezados por su presidenta se comprometieron, por otra parte, a que no ejercerán represalias en contra del movimiento, compromiso que firmaron en la minuta de acuerdos.
La reunión que duró casi 4 horas fue a puerta cerrada, y a pesar de que los jueces, secretarios y proyectistas habían permitido el acceso a dos reporteros, éstos fueron retirados por el secretario general de Acuerdos del Tribunal Superior de Justicia, Juan Sánchez Lucas.

(Carlos Moreno, Zacarías Cervantes, Fernando Hernández, Israel Flores, Luis Daniel Nava y Alejandro Guerrero)

468 ad