Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Va la AGE contra 55 municipios para recuperar 157 millones de pesos, informa Latabán

Karina Contreras

El titular de la Auditoría General del Estado (AGE), Arturo Latabán López, informó que en 55 municipios ya empezó el procedimiento resarcitorio de 157 millones 338 mil 135 pesos, y que es la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado la indicada para entablar los mecanismos legales para recuperar esos recursos.
En declaraciones antes de presentar la ponencia denominada “El procedimiento para el financiamiento de la responsabilidad resarcitoria en la Auditoría General del Estado”, en la segunda jornada de capacitación en contabilidad gubernamental organizada por el Colegio de Contadores Públicos del Estado de Guerrero, que preside Atanacio Ramírez Morales, al auditor se le preguntó cómo va la investigación que interpuso ante la PGJE por la filtración de documentos de la cuenta pública 2012, a lo que dijo que no tiene mayores datos.
“Yo creo que este es un asunto de la autoridad competente, en este caso de la PGJE, la que debe informar el estado que guardan las investigaciones, un servidor solamente estamos con la disponibilidad de poder coadyuvar si así lo requiere con información o cualquier otra cosa que sirva para la investigación”, dijo el auditor.
Comentó que prácticamente la mayoría de los ex presidentes de “este paquete de municipios que fueron notificados en su pliego preventivo para que se lleve a cabo la solventación correspondiente, ya acudieron”.
Dijo que la AGE tiene un arduo trabajo porque ya se han acercado los ex presidentes municipales y actuales, porque son montos que se señalan a las dos administraciones, tanto la saliente como entrante, pues fue un ejercicio atípico.
Latabán López informó que ya envió a la Secretaría de Finanzas del estado un procedimiento administrativo de ejecución contra 55 municipios para recuperar 157 millones 338 mil 135  pesos.
Explicó que la última etapa para el fincamiento de las responsabilidades resarcitorias establece que la Secretaría de Finanzas es la que debe ejecutar, es decir, “hacerse allegar de los mecanismos legales para recuperar esos recursos y poderlo resarcir a través del embargo o de las modalidades que marca la ley para reintegrar este monto a las arcas municipales”.
Indicó que son las administraciones de diferentes años pero que revela “por su importancia el monto ya una actuación contundente por parte de la AGE y por el área jurídica”.
Señaló que los ex funcionarios, tanto ex presidentes municipales, tesoreros y directores de obras públicas, pueden ser embargados hasta en sus bienes personales para  garantizar el pago o el resarcimiento a las haciendas municipales.
El auditor Latabán López explicó que este es un procedimiento que permite resarcir los daños ocasionados y determinados en los procedimientos resarcitorios por parte de la AGE.
Informó que en el 2011 recibieron 183 procedimientos resarcitorios y en su administración han iniciado 33 más, y que levan procedimos depurados y resueltos 77 y hay 139 en trámite.
Sobre si se están ejecutando por parte de Finanzas, dijo que confía en la dependencia y que ya lo han ido a ver algunos ex funcionarios que le han comentado que les han embargado, aunque va a esperar el informe de Finanzas.

468 ad