Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En el desamparo, familias que trabajan en el mercado que será destruido

Carmen González Benicio

Tlacoapa

Seis familias que trabajan en el mercado municipal de Tlacoapa se quejaron de que el ayuntamiento no les ha dicho dónde serán reubicadas cuando se tire el edificio para construir el hospital, y “no es justo que primero perdamos nuestra casa y ahora nuestra fuente de empleo”, dijeron.
Tres mujeres indígenas me´phaa que venden comida en el mercado municipal comentaron que el presidente municipal, Efrén Merino Sierra, no las ha llamado para informarles, pero saben que lo demolerán para construir el hospital, “nomas estamos viendo, no sabemos a dónde vamos a irnos”, comentaron.
Mencionaron que la información sobre la demolición del mercado les fue comunicada en una reunión general del pueblo sin que alguien del ayuntamiento se acerque a informales a ellas, que llevan más de 20 años vendiendo comida a los que llegan al poblado.
Expresaron que tal vez no les dicen nada porque hace más de cinco años que ya no pagan permiso al ayuntamiento, pero tampoco tienen en el mercado luz, agua, drenaje y se filtra el agua del techo.
“Aunque nosotras damos el servicio comunitario en las fiestas religiosas, le damos de comer a más de 150 personas cada año”, dijeron.
Angélica Hernández Espinoza, Leonora Colón Díaz y Cecilia Rocha Zacarías pidieron una alternativa a su inminente desalojo del mercado, porque “vender es nuestro trabajo, con eso mantenemos a nuestra familia y aquí no hay otra fuente de ingreso”, remarcaron.
Se preguntó sobre el tema a la titular de Sedesol, Rosario Robles Berlanga, quien respondió que el gobierno federal sólo se encarga de asignar los recursos y el ayuntamiento de proponer el terreno, “¿por qué no le pregunta usted al presidente municipal?, está aquí, ellos son los responsables de entregar el terreno y han decidido que sea aquí”.
Subrayó que “nosotros ponemos el recurso y la construcción y la comunidad y el gobierno del estado y municipio el terreno”, y se despidió para seguir su gira a Mártir de Cuilapan.
El presidente municipal no supo responder cuántas ni cuáles serán las familias afectadas por la demolición del mercado donde tienen su fuente de trabajo, “pues precisamente se anunció un programa de reconstrucción y ahí se va a ver todo, a dónde ubicar, bueno, no le puedo dar los datos, los tengo, es gente de la cabecera municipal, el mercado no está en condiciones”.
La construcción del hospital ocasionará la reubicación de seis familias que tienen sus viviendas en la parte trasera del mercado, porque se habla de una superficie de mil 300 metros.
Robles Berlanga le dijo al delegado de la Sedatu, Héctor Vicario Castrejón, que contemplara a las seis familias en la construcción de las cerca de 24 viviendas que se harán este año para agilizar la construcción del hospital.
“El no viene al pueblo, sólo llega cuando viene gente como el gobernador, ahorita con la secretaria, se la pasa en Tlapa y no gestiona nada, tenemos apoyos por el delegado, Germán Galeana Sixto, que se fue a las marchas, y ahora apenas nos dieron maíz”, dijeron las afectadas.
Las tres mujeres acusaron al edil de que no les ha entregado nada de apoyos porque todo se lo llevó a su pueblo, Totomixtlahuaca, donde ya se ven hasta viviendas construidas, ya tienen una unidad deportiva, el zócalo, “aquí nos está dejando más pobres”.
La reubicación del hospital, que tendrá un costo de 5 millones 650 mil pesos, forma parte de los trabajos de reconstrucción en ese municipio por las afectaciones de la tormenta tropical Manuel en septiembre pasado.

468 ad