Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pone en marcha Rosario Robles la reconstrucción de Tlacoapa

*La secretaria de Desarrollo Social anunció la ampliación del programa Oportunidades para beneficiar a las mujeres indígenas

Carmen González Benicio

Tlapa

La secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga, anunció en la comunidad de Tlacoapa modificaciones al programa Oportunidades para beneficiar a las mujeres indígenas me´phaa, y la reconstrucción del pueblo con viviendas en los próximos dos años y obras en salud y educación.
Durante su participación en una reunión realizada en la cancha municipal, estudiantes del Cobach plantel 22-A de Tlacoapa mostraron pancartas en las que solicitaban internet, una barda perimetral y unidad deportiva.
Al término del encuentro, Robles Berlanga visitó el lugar donde se pretende construir el hospital de la comunidad y del cual dijo ya tienen los recursos y sólo faltaba el terreno.
El espacio propuesto por el ayuntamiento lo ocupan la clínica, el mercado municipal y seis viviendas particulares que tendrán que ser demolidas y reubicar a los afectados.
El acto inició a las 12 del día, y Robles Berlanga informó que se empezará con la construcción del preescolar de la comunidad para que los niños inicien el próximo ciclo en aulas nuevas y que hay recursos federales para las escuelas y viviendas.
Mencionó que se pagarán seguros para los productores de maíz y espera que sea el próximo mes cuando ya estén los recursos como parte del programa especial, “porque es para incentivar la base productiva en la región, ya que la lluvia no sólo se llevó la cosecha, se llevó la tierra”, dijo.
Informó a los asistentes que será la Conagua la que delimitará el cauce del río de Tlacoapa para que ya no se lleve las viviendas, que no deben estar  en el cauce, por lo que los invitó a que no construyan en el perímetro que se delimite.
Enfatizó que se sigue con el compromiso de restaurar las afectaciones y mejorar la comunidad y dejó claro que el dinero que se usa para ello es de los impuestos que se pagan.
Dejó al trabajador de Sedesol, Antonio Reina, para atender los planteamientos directos de los indígenas me´phaa.
Pidió a las mujeres de Oportunidades que levantaran la mano porque les tenía noticias, y era que el programa se amplía y mejora para dar más de 27 servicios de salud y que ahora las beneficiarias podían acceder a Piso Firme, Diconsa o mejoramiento de vivienda, a lo que antes no podían.
Así como acceso a créditos para proyectos productivos o  emprender un negocio, “porque somos las más responsables, vendemos quesadillas para que no le falte nada a la familia”.
Reconoció el trabajo de las mujeres en los comedores comunitarios por el esfuerzo que ponen y los trabajos en los huertos familiares y que hagan uso del seguro de vida de madres solteras.
En la actividad intervinieron la directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga, y por parte del gobierno del estado estuvieron el asesor del gobernador, Ernesto Aguirre, y el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo.
Robles Berlanga, en breve entrevista, dijo que en la Montaña “vamos trabajando muy fuertemente, ahí están los comedores, estamos trabajando”.
Remarcó que la parte productiva se abrió a las beneficiarias de Oportunidades para que tengan acceso a 12 programas del gobierno federal, porque el 40 por ciento de las familias tienen tierras y las mujeres están al frente para que echen a andar su parcela, además de ser más responsables y por eso se cambiaron las reglas de operación.
Comentó que con ello buscan dejar atrás el asistencialismo porque se han dado cuenta que el apoyo de Oportunidades sirve para que los hijos vayan a la escuela y tengan mejor salud, aunque  no rompe la pobreza, por lo que buscan despertar con lo productivo su capacidad.
El presidente municipal, Efrén Merino Sierra, dijo que al anunciarse la reconstrucción van a contemplar las afectaciones de todo tipo a la población.

468 ad