Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La Cruzada contra el Hambre, sin tintes políticos, defiende Rosario Robles en Apango un año después

*La secretaria fedeal de Desarrollo Social encabeza una reunión de evaluación en la comunidad nahua de San Juan Totolcintla

Fernando Hernández

Apango

La secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga, negó en la comunidad de San Juan Totolcintla que la Cruzada Nacional Contra el Hambre tenga tintes políticos, y señaló que están siendo apoyados los estados y municipios independientemente de la filiación partidista de sus gobernantes.
A casi un año de que se arrancó en este municipio la cruzada, la funcionaria encabezó en la comunidad nahua de San Juan Totolcintla una reunión de evaluación de la estrategia, en la que en todo momento se destacó que no tiene un carácter asistencialista.
San Juan Totolcintla es una comunidad indígena habitada por menos de 2 mil personas y forma parte de un circuito conocido como Los Pueblos Santos, que están ubicados en las márgenes del río Balsas.
La funcionaria llegó al pueblo del Alto Balsas alrededor de las 3 de la tarde en un helicóptero de la Fuerza Área, procedente del municipio de Tlacoapa, el cual que aterrizó en la Escuela Primaria Emperador Cuauhtémoc, del que descendió también la comisionada nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga.
En la cancha de la comunidad y flanqueada por funcionarios estatales y federales, sostuvo que en Guerrero se ha echado a andar la cruzada independientemente de que el PRD sea el partido que gobierna el estado y al que pertenece el gobernador Ángel Aguirre Rivero.
Abundó que los recursos que se han utilizado para la cruzada nacional no “vienen del bolsillo de los funcionarios, vienen de los impuestos de todos los mexicanos, de los pagos que hacemos todos los mexicanos, para que llegue el dinero a todas las comunidades y nuestra obligación ha sido la de garantizar que lleguen aquí y se traduzcan en beneficio para todos ustedes. Vamos a ver que no sólo sea rollo todo lo que aquí se ha dicho, sino que sea una realidad”.

Estamos dando resultados
importantes

Rosario Robles expresó que con la Cruzada Nacional Contra el Hambre se están “dando resultados muy importantes”.
“Yo quiero decirles que así como tenemos los tres comedores comunitarios ya funcionando y que son parte de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, tenemos proyectos productivos y vamos a avanzar para que las localidades tengan agua, y construyendo estos otros espacios de vivienda rural y digna que es el proyecto de la Sedatu (Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano); así mismo que podamos fortalecer la capacidad productiva de maíz y de otros productos”, puntualizó.
Agregó que “vamos a seguir trabajando y vamos a ampliar el número de comedores comunitarios en el municipio para comunidades que todavía” no los tienen.
Agregó que en la comunidad nahua “pusimos otro proyecto importante como el de la Escuela Campesina para tener mejores técnicas y capacidades, y que nuestros campesinos estén preparados de una mejor manera y tengan mejores instrumentos, pero sabemos y creemos que una gran cantidad de mujeres son las que están al frente del hogar y están atendiendo a las familias por lo que vamos?traer más proyectos, mejorar sus ingresos”.
“Yo siempre he dicho que nuestras mujeres nunca están en paz, si nuestras familias no están bien, somos nosotras las que ponemos el puesto de quesadillas, las que nos ponemos a hacer pan, pero siempre sacamos a nuestros hijos adelante, por eso las vamos a apoyar más a través de la CDI (Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas),??del Fonart, para apoyar a los proyectos productivos en esta región”, acotó.
Agregó que de esta manera es que “estamos haciendo estos esfuerzos que coordina a todas las dependencias y lo más importante es que se venga haciendo a través de los comités comunitarios, yo creo que para nosotros como servidores públicos es una satisfacción que se diga que al principio no se nos creía pero que ahora ya nos han comenzado a creer un poquito, porque ahora estamos trabajando”.
“Como se los dije hace un ratito en Tlacoapa, esto no es una cuestión que nosotros hagamos por obligación nada más, lo hacemos por compromiso, porque esa ha sido la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto, que ustedes tuvieron la fortuna de tener aquí en el municipio de Mártir de Cuilapan, en la cabecera municipal”, expresó.
Ha sido el presidente el que “nos ha dado la instrucción de trabajar por los que menos tienen en este país y por las comunidades más pobres como son las de Guerrero”, añadió.
En la comunidad de San Juan Totolcintla la gente se dedica a la elaboración de artesanía, principalmente a extraer las hojas de las palmas silvestres que crecen en el árido clima del Alto Balsas, las hojas se tejen de tal manera hasta que con ellas se forma una especie de cuerda, las cuales se venden en Chilapa para la elaboración de sombreros, petates y otros objetos.
Son las mujeres las que se dedican principalmente a esta actividad, como en los pueblos de San Agustín Oztotipán, Tula del Río, Ahuetlixpa y San Francisco Ozomatlán, este último al norte del río Balsas y perteneciente al municipio de Huitzuco.
Las indígenas venden el rollo de “cinta” o “trencilla”??a tres pesos, a su vez cada uno de estos rollos lo integran 20 brazadas de palma entrelazada; las mujeres en estas comunidades obtienen alrededor de 30 pesos diarios por la venta a los intermediarios de su producto.
En la comunidad los hombres se dedican a las labores del campo, pero la mayoría se han ido a Estados Unidos de braceros, y otros tantos trabajan de jornaleros en los campos de cultivo en los estados de Jalisco y Michoacán.
El pueblo de San Juan Totolcintla es de difícil acceso; para llegar a él hay que tomar la Autopista del Sol y desviarse en el punto conocido como Las Maquinas, que es el acceso a varios pueblos del Alto Balsas, de ahí hay que avanzar unos 15 minutos por un camino de terracería que se deslava en cada época de lluvias.
Al acto asistieron también los delegados estatales de Sedesol, José Manuel Armenta; el de Sedatu, Héctor Vicario Castrejón; el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo; el sobrino del gobernador con funciones de asesor, Ernesto Aguirre; así como el alcalde de Mártir de Cuilapan, José Guadalupe Rivera Ocampo.

468 ad