Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan trabajadores del Ayuntamiento capitalino; exigen un aumento de sueldo

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

Más de 100 trabajadores con base en el Ayuntamiento capitalino protestaron en el Palacio Municipal para exigir al alcalde Mario Moreno Arcos, un aumento salarial del 14 por ciento, así como mejoras en sus prestaciones.
A las 10:15 de la mañana de ayer, trabajadores agremiados a la sección 28 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) protestaron en el recibidor del Palacio Municipal.
El secretario de Finanzas, Jesús Urióstegui Alarcón los invitó a pasar al auditorio José Inocente Lugo, donde fueron atendidos por el secretario de la sección 28 del SUSPEG, Jerónimo Bailón Aparicio.
Durante una hora los trabajadores expusieron sus demandas, la principal fue el aumento del 14 por ciento en su salario, ya que aseguran que la vida se ha vuelto más cara.
Los trabajadores exigieron la presencia del alcalde Mario Moreno Arcos, pero él no se presentó y el secretario de Finanzas no pudo justificar su ausencia.
En el lugar participó como mediador el síndico Abelardo Ávila Adame, quien señaló que se revisará el pliego petitorio entregado desee inicios del año, donde se plantea el aumento.
Los trabajadores exigieron entonces un aumento del 16 por ciento, pero debido a las carencias financieras del Ayuntamiento optaron por solicitar sólo el 14 por ciento.
Otra de las inconformidades de los trabajadores de la sección 28, integrada por 730 empleados, son los vales de despensa, que deben usar en una tienda de la capital en la que los productos cuestan más caros y no exponen los precios, explicó una trabajadora.
Señaló que se está cometiendo una arbitrariedad, pues al sindicato se le informa de un precio y en la realidad se les da uno más caro.
Bailón Aparicio explicó que el conflicto de los trabajadores es que se firme y se apruebe la minuta de acuerdo de este año, donde de incluye el aumento salarial.
Casi al final de la reunión, una de las trabajadoras gritó a los funcionarios que a qué hora bajaría el alcalde, pero el síndico lo defendió diciendo que estaba atendiendo otros problemas.
Agregó que en los tres últimos años desde la administración de Héctor Astudillo Flores, se concretó que cada año se aumentara el 14 por ciento en los salarios, y este año también habría aumento.
Aseguró que la protesta fue por la desesperación de los trabajadores, pero que ellos ya estaban acordando con el alcalde dicho aumento.
Esta es la segunda protesta en la semana de trabajadores del Ayuntamiento que exigen mejoras de sus condiciones laborales.
Finalmente se concluyó que para el 30 de abril se pagaría el sueldo con el aumento, mientras se vigilarán las irregularidades en los vales de despensa.

468 ad