Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Todas las comunidades de Chilpancingo estarán en la Policía Rural, dice el jefe Urbano Palacios

El inspector encargado de la Secretaría de Seguridad Pública de Chilpancingo, Urbano Palacios García dijo que todas las comunidades de Chilpancingo, incluidas las del valle del Ocotito donde opera la Policía Ciudadana, habrán de incluirse en la Policía Rural.
Agregó que se les empezará a capacitar una vez que concluya el curso que se imparte a los 200 ciudadanos que se integraron a esa corporación en la sierra de los municipios de General Heliodoro Castillo (Tlacotepec) y Leonardo Bravo (Chichihualco).
La mañana de este miércoles el funcionario se reunió con los comisarios de las más de 40 comunidades de este municipio y algunos de los policías rurales que ya fueron electos y se encuentran en proceso de recepción de documentos.
El jefe policiaco les dijo que a pesar de haber sido electos por al menos el 75 por ciento de los vecinos de sus pueblos, los aspirantes a policías rurales tienen que cumplir con ciertas características y requisitos para ser integrados a esta corporación.
Refirió que los aspirantes tendrán que contar con más de 25 años y menos de 50, además de no haber sido procesados por delito alguno ni haber sido inhabilitados, además de contar con acta de nacimiento y cartilla militar liberada, acta de no antecedentes penales y aprobar los procesos de certificación.
La reunión en la sala de Presidentes del Palacio Municipal fue para informar a los aspirantes a policías rurales que en caso de aprobar todo el proceso de certificación recibirían un pago de 5 mil pesos mensuales, pero antes tendrán que estar un mes internados en el Instituto de Formación y Capacitación Policial (Infocap), en donde recibirán la capacitación para portar armas.
Los policías rurales de Chilpancingo empezarán su capacitación apenas concluya la de los 200 policías de la sierra que inició hace un par de semanas, insistió.
“De Chilpancingo tenemos más de cien elementos que han solicitado ser incluidos y ya cumplen con el requisito de haber sido electos en sus comunidades”, agregó Palacios García.
Del valle del Ocotito donde opera el Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadano (SSJC) de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), el jefe policiaco indicó que todas las comunidades habrán de incluirse a la Policía Rural.
Negó que la seguridad en esa zona no está en manos de los policías ciudadanos, sino del operativo conjunto de la Policía Estatal, la Federal y el Ejército, quienes patrullan “y han logrado importantes detenciones y aseguramientos”.
Ayer, la mayoría de los comisarios aseguraron que la Policía Rural es un proyecto viable para sus comunidades, por lo que participarán en la próxima convocatoria. (Anarsis Pacheco Pólito / Chilpancingo).

468 ad