Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Los jueces locales tendrán que resolver como el tribunal federal y liberar a Nestora, dice su defensa

*Recrimina el esposo de la coordinadora de la Policía Comunitaria de Olinalá la corrupción en el estado para mantenerla presa

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Luego de que un juez de distrito revocó el auto de formal prisión contra la coordinadora de la Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) de Olinalá, Nestora Salgado García, por el delito federal de delincuencia organizada y por secuestro, los jueces locales van a buscar nuevos argumentos para mantenerla en prisión por delitos similares en el fuero común, recriminó su esposo José Luis Ávila Baez desde Seattle, Estados Unidos.
El despacho Robles Gómez Mont, Limón y Asociados, que se encarga de su defensa, informó que va a promover incidentes de libertad para Salgado García en los juzgados locales, para que valoren los argumentos del tribunal federal, donde quedaron sin efecto las causas penales donde la acusaron de delincuencia organizada y secuestro.
Consideró que los jueces locales tendrán que emitir una resolución acorde a la del tribunal federal, cerrar los procedimientos penales y otorgar su libertad. Lo contrario sería un mal precedente, porque Salgado García fue sujeta a procesos penales en el fuero común y en el federal por los mismos delitos, lo cual es ilegal.
Recordó que su detención en agosto del 2013 fue arbitraria e infundada porque la coordinadora de la Policía Comunitaria de Olinalá nunca tuvo mala fe, y operó bajo el amparo de la Constitución, que reconoce los usos y costumbres de las comunidades.
Aunque la resolución del Tribunal de Distrito implica el auto de libertad para la activista, el despacho explicó que sigue detenida en un penal de máxima seguridad en Tepic, Nayarit, porque continúa sometida a otros procesos a nivel local, entre otros delitos, acusada de secuestro contra varias personas que también aparecen en la demanda federal.
Ayer, vía telefónica, el esposo de Nestora Salgado dijo que ella conocerá la resolución del tribunal federal el próximo viernes, cuando reciba la visita de su hermana en la prisión federal, “esperamos que el viernes que tiene visita se le pueda comunicar y se dé cuenta que se está luchando con todo para que esté libre, el problema es la corrupción en el estado. A ver qué argumentos van a presentar ahora para seguir  saliéndose con la suya”.

468 ad