Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pagará la Cdi las fianzas a 200 de los mil indígenas presos en Guerrero, dice Nuvia Mayorga

La directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Cdi), Nuvia Mayorga informó que de acuerdo con sus estadísticas, en Guerrero están presos por lo menos mil indígenas.
En declaraciones a los reporteros al concluir un acto que encabezó la secretaria de Desarrollo Social en la comunidad indígena de San Juan Totolcintla, perteneciente al municipio de Mártir de Cuilapan, sostuvo que para este año se pretende apoyar la liberación de 200 indígenas que están presos en distintos penales del estado mediante el pago de fianzas.
A pregunta expresa abundó que el año pasado se pagaron las fianzas de 100 indígenas de los diferentes pueblos originarios del estado a través del programa establecido para ese efecto.
Agregó que para el presente año se pretende conseguir la excarcelación de 2 mil indígenas presos en el país.
“Les estamos apoyando en darles su fianza siempre y cuando no hallan cometidos delitos graves, y que por no tener para el pago de una fianza o por no hablar español y no haber tenido un traductor en su momento, o un abogado, estén encarcelados y lleven varios meses o incluso hasta varios años”, precisó.
A pregunta expresa dijo que los casos en los que los indígenas purgan condenas por no haber tenido un traductor ocurren “en donde tenemos la educación muy baja, se trata de gente que hay veces que no tiene ni siquiera la primaria, y en algunos de los casos ni siquiera tienen sus actas de nacimiento”.
Manifestó que en los juzgados: “hacen falta interpretes” de lenguas originarias por lo que “estamos capacitando 500 interpretes este año con el Inali (Instituto Nacional de Lenguas Indígenas) para ayudar a estos presos que tienen en el país”.
Recordó que el año pasado fueron liberadas mediante este programa 40 presas que fueron encarceladas acusadas de “abuso, o que dejan a sus hijos por irse a trabajar, y las denuncian sus mismos esposos porque se van”.
Entonces manifestó que la causa de fondo que ha llevado a esas mujeres indígenas a la cárcel ha “sido la pobreza y la falta de educación”. (Fernando Hernández / Apango).

468 ad