Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acuerdan ejidatarios de Las Minitas quitar el plantón en la torre de la CFE; se abre el diálogo

Ejidatarios de Las Minitas, municipio de Coahuayutla, acordaron quitar el plantón que desde hace 50 días mantienen en el punto conocido como Paso de Vacas, luego de que funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aceptaron negociar con ellos.
El presidente municipal de Coahuayutla, Everardo Barrón Ríos informó que los campesinos presentarán a la Junta General de la paraestatal su propuesta de indemnización por la afectación a sus tierras por la construcción de la presa hidroeléctrica El Infiernillo hace 51 años.
Agregó que este miércoles se reunieron los ejidatarios de Las Minitas con funcionarios de la CFE de la gerencia de Asuntos Contenciosos y del gobierno del estado, en Chilpancingo.
Dijo que los representantes de la CFE estuvieron “más accesibles” y que incluso ellos fueron quienes propusieron a los campesinos que llegaran a un acuerdo beneficioso para ambas partes sin tener que seguir ventilando este conflicto en el Tribunal Unitario Agrario (TUA).
Añadió que en representación de los ejidatarios, el presidente del comisariado ejidal Florencio Cárdenas Espino le comentó a los representantes de la CFE que lo que los campesinos piden es una indemnización económica por la afectación a 227 hectáreas de tierras desde hace 51 años, “los ejidatarios propusieron una cantidad por hectárea, el monto que se dijo en la reunión prefiero no revelarlo porque están en las negociaciones”, dijo el alcalde.
Añadió que los campesinos también piden recursos económicos para proyectos productivos para cada uno de ellos, y que en caso de que hubiese algún tipo de denuncia penal de la CFE contra cualquiera de los ejidatarios que ésta se desista.
Everardo Barrón manifestó que todo quedó plasmado en una minuta de acuerdos en la que se registró que el requisito que los funcionarios de la CFE pidieron para negociar con los campesinos fue que éstos dejen su plantón para que trabajadores de la paraestatal acudan a reparar el desperfecto técnico que presenta una de las torres de transmisión de energía eléctrica, petición que los ejidatarios aceptaron, aseguró, y dio a conocer que este jueves ya no estarían en el plantón.
“Los representantes de la CFE se llevaron las propuestas de los ejidatarios y habrá otra reunión el 4 de abril, ahí se espera que esté presente el gerente de Desarrollo Social de la CFE y ya haya una respuesta sobre el monto económico que pidieron los campesinos”.
A pregunta expresa, el alcalde dijo que los ejidatarios “están animados, realmente ellos vinieron incluso hasta con temor porque supieron que había órdenes de aprehensión en contra de ellos, pero ahí les dijeron que no hay tal, que lo que la CFE quiere es negociar para ya de una vez resolver este conflicto, ahora vamos a esperar la otra reunión y conocer si la CFE acepta la propuesta de los ejidatarios”. (Brenda Escobar / Zihuatanejo).

468 ad