Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Instalan campamento ejidatarios de Carrizalillo; cumple dos días cerrada la minera Gold Corp

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Los ejidatarios de Carrizalillo mantuvieron cerradas y vigiladas por segundo día las instalaciones de la minera Gold Corp en el municipio de Eduardo Neri mediante campamentos que mantienen durante el día y la noche, porque la empresa se ha negado a negociar su pliego petitorio.
Representantes del ejido dijeron que desde que se levantaron de la mesa de diálogo este martes al medio día, los directivos no se han acercado a los propietarios que se encuentra instalados afuera de la minera, donde permanecen policías federales y estatales.
Recordaron que el 31 de marzo concluyó el convenio de arrendamiento por cinco años de explotación y en asamblea decidieron cerrar la mina porque los directivos rechazaron la propuesta de aumento en la renta de las tierras.
La propuesta de los dueños de la tierra consiste en el pago del equivalente a cuatro onzas de oro por hectárea por un año, o bien que se pague el valor de 3.5 onzas por hectáreas a cinco años, siempre que los pobladores tengan una participación de la producción de 1.5 por cada cien mil partes de la extracción del mineral.
Recordaron que en el año 2007 los ejidatarios bloquearon 93 días el acceso a la minera que comenzaba sus operaciones -luego de 12 años de exploración-, porque había comprado con engaños 360 hectáreas de parcelas de un total de 2 mil hectáreas, con tierras uso común y terrenos de pequeños propietarios.
Luego de un largo proceso la minera devolvió las tierras a sus dueños originales y se establecieron convenios anuales para establecer, cada vez, condiciones de renta. Hace 14 años, el movimiento comenzó el 8 de enero y terminó el 8 de abril, y en junio Gold Corp extrajo su primera barra de oro.
Destacaron que el convenio que se logró entonces con la empresa canadiense fue el primero en su tipo en el mundo, porque permitió a los dueños de las tierras hacer negociaciones permanentes, y se incluyó una cláusula para el monitoreo ambiental.
Reconocieron que esa cláusula no ha operado porque no ha habido mucha disposición de las dos partes, sin embargo ya realizan el balance de las afectaciones, para que la empresa se haga cargo de repararlas.
Por otro lado, el activista que ha acompañado a los ejidatarios durante el proceso, Miguel Mijangos destacó que las áreas de importancia ecológica para la conservación de aves, como estaban clasificadas las tierras de Carrizalillo, no son suficientes para evitar la exploración y explotación de la minería en Guerrero.
Indicó que a donde ahora se encuentran las minas Los Filos y El Berjemal llegaban parvadas de Huilotas, entre otras, que ya no se ven por el lugar.

468 ad