Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Queda en la Constitución la revocación de mandato y ponen candado contra Morena

*En la ley secundaria se acotará esa figura de participación ciudadana para impedir “desestabilidad política”, adelantan. Imponen PRD y PRI una cláusula que impedirá al partido de López Obrador candidaturas comunes en el 2015. Los magistrados del TSJ durarán siete años y no podrán ser ratificados

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

Los diputados locales incluyeron en el dictamen de reforma integral a la Constitución Política del estado la figura de revocación de mandato y colocaron candados a las candidaturas comunes para evitar que los partidos de nueva creación se acojan a esta figura.
La noche del martes y la madrugada del miércoles en el Congreso local, los diputados presentaron al pleno 95 reservas de artículos al dictamen que presentó la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos.
La presidenta de la Comisión, la diputada perredista Abelina López Rodríguez, presentó un paquete de 65 reservas que acordaron entre las diferentes fracciones.
La mayoría fueron cuestiones de correcciones, porque en la redacción se cambiaron palabras y letras, y sólo algunas alteraban cuestiones de fondo.
Destaca la del artículo 99, que establece que los magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) durarán en su cargo siete años y no seis como estaba en el dictamen, y que para ser ratificados “deberán ser evaluados”, y se elimina que podrán ser ratificados “por el mismo tiempo, por una única ocasión, y hasta por quince años”.
En el artículo 190 se eliminó la propuesta de que la Universidad Autónoma de Guerrero sea fiscalizada académicamente y únicamente será fiscalizada financieramente.
Entre las reservas que no fueron acordadas e incluidas en el paquete de 65, pero que finalmente fue aprobada por unanimidad, está la de la inclusión de la figura de revocación de mandato.
El diputado por el PRD, el aguirrista Alejandro Arcos Catalán, recuperó la propuesta de incluir la figura de revocación de mandato que el gobernador Ángel Aguirre Rivero presentó en su iniciativa de decreto que envió al Poder Legislativo y que la Comisión de Estudios Constitucionales retiró del dictamen.
Pero en la tribuna adelantó que en las leyes reglamentarias se establecerán los candados necesarios, para que la figura no represente “desestabilidad política o social y nadie abuse de la figura”, y argumentó que los gobernantes “pueden desactivar cualquier conflicto político o social” a través de la atención a los ciudadanos.
Argumentó que la inclusión es un avance democrático importante para el estado; la reserva fue al artículo 19 en la fracción cuarta, donde se especifica que los guerrerenses pueden participar en los procesos de referéndum, plebiscito y se incluye “revocación de mandato” como parte de los instrumentos de participación ciudadana.
En el mismo artículo, en la cuarta fracción del numeral cuatro se establece como obligación participar en los mismos instrumentos de participación ciudadana.
La revocación de mandato se incluye en el artículo 128, y la reserva fue aprobada por unanimidad.

A través del PVEM se presentó la iniciativa contra candidatos comunes

El coordinador de la fracción del PVEM, Arturo Álvarez Angli, presentó una reserva de ley en la que propuso agregar una sexta fracción al artículo 35, que establece quiénes podrán participar en los procesos electorales como candidatos de partidos políticos; en fórmulas, planillas o listas, en coalición o en candidatura común con otros partidos.
La fracción sexta que propuso Álvarez Angli es un candado para que en las candidaturas comunes no puedan participar los partidos de nueva creación, lo que afectaría a Morena, el partido en creación de Andrés Manuel López Obrador.
Desde hace una semana, la fracción de Movimiento Ciudadano inició el??cabildeo con la del PRD, para que el artículo 35 se dejara como estaba en el dictamen, sin el candado que ayer se aprobó, pero los perredistas se negaron, y finalmente presentaron la reserva a través del PVEM, afirmó el diputado Mario Ramos del Carmen.
En tribuna, el coordinador de los diputados de MC argumentó su voto en contra de la reserva y recordó que hay una prohibición a los partidos políticos de nueva creación de ir en coaliciones, en las que se empatan los votos.
Dijo que eso es bueno porque hay ruidos políticos “satélites” que han vivido de esto, porque no se mantienen de los votos en las urnas sino que son protegidos por los partidos mayoritarios.
Argumentó que el caso de las candidaturas comunes es diferente porque se refiere a la alianza de los partidos para impulsar la candidatura de una persona, pero cada uno “se tiene que rascar con sus propias uñas” porque tienen que defender sus votos con su emblema y prerrogativas como si fueran con un candidato propio.
Álvarez Angli subió a tribuna para justificar “la restricción” y dijo que es en atención a la Suprema Corte de Justicia, porque afirmó que los partidos de nueva creación deben cumplir con requisitos y que en un primer momento tienen que mostrar “con fuerza propia que tiene la presencia necesaria para conservar el registro”.
Y que a partir de eso deben contender solos, sin “ningún tipo de coalición”, y como ejemplo dijo que si un candidato común es de un partido de nueva creación utilizará los tiempos en radio y televisión de los partidos aliados y “tendría más ventaja”.
Mario Ramos argumentó que la Constitución General de la República no prevé de manera expresa las candidaturas comunes ni su prohibición, y que actualmente nueve estados y el Distrito Federal tienen esa figura, “yo les pido que no tengan miedo, dejemos que las cosas caminen como lo dictaminó la comisión”.
Cuando se sometió a votación la reserva del artículo para aprobar el candado para los partidos de nueva creación, para que no puedan participar con candidatos comunes,?sólo hubo cuatro votos en contra, de la fracción de MC, porque no estuvo la diputada Laura Arizmendi Campos, pero el PRD votó junto con el PRI, PVEM, PAN y Panal; el diputado del PT, Jorge Salazar Marchán, se retiró de la sesión antes de que se presentaran las reservas que se someterían a discusión.
En entrevista, Ramos del Carmen dijo que el PRD “no tuvo valor” para presentar la reserva porque es un partido de izquierda, y que recurrió a la fracción del PVEM para presentarla.
El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) propuso al Congreso local la creación de una corte constitucional que la comisión dictaminadora dejó como sala, pero finalmente el pleno de los diputados desechó la propuesta.
El diputado de MC, Evencio Romero Sotelo, presentó la reserva de ley para desechar la propuesta que pretendía vigilar que se acate lo que establece la Constitución, y propuso reformar el artículo 102.
En el artículo 152 se establece como requisito que el auditor general del estado debe poseer y entregar título y cédula profesional en contaduría pública, economía, derecho, administración u otra área afín.
Otra de las reservas fue la que presentó la diputada priista Julieta Fernández, en la cual se puedan integrar con paridad de género los órganos??autónomos y todos los organismos ciudadanos del estado.
Además de que se elimina la palabra “gradual” donde se indicaba que la equidad de género en las candidaturas sería de manera paulatina para aplicar el 50 por ciento de los espacios para hombres y el otro para mujer.
Este es uno de los acuerdos que las nueve diputadas consiguieron de última hora, aunque se supo que hubo resistencia del panista Jorge Camacho Peñaloza, que argumentaba que se tenían que poner candados para la paridad de género porque las mujeres podrían avasallar los espacios de los hombres.
La sesión inició aproximadamente a las 6 de la tarde del martes y fue clausurada a las 2 de la maañana del miércoles.
En la madrugada se aprobó el articulado del  dictamen de reforma constitucional, y corresponde ahora al gobernador hacer la promulgación para lo cual no hay una fecha precisa.
Se sabe que el gobernador está preparando un acto político en este mes para hacerla ante  la clase política guerrerense, los poderes del estado y demás sectores como religiosos, militares, empresariales y organizaciones civiles.
Posteriormente diputados o el mismo gobernador tendrán que presentar iniciativas para las leyes reglamentarias.

468 ad