Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cancelan el concierto de la OFA en el Juan Ruiz de Alarcón; la falta del pago de la renta, posible causa

*Hasta enero cubría el pago la SEG, pero ahora lo tiene que hacer la Secretaría de Cultura tras el anuncio de que la Filarmónica pasaría a depender de ella

Óscar Ricardo Muñoz Cano

Mediante un escueto comunicado la Orquesta Filarmónica de Acapulco (OFA) anunció al mediodía del jueves la cancelación de su concierto con la mezzo soprano Zayra Ruiz Bermejo. Trascendió que se debe a una situación contractual con el Teatro Juan Ruiz de Alarcón, ubicado en el Centro de Convenciones
El texto, enviado a los correos electrónicos de la prensa, indica: “Por causas ajenas nos vemos a la penosa necesidad de cancelar el concierto del día 4 de abril en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón, dicho concierto será reprogramado en una fecha próxima, agradecemos su comprensión”.
Si bien, hasta el cierre de la edición no se pudo contactar a miembros de la Filarmónica para abundar en cuanto a la causa o sobre la fecha tentativa para montar el concierto, en días pasados trascendió que desde enero que se anunciara que la OFA pasaría al organigrama de la Secretaría de Cultura de Guerrero no se ha pagado la renta del teatro ni de las oficinas de la OFA en Costa Azul, pago que anteriormente realizaba la Secretaría de Educación.
Incluso, que fue debido a un convenio entre la Sectur con quienes administran el Centro de Convenciones que se pudo llevar a cabo el concierto Queenmanía, que estuvo en duda hasta unas horas antes de su realización.
Zayra Ruiz Bermejo interpretaría este viernes una serie de canciones alemanas de Wagner así como el Egmont, de Ludwig van Beethoven a lado de la Filarmónica.
Hace apenas unos días, la cantante michoacana había declarado a El Sur: “No se deben limitar los recursos para con las artes, es muy difícil conseguir apoyos para el bien de la gente, para llegar a más público, sobre todo en lugares como Guerrero, donde he visto que hay muchos artistas”, y agregaba: “invito a nuestros gobernantes que están metidos en tantas ocupaciones a que no se olviden del alma, del ser”, pues aceptó, la música por ejemplo, cambiaría su perspectiva de las cosas, incluso para gobernar.
La Orquesta Filarmónica de Acapulco se fundó en 1998 y ha sido dirigida desde entonces por el músico mexicano Eduardo Álvarez Ortega. Su trayectoria como director, violinista y acordeonista ha sido reconocida a través de los años, llevándolo a obtener el reconocimiento de Director del Año en el 2010 por la publicación The Global Directory Of Who´s Who.

468 ad