Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Firman acuerdo México-EU para dar asesoría laboral a migrantes mexicanos

Agencia Reforma

Washington

México y Estados Unidos firmaron este jueves una declaración conjunta comprometiéndose a ofrecer información y asistencia a los trabajadores migrantes mexicanos para salvaguardar sus derechos laborales en EU.
La declaración, enmarcada en el Acuerdo Laboral de América de Norte, busca también educar a los empleadores sobre las obligaciones legales que contraen al hacer una contratación. Lo anterior a través de la difusión de material educativo, programas de capacitación, talleres, asistencia directa y reuniones, tanto en inglés como en español.
Así lo estipularon en Washington el Secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, y el Secretario de Trabajo de Estados Unidos, Thomas Pérez.
El acuerdo responde a una solicitud enviada en 2013 al Departamento del Trabajo de EU para abordar los asuntos relativos a la situación laboral de los mexicanos con visas H-2A y H-2B en los sectores agrícola, forestal, de empacado de alimentos y de ferias y carnavales.
“Se mueven políticas activas, no meramente formales, de comunicación y salvaguarda de los derechos de los trabajadores migratorios en un momento en que en algunas partes de Estados Unidos hay una percepción de endurecimiento con relación a los mexicanos”, dijo el Secretario Navarrete Prida.
“Los trabajadores tendrán la certeza de derechos que les asisten, particularmente en el pago de salarios por horas trabajadas y que no se les están respetado”, abundó.
Desde el lado estadunidense, el secretario Pérez lo consideró un paso importante para ayudar a garantizar que todos los trabajadores en EU conozcan sus derechos.
“Y que todos los empleadores conozcan sus responsabilidades de conformidad con la ley”, agregó.
Navarrete Prida dijo que los consulados mexicanos están listos para operar y ofrecer orientación y consultoría a los migrantes, independientemente de que tengan o no sus visas en regla.
“Le diría a todos nuestros connacionales que son trabajadores, tanto si tienen visas como si no las tienen, que ante una violación de sus derechos humanos, civiles o laborales, que acudan a los consulados y conseguirá ayuda expedita”, expresó.
Los abusos más frecuentes que afrontan los mexicanos en EU son salariales: pagos por debajo del mínimo estipulado y horas extras que no se remuneran, indicó.

468 ad