Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Insta Carstens a mantener una macroeconomía sólida y supervisión estricta de los sistemas bancarios

*Deben sujetarlos a la brevedad a los estándares regulatorios internacionales, tales como los auspiciados por el Comité de Basilea y el Consejo de Estabilidad Financiera del G-20”, afirma el gobernador del Banxico a banqueros al inaugurar la 77 Convención en este puerto

Agencia Reforma

Acapulco

Dado el entorno económico global, los países deben mantener fundamentos macroeconómicos sólidos y una supervisión estricta de sus sistemas bancarios, señaló Agustín Carstens, gobernador del Banco de México (Banxico).
En su intervención en la inauguración de la 77 Convención Bancaria, mencionó que ante un escenario económico global adverso como el que se vive, los países emergentes deben establecer medidas para contrarrestar los efectos negativos y generar crecimiento.
“No hay espacio para fundamentos mediocres, en particular, es muy relevante para países emergentes limitar sus requerimientos financieros a lo que sería asequible en escenarios de estrés”.
“Los sistemas bancarios locales deben ser supervisados estrictamente, y sujetarlos a la brevedad a los estándares regulatorios internacionales, tales como los auspiciados por el Comité de Basilea y el Consejo de Estabilidad Financiera del G-20”, afirmó.
Carstens agregó que los buenos fundamentos macroeconómicos le han dado al Banxico la libertad para consolidar una política monetaria creíble y anclar de manera efectiva las expectativas de inflación.
Alistan Buró
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) presentará en este mes el nuevo buró de entidades financieras, señaló en entrevista su titular, Mario Di Costanzo.
Esta herramienta forma parte de la reforma financiera que se está implementando este año con regulación secundaria.
“Diría que este buró de entidades, que es uno de los temas centrales de la reforma, pues en este mismo mes va estar listo, las reglas están casi, casi listas, únicamente faltaría la aprobación de nuestra Junta de Gobierno”, informó.
Resaltó la importancia del buró como una herramienta de información detallada para que los usuarios de las instituciones financieras conozcan el nivel de servicio que ofrecen los bancos en México.
“Van a saber quién es quién en los servicios financieros, van a saber qué productos son los más reclamados, en qué tiempo se atienden estas reclamaciones, cuáles son las instituciones más multadas, entre otros”, comentó.
El funcionario aseguró que hay avances en algunos productos financieros y las quejas han disminuido, pero todavía hay un áreas de oportunidad muy grande en tarjetas de crédito por las cláusulas abusivas.
“No logramos hacer grandes muchas letras chiquitas en los contratos”, explicó.
En general, añadió, la adopción de la reforma financiera está en tiempo, por lo que muy pronto se comenzarán a ver parte de los beneficios.

Piden mayor crecimiento

El crecimiento económico se ha convertido en un tema central para los banqueros de México, que ven en él la oportunidad de acrecentar su negocio.
Con un crecimiento de apenas 1.3 por ciento en 2013 y un primer trimestre de 2014 poco favorecedor, los encargados de la banca nacional consideran la importancia de detonar pronto un mayor ritmo de crecimiento.
“Me parece que hay elementos para pensar que podríamos tener mayor inversión y consumo y podrá crecer en la medida en que crezcan los salarios y se generen empleos mejor remunerados.
“Hay una preocupación de todo el país por el crecimiento económico, pero en el sentido, me parece, de cómo actuar para que éste se dé”, afirmó Javier Foncerrada, director general de Banco Inbursa.
Aunque no es tarea de la banca el crecimiento económico, Foncerrada considera que la llegada de inversiones pronto ayudará a despegar el desempeño de las instituciones financieras.
Sin embargo, todo indica a que el repunte en la economía tendrá que esperar a la segunda mitad del año.
“Este semestre viene malo, yo creo que la recuperación se va a dar en el segundo semestre una vez que la gente empiece a incorporar y a digerir las reformas estructurales”, opinó Daniel Becker, director de Banco Mifel.
“El crédito está absolutamente relacionado con el crecimiento, a mayor nivel de crecimiento del PIB, seguramente mayor penetración”.

Es la década de México: BBVA Bancomer

El país tiene un buen panorama de desarrollo que va más allá del llamado Mexican Moment, dijo Luis Robles, presidente del Consejo de Administración de BBVA Bancomer, previo a la inauguración de la 77 Convención Bancaria.
“Podemos hablar de entrar a una época que llamo la “Década de México”; hablo de década porque se habla del “Momento de México”.
“Vamos a vivir en los próximos años unas oportunidades únicas de nuestra historia”, aseveró.
Para el directivo, las reformas aprobadas el año pasado fueron los cimientos para un mejor futuro en México, y eso es algo que él y el resto de los banqueros buscarán resaltar en la Convención.
“Yo, con mi edificio tardé en alzar los cimientos dos años, y para levantarlo, un año. Los cimientos son las reformas aprobadas en 2013 y ahí México tiene una gran oportunidad”, comentó.
Robles comentó que las instituciones financieras acuden a la reunión con el objetivo de comunicar la fortaleza de un sector fundamental para el desarrollo del país.
“Debemos comunicar buenas noticia: tenemos una banca sólida, muy fortalecida con una capacidad sólida para prestar y contribuir al desarrollo del país”, aseguró.

468 ad