Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Con amparo de un juez toman 50 personas posesión del predio de Ex Hacienda El Coloso

*El gobierno incumplió los acuerdos de corroborar la zona que sería afectada por el Macrotúnel y pagar, indica la representante legal de los propietarios, Teresa Vega

Karla Galarce Sosa

Bajo el amparo de un juez, unas 50 personas tomaron posesión del predio denominado Ex Hacienda El Coloso, por donde pasará un tramo del Macrotúnel.
La representante legal de los 207 copropietarios del predio, Teresa Vega López, informó que el Juzgado Cuarto de Distrito de Guerrero expidió un amparo que impide el avance de la obra promovida por el gobierno estatal en los predios Alta Loma, El Nuevo, La Punta, El Rincón y Vista Hermosa, mismos que conforman la Ex Hacienda El Coloso.
Reiteró que los copropietarios son dueños del predio ubicado entre el ejido Llano Largo y la unidad habitacional Luis Donaldo Colosio, desde 1959.
Detalló que el amparo lleva la rúbrica de Aracely Valtierra Zamudio y fue expedido el 27 de marzo de este año.
Teresa Vega explicó que la medida fue establecida porque el gobierno estatal incumplió con los acuerdos signados en reuniones previas con diferentes representantes, en las que se habían comprometido primero a corroborar las medidas de superficie afectada y, si era el caso, a pagar los predios. Hace más de un mes topógrafos de Cicaeg midieron el polígono del predio en cuestión, y a pesar de que se corroboró que sí era afectado no se llegó a ningún acuerdo formal.
“Ellos deben tener en suspensión la construcción del Macrotúnel hasta que se arreglen con nosotros o que le den otra salida porque no pretendemos cobrarles, sino que vamos a estar aquí y vamos a rehacer las casitas que ellos tiraron. Siempre habíamos tenido la posesión e incluso pueden ver las líneas (blancas) marcadas (con cal) porque por aquí va a pasar el Macrotúnel”, señaló la abogada.
Agregó: “que el señor gobernador se entere de que tenemos la posesión del predio y contamos con una suspensión, son 207 personas de la tercera edad a quienes el gobierno no ha querido solucionarles el problema”.
Las personas comenzaron a construir un techado con lámina galvanizada, maderas y horcones de árboles, de donde se resguardaban del sol.
Llegaron y comenzaron la choza alrededor de las 9 de la mañana en el predio ubicado en el punto conocido como La Marquesita, zona que resultó afectada por las inundaciones que provocó la tormenta Manuel.
Teresa Vega informó que en el lugar realizarán reuniones. “Si no nos quieren pagar vamos a tomar posesión de nuestro predio”, recordó, e insistió en que buscaron un arreglar para que se les pagaran el área por donde pasaría el macrotúnel.
“Vamos a estar aquí y con la orden ellos deben detener el Macrotúnel hasta que se arreglen con nosotros o desviarlo a otro lado. Nosotros ya no queremos cobrarles, sino que queremos tomar posesión del predio”, indicó.
Reiteró que cuentan con una suspensión provisional para que la obra no pase por una parte del terreno.
“Voy a exigir que el juez vaya al fondo de todo esto porque el gobierno busca, está tratando de juntar un edicto de expropiación y de otorgar sentencias al ejido de Llano Largo, pero ya es demasiado tarde, los copropietarios están cansados de las mentiras y vamos a estar aquí, vamos a hacer las reuniones nosotros en éste lugar, estamos cansados de que la gente sea pisoteada. No pretendo que nos paguen, pero que desvíen su Macrotúnel y vamos a estar aquí”, advirtió.

468 ad