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Protestan vecinos por el fraude de una cooperativa de ahorro en Icacos

*Los inconformes denunciaron que la empresa se declaró en quiebra y se niega a devolverles el dinero que han guardado allí desde hace 20 años

Argenis Salmerón

Unos 50 vecinos de distintas colonias protestaron afuera de la caja de ahorro Cooperativa Rerum Novarum, ubicada en la colonia Icacos, para exigir sus ahorros de más de 20 años porque la empresa se declaró en “quiebra” el pasado 27 de marzo, durante una sesión extraordinaria.
Ante la desesperación por recuperar su dinero, los socios de la cooperativa de ahorro ingresaron a las instalaciones y acudieron a la oficina de la gerente general Josefina Chávez González para reclamarle el fraude, sin embargo la ejecutiva reconoció que la empresa está en “números rojos” porque el capital está invertido en inmuebles, equipo de cómputo y préstamos.
La gerente propuso una disolución por medio del fidecomiso Préstamo y de Apoyo a sus Ahorradores (Fipago), pero los socios no aceptaron, por lo que se fueron molestos y advirtieron que radicalizarán su manifestación hasta que las autoridades resuelvan el problema.
Los inconformes indicaron que los socios de la cooperativa de ahorro interpusieron una demanda ante el Ministerio Público de Costa Azul por el delito de fraude contra la Cooperativa Rerum Novarum, pero no facilitaron el número de averiguación previa para no entorpecer las investigaciones.
Aseguraron que la estafa es por 84 millones de pesos que deben en porciones distintas de 20, 30, 60, 80 mil pesos a las seis mil personas, entre ellos mujeres y personas de la tercera edad que ahorraron desde hace 20 años, y coincidieron en que la “quiebra” de la cooperativa fue por la falta de pago de cuatro años de un “seguro” y por otorgar a una empresa “oruga” un préstamo cerca de 40 millones de pesos.
A las 11 de la mañana, los agraviados se congregaron afuera de la sucursal en la colonia Icacos, y posteriormente ingresaron a las instalaciones donde reclamaron con gritos a la gerente general el regreso de sus ahorros.
“Exigimos la devolución de nuestro patrimonio (ahorro)”; “Solicitamos la intervención de las autoridades”; “Necesitamos solución, queremos nuestro dinero” y “Fraude a todos los ahorradores desfalco de josefina”, fueron algunas de las pancartas que mostraron los inconformes.
En declaraciones a reporteros, César Eduardo Jiménez Cortez manifestó que desde enero pasado los socios se dieron cuenta de la irregularidad en la caja de ahorro y por medio de una reunión extraordinaria, el pasado 27 de marzo, fue confirmado por el comité administrativo que la empresa estaba en “quiebra”.
Recordó que la reunión extraordinaria se realizaba cada año, y el comité administrativo y de vigilancia informaban el balance de las cuentas de los socios de la caja de ahorro tanto ingresos como ingresos, pero “debido al manejo irregular de la gerente la caja de ahorro se vino abajo”.
Agregó que la cooperativa fue creada en los años 80 por el sacerdote Francisco Nava, (que ya falleció) de la iglesia San Francisco de Asís, ubicada en la colonia Icacos, con la finalidad de crear una caja ahorro para que los vecinos se ayudaran en momentos difíciles, mientras que la actual gerente general era auxiliar del sacerdote y se autonombró como la representante.
El señor José Rafael Villegas Benítez pidió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) realizar un arqueo general y una auditoría en la caja de ahorro Cooperativa Rerum Novarum para fincar responsabilidades del fraude.
Dijo que antes acudieron a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), pero que la dependencia federal “se lavó las manos” porque la cooperativa no está debidamente registrada.
Posteriormente los inconformes encararon a la gerente general para reclamarle el dinero que ahorraron, y ésta refutó que está invertido  en inmuebles, equipo de cómputo y préstamos.
En ese sentido, Chávez González explicó que en 2009 la Comisión Nacional Bancaria no dejó que recibieran dinero de los socios, por lo que un señora inmediatamente le reclamó que porqué seguía recibiendo dinero de las personas sabiendo del problema.
La gerente declaró: “eso todos ellos lo saben, entonces evidentemente el flujo de dinero no existe, todo el dinero que tuvo que devolverse ya se dio a los socios”.
Al respecto del préstamo que otorgó a la empresa “oruga”, Chávez González dijo que fue un préstamo paulatino que se hizo de un total de 38 millones 19 mil 400 pesos, sin precisar porqué no se pagó el crédito.
“Dónde quedó mi dinero señora Josefina, me dijo que en tres partes me iba a dar el dinero de mis ahorros y es la fecha que no me la da”, expresó una señora molesta.
Sobre el “seguro” que dejó de pagar la cooperativa, la gerente no precisó cuándo y dijo que eran 270 mil pesos trimestrales, sin embargo los inconformes reclamaron que el seguro se cobraba, y que el desfalco de la cooperativa de ahorro es por 84 millones de pesos.
Chávez González aseguró que algunos socios fueron liquidados de su ahorro; “no les puedo resolver a todos, pueden hacer las acciones legales que ustedes deseen, pero finalmente la única solución es dejar de trabajar los comités para gestionar recursos económicos ante la Fipade”.
Los vecinos afectados son de las colonias Icacos, Hogar Moderno, La Mira, Cumbres de Llano Largo, Colosio, Revolución, Libertad, Ciudad Renacimiento, Caleta entre otras.

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