Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Por desconocimiento rechazó el municipio la medida sobre menores infractores: Codehum

Lourdes Chávez

Chilpancingo

El Ayuntamiento de Acapulco no entendió la recomendación que emitió la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum), misma que rechazó este miércoles, indicó el presidente del organismo, Ramón Navarrete Magdaleno.
Navarrete Magdaleno explicó que si un Ministerio Público determina que un niño no es responsable de una infracción pero por alguna razón estuvo involucrado en una averiguación previa, debe ser recibido en los albergues municipales porque rechazarlo, sin que una autoridad ministerial lo haya considerado responsable, sería criminalizarlo.
El miércoles, el Ayuntamiento se negó a aceptar la recomendación del organismo, con el argumento de que se solicita que los menores en conflicto con la ley permanezcan en las villas de los niños en lugar de enviarlos a un centro de recuperación y rehabilitación para enfermos de alcoholismo y drogadicción.
Indica que los niños infractores no pueden permanecer en el DIF municipal porque no deben de convivir con otros niños que han sido vulnerados.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) atrajo este caso y se pronunció en este sentido luego de que el tema se difundió en los medios de comunicación.
Navarrete Magdaleno señaló que como pide el Ayuntamiento, la Codehum privilegia el interés superior del menor y en este sentido están apelando a sus derechos.
Precisó que la recomendación se emitió porque se enviaba a jovencitos a un lugar inadecuado y la CNDH no conoce los antecedentes de la investigación que realizó el órgano estatal.
Confirmó que no se deben de mezclar a los niños con antecedentes de infracciones con otros que están en otro tipo de recuperación y en custodia del DIF por alguna situación que tenga que ver con un juicio, como señaló la CNDH.
Sin embargo, estimó que el organismo se confundió al emitir la medida cautelar porque se basó en notas periodísticas, con información que difundió el Ayuntamiento, sin conocer el fondo de la recomendación.
Navarrete Magdaleno explicó que la recomendación no establece que todos los jóvenes involucrados con actividades como venta de enervantes, secuestros y cosas así sean trasladados a los centros para niños que dependen del DIF.
“Mientras a los adolescentes no se les comprueba una conducta ilícita y queden en libertad, sí se deben llevar a estos centros en tanto sus padres o familiares se hacen cargo de ellos, pero son menores de edad que no fueron encontrados responsables de ninguna infracción o delito, eso no lo advierte la CNDH”.
Enfatizó que nadie puede llamarlos responsables por una conducta ilícita, sino es una decisión judicial. “Hacerlo es violentar sus derechos humanos”.
También denunció que durante esta investigación, siendo coordinador regional en Acapulco, le negaron el acceso a la Casa de las Niñas que se ubica en la colonia Progreso, aduciendo que no tenía permiso para entrar, cuando los derechos humanos debe ser un interés primordial por encima de cualquier otra consideración que pudieran pretextar las autoridades municipales.
Aseguró que esta negativa no se había presentado en administraciones municipales anteriores, cuando tenían acceso libre a las villas del DIF; “no había necesidad de anunciar nuestra presencia porque de eso se trataba, de encontrar la situación real de cómo se manejan instituciones de esta naturaleza”.
Consideró que si le negaron el paso es porque algo inusual ocurre y así lo hizo saber al procurador de la Defensa del Menor del DIF municipal y a la secretaria general de Ayuntamiento,  “porque (la negativa) nos genera desconfianza de lo que pasa en esta casas”.
Navarrete Magdaleno concluyó que la apreciación del Ayuntamiento sobre la recomendación advierte la falta de conocimiento en derechos humanos, porque la CNDH no emitió una recomendación sino una medida cautelar urgente, con base en las notas periodísticas que ahí citan. Nunca señaló que la Codehum se equivocó.

468 ad