Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden en oficinas centrales de la SEG que no se reubique a quienes se van a jubilar en cinco años

Trabajadores de las oficinas centrales integraron, dentro de las propuesta del proyecto de reordenamiento que entregarán a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), que a los trabajadores que les falte cinco años por jubilarse no sean removidos de las oficinas centrales, y el respeto a los 90 días de aguinaldo por parte de la federación.
Luego de culminar el foro Evitar la imposición del proyecto de reordenamiento derivado de la falsa reforma educativa y sus leyes secundarias, los alrededor de 200 trabajadores que participaron durante dos días, acordaron exigir el pago de los 90 días de aguinaldo a la federación, toda vez que para 2015 se dará la centralización de nómina.
En el foro señalaron que actualmente la federación aporta 45 días de aguinaldo y los otros 45 días lo aporta el estado, sin embargo, una vez que se dé la centralización de la nómina sólo recibirán la parte federal, lo que viola sus conquistas laborales y sindicales.
Además, se propuso que la dependencia respete a los trabajadores que les falten cinco años para jubilarse en las oficinas centrales, para no ser removidos y que éstos se jubilen ahí, para evitar saturar las escuelas en la reubicación frente a grupo y demandaron estímulos para los jubilados.
Pactaron demandar una auditoría a las plantillas de trabajadores de la dependencia, y a los recursos que el estado recibió del Fondo de Aportación de Educación Básica (FAEB) para el pago de los maestros y castigo a los responsables.
Antes de iniciar la lectura de las propuestas, la dirigente de los trabajadores, Reyna Bello de Jesús, expresó que funcionarios de la SEG están molestos porque las bases trabajadoras están realizando propuestas para el reordenamiento. Aseguró que la dependencia le apuesta primero a reordenar, y después a realizar lineamientos y reglamentos.
Sobre los cuatro delegados de las oficinas centrales que desconocieron, señaló que los han puesto a trabajar luego de que los trabajadores de las oficinas centrales comenzaron a impulsar un proyecto de reordenamiento. “Decían que somos ignorante y flojo, les decimos que somos docentes investigadores”.
Llamó a las autoridades educativa a no hostigar a los trabajadores, luego de la notificación y aplicación del manual de Procedimiento a seguir en la reinstalación de los trabajadores en la unidades administrativas o docente de la SEG, que contempla sanciones administrativas y cárcel.
De las siete delegaciones que existen en las oficina centrales, se conformaron dos bloques, tres que trabajan con la base trabajadora en las oficinas y cuatro delegados que trabajan en un proyecto alternativo, fuera de las instalaciones. Las cuatro delegaciones fueron desconocidas por los trabajadores, a cuyos dirigentes acusaron de ser corrompidos por el dirigente de la sección 14, José Hilario Ruiz Estrada. (Jacob Morales Antonio / Chilpancingo).

468 ad