Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Falta voluntad de la SEG para formalizar el reordenamiento, lamenta una dirigente institucional

La dirigente de la delegación sindical institucional D3-16-02 de las oficinas centrales, Nora Liz Rivera González, expresó que ha faltado voluntad de diálogo de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), para formalizar un proyecto de reordenamiento de los trabajadores con claves docentes, quienes realizan labores administrativas.
En declaraciones luego de culminar la segunda reunión informativa, en el auditorio José Joaquín de Herrera, sobre el proyecto alternativo de reordenamiento como parte de la reforma educativa, la representante lamentó que la SEG no esté trabajando y no tenga un proyecto elaborado para el proceso de reordenamiento de los trabajadores administrativos.
Señaló que en reunión con funcionarios de la SEG, éstos afirmaron que no se tiene un proyecto de reordenamiento, que consideró no debe de afectar los derechos de los trabajadores del sector educativo.
Rivera González afirmó que la SEG no puede realizar un proyecto donde no se considere la participación de los afectados.
Declaró que aunque hay un distanciamiento con algunos trabajadores de las oficinas centrales, que también trabajan en otro proyecto de reordenamiento, coinciden con ellos en que el proceso que marca la reforma educativa se tiene que realizar.
Informó que las cuatro delegaciones sindicales que participan en el proyecto alternativo: D3-16-02, D3-16-07, Neri; D3-16-08 y D3-16-15, de las siete que existen en las oficinas centrales, tienen datos preliminares de cuántos trabajadores hay como docentes y administrativos en la dependencia, pero dijo que será una vez que termine el censo cuando lo den a conocer.
Cuestionó el censo realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), porque no hay una seguridad del total de maestros que existen en el estado y dónde están, al tener maestros “fantasmas”, que sí cobran pero no saben dónde trabajan, que se calculan en alrededor de 5 mil.
Los dirigentes de esas cuatro delegaciones fueron desconocidos por los trabajadores agremiados el pasado 14 de marzo, luego de afirmar que fueron corrompidos por el dirigente de la sección 14, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), José Hilario Ruiz Estrada, para no seguir protestando en contra del proyecto de reordenamiento que la SEG pretende imponer. (Jacob Morales Antonio / Chilpancingo).

468 ad