Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cierran padres la guardería donde se denunció maltrato en la capital; se investigará, dice Sedesol

*Los familiares dan a conocer que los 10 maestros del plantel declararon por la tarde en el Ministerio Público, sobre actos que la directora los obligaba a realizar

Jacob Morales Antonio

Chilpancingo

Padres de familia de la estancia infantil Nuevo Amanecer en Chilpancingo, que pertenece a la Secretaría de Desarrollo Social federal (Sedesol) cerraron las instalaciones del plantel educativo, en protesta por el maltrato a los niños que asisten a la guardería, por parte de la directora de la escuela, Beatriz Teresa Aburto.
Por la tarde, la madre de familia Jazmín Sotelo informó que los padres se reunieron con el delegado federal en Guerrero de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Manuel Armenta Tello, quien aseguró a los inconformes que la guardería sería inhabilitada y realizarían las investigaciones de los hechos denunciados.
También, dio a conocer que los 10 maestros del plantel declararon por la tarde en el Ministerio Público, sobre los actos que la directora los obligaba a realizar; en acuerdo con los padres de familias, deslindaron a la maestra Ilse Dayeli Agüer del video donde aparece maltratando a un menor, porque aseguró que era vigilada por la directora para cumplir una orden.
Desde las 7 de la mañana, unos 30 padres de familia protestaron y colocaron carteles en la entrada de la casa, que funcionaba como guardería y donde asistían 45 menores, en la colonia Electricistas, de la capital.
En las pancartas colocadas se leía: “Exigimos el cierre inmediato por violencia, maltrato y bullying ejercido por Beatriz Teresa Aburto”, y castigo a la responsable.
El miércoles, en conferencia de prensa, las madres de familia Elizabeth Lorenzo Torres y Alejandra Payán Cortina, acusaron a la directora de obligar a los trabajadores a maltratar físicamente a sus hijos, para obligarlos a comer y bañarlos con agua fría si se ensuciaban, como castigo.
En la protesta, un grupo de padres mostró las evidencias con fotos y videos, a mamás que llegaban a dejar a sus hijos a la estancia, para que se sumaran a la protesta, pero algunos padres señalaron que era mentira lo denunciado y defendieron a la directora.
Con lágrimas en los ojos, Payán relató a los padres el maltrato que sufrió su hijo, quien era obligado a comer.
Ahí, el trabajador Humberto Arellano, quien desde noviembre pasado comenzó a informar a los padres de lo que ocurría, relató frente algunos familiares incrédulos de los hechos, los actos de maltrato a los menores por parte de la directora, quien obliga a los trabajadores a realizarlos.
Denunció la violación de los derechos de los trabajadores por parte de la directora, quien los trataba con prepotencia, además de no tener prestaciones de ley, falta de pago de horas extras y recibir castigos administrativos por llegar tarde; también de cobrarles las raciones de comida, que la estancia está obligada a otorgarles.
Los padres denunciaron al subcoordinador operativo de Sedesol, Alvis Gallardo Carmona, quien tiene un parentesco familiar con la directora de la estancia, porque el lunes fueron a interponer un aqueja en la dependencia federal, pero el funcionario se negó a atenderlos y levantar la denuncia.
A las 9 de la mañana, una comisión de padres de familia se trasladó al restaurante El Señorial, donde se encontraba el delegado de la Sedesol, con quien se agendó una reunión y más tarde los recibió en la dependencia, asegurando el cierre de la estancia y realizar la investigaciones luego de las denuncias.
Los padres presentaron una denuncia en contra de la directora en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y en la Comisión de los Derechos Humanos del Estado (Codehum), razón que llevó a la directora a salir de la ciudad.

468 ad