Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Revela el delegado de Sedesol que sacó a su familia de Guerrero debido a la inseguridad

*Indica José Manuel Armenta Tello, en reunión con la Coparmex Chilpancingo, que tiene instrucciones de atender con empleos las regiones Norte y Tierra Caliente, en los municipios con mayor índice de violencia

El delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en el estado de Guerrero, José Manuel Armenta Tello dijo que tuvo que sacar a su familia del estado debido a la inseguridad.
En un desayuno del capítulo Chilpancingo de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) al que asistió ayer como invitado, dijo: “Yo por cuestiones de seguridad tuve que sacar a mi familia del estado y entonces para mí me es muy difícil prácticamente estar aquí solo, trabajando porque ellos estén bien. Cuesta tener a una familia lejos, cuesta en ambos sentidos, en el económico como en el anímico”, acotó.
Fue así como abordó el tema de la inseguridad. Manifestó que para el municipio de Ajuchitlán “tenemos instrucciones, y dado que esa zona ha sido severamente golpeada por la inseguridad, de atender de manera inmediata a la Tierra Caliente”.
“Tenemos ya un planteamiento de trabajar en Teloloapan, en Coyuca de Catalán y en toda la región de la Tierra Caliente y los municipios que colindan con la región Norte, para que pudiéramos generar a través del empleo temporal la economía de un pueblo que se encuentra severamente golpeado por la inseguridad. Sí estamos atentos”, dijo.
A esos municipios afectados por la violencia se les apoyará a través de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, apuntó el funcionario.
También se disculpó porque “es Sedesol quien se encuentra coordinando los trabajos de reconstrucción y la SCT (Secretaría de Comunicaciones y Transportes) tiene un inventario de 140 puentes, mismos que se encuentran en proceso de elaboración los proyectos de los mismos”.
“Hemos ido poco a poco desmenuzando una madeja de trabajos pero las instrucciones que se nos han dado, son las de no hacer las cosas como estaban sino mejor”, abundó.
Ejemplificó que como en el caso del municipio de Coyuca de Catalán, en el que la corriente del río Balsas arrasó con el puente más importante de la región de la Tierra Caliente, se pretende reconstruir una estructura que cumpla con las especificaciones en materia de seguridad y protección civil.
Armenta puntualizó que “dada la amplitud de Acapulco todos actuamos de buena fe y confiamos en que el equipo que nos apoyó, y no nos dio a pensar en que nos iban a robar?“.
Agregó que cuando se comenzaron a hacer los primeros trabajos para censar a los damnificados por la tormenta, los regidores de Acapulco se ofrecieron a colaborar con la delegación de Sedesol.
Agregó que en Acapulco así como en otros municipios del estado “hubo casos de gente que vive en un segundo nivel y fue apoyada. Nosotros apoyamos de buena fe”, pero “hubo errores, hubo gente que actuó de mala fe”.
A pregunta del empresario Adrián Alarcón, dijo que en Guerrero no existe una gerencia de Diconsa, empresa de participación estatal que mayoritariamente pertenece a Sedesol. Se comprometió a hacer la propuestas al gobierno federal para que se instale una gerencia de Diconsa porque la más cercana es la que está en Puebla.
El delegado agregó que para este año en Guerrero se tiene programado el ejercicio de 500 millones de pesos como parte del Programa de Atención a Zonas Prioritarias de la Sedesol.

Reclaman el poco apoyo en Ajuchitlán luego de la contingencia

La integrante del Capítulo Ajuchitlán de la Coparmex, Martha Ignacio denunció que las autoridades han hecho muy poco por apoyar con los trabajos de rehabilitación en esa localidad de la Tierra Caliente en particular en lo que concierne a la rehabilitación de los caminos y puentes.
Entonces el delegado le respondió que en los primeros momentos que siguieron al estado de emergencia por las lluvias se dio cuenta de que el municipio de Ajuchitlán no había sido considerado en los apoyos destinados a la reconstrucción.
Precisó que el caso Ajuchitlán “tan lo conozco que debido a que alguien se le salió de su hoja de Excel, se le borró… no fue considerado –el municipio– en la entrega de las tarjetas. En diciembre el día 31 fui personalmente a traer más de 2 mil 500 tarjetas para Ajuchitlán”, manifestó. (Fernando Hernández / Chilpancingo).

468 ad