Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Defiende el delegado del ISSSTE al subdirector de Iguala pero suspende el nombramiento

*No se ha emitido ningún dictamen por algún órgano legal o autoridad que impida que Raúl Ibarra Berber continúe laborando en esa institución, dice Daniel Pano Cruz luego de la protesta de los trabajadores. Ante la inconformidad, declara que busca que se garantice un “clima de armonía” en la clínica

Karla Galarce Sosa

El delegado del ISSSTE en Guerrero, Daniel Pano Cruz defendió al recién nombrado subdirector administrativo del hospital de Iguala, Raúl Ibarra Berber –quien fue señalado de acoso y abuso sexual, tráfico de influencias, hostigamiento y corrupción cuando fue encargado del área de Recursos Humanos en la delegación en diciembre pasado– y dijo que “está facultado” para hacer ese tipo de nombramientos, además que Ibarra Berber “no ha perdido sus derechos laborales” y “cuenta con el perfil profesional” para ese cargo, ahora en Iguala.
En declaraciones telefónicas, Pano Cruz aclaró que no se ha emitido ningún dictamen por algún órgano legal o autoridad que impida que Ibarra Berber continúe laborando en esa institución.
“Propusimos la incorporación del señor Raúl Ibarra Berber como subdirector administrativo para el hospital de Iguala, cuenta con el perfil profesional (…) sin embargo hubo alguna no aceptación en los trabajadores”, expuso.
A pregunta expresa de porqué había sido enviado ahora a Iguala si se tenía como antecedente los señalamientos que hicieron los trabajadores del sindicato el año pasado y respondió: “el trabajador no está inhabilitado por ningún órgano y el señor (Raúl Ibarra) goza de todas sus garantías individuales, cuenta con cédula profesional, que es requisito del instituto para determinar el perfil y sus derechos constitucionales están vigentes”.
Admitió que está en proceso un procedimiento, aunque éste no ha concluido y por lo tanto no existe algún dictamen que lo hubiese habilitado.
“No podemos hablar de un trato proteccionista puesto que no se está encubriendo ninguno de los señalamientos que se han hecho contra él, hay una investigación en curso que no ha concluido y por lo tanto el razonamiento nuestro, en el caso de la visión de la autoridad es que es un trabajador que tiene las condiciones técnicas y académicas para desempeñar la función para la que fue asignado”, defendió Daniel Pano.
Sindicalizados de la sección 17 del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE protestaron en la clínica de Iguala para exigir la salida de Raúl Ibarra Beber el miércoles pasado.
Añadió Daniel Pano que “la reacción nos alerta para hallar un acuerdo, porque no se trata de alterar los centros de trabajo, por lo que se ha determinado una suspensión del nombramiento hasta que se conozca lo que ‘hay de fondo’, porque un tema de orden personal de ninguna manera puede trastocar los de la institución”.
Cuando se le preguntó qué hará como máximo representante de autoridad en la delegación, respondió: “la delegación hará lo prudente, lo correcto, de tal forma que la situación no afecte a nuestros centros de trabajo, nosotros llamaremos a la conciliación, a la concordia para mantener un clima organizacional”.
Sin embargo insistió en que Raúl Ibarra cuenta con un nombramiento que está avalado por las oficinas administrativas, y aunque “de momento” ordenó la suspensión del mismo, hasta que se garantice “un clima de respeto y armonía” y mantener la prestación de los servicios médicos que se ofrecen en la clínica del ISSSTE en Iguala.
– ¿Usted hizo la propuesta? – se le preguntó al funcionario federal.
– Es facultad del delgado, así lo establecen nuestros estatutos y la estructura administrativa y de gobierno (…) Daniel Pano hace la propuesta y nuestras oficinas centrales someten a valoración para que éstas sean aprobadas o negadas.

468 ad