Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan adultos en Casa Guerrero; exigen la destitución de Beatriz Mojica y Esteban Celis

*Acusan a la secretaria de Desarrollo Social en el estado de no atender sus demandas y al director del Igatipam de haberles plagiado un proyecto

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

Adultos mayores que pertenecen al grupo Senectud Benito Juárez, que dirige Lucía Nogueda Arellano, protestaron en la puerta tres de la residencia oficial Casa Guerrero, para exigir la destitución de la titular de Sedesol, Beatriz Mojica Morga y del director del Instituto Guerrerense para la Atención Integral de las Personas Adultas Mayores (Igatipam), Esteban Celis González, a quienes calificaron de ineptos, por no atender las necesidades de los grupos vulnerables, como las personas de la tercera edad, además de robarles un proyecto.
La dirigente de la agrupación Senectud Benito Juárez, Lucía Nogueda Arellano, reiteró que desde hace meses han trabajado en la elaboración de un proyecto en el que se visualiza la posibilidad de que los adultos mayores tengan un edificio en el que se les brinde atención geriátrica, que tengan un comedor comunitario, un auditorio y otras salas de uso común, y mientras ellos siguen detallando el proyecto y buscando fuentes de financiamiento, el director del Igatipam ya les plagió la idea.
Indicaron que hace semanas que a Celis González les mostraron su idea y el avance que tenían en su proyecto para pedirle que los ayudara a concretarlo, pero en lugar de apoyo, lo que recibieron fue el plagio de su idea, misma que el funcionario está socializando con otras organizaciones.
En las columnas de la residencia oficial se colocaron cartulinas en las que se leía “Gobernador, queremos audiencia”, “No más trabas, señor gobernador, exigimos solución”.
Comentó que ellos han pugnado por beneficios “para los abuelitos” de su organización, pero Esteban Celis no los reconoce y ha declarado que para él sólo existe la asociación que dirige Juan Valenzo.
“Él puede tener simpatía por quienes él quiera, pero en su carácter de funcionario tiene que respetar la ley y respetar las ideas y proyectos”, enfatizó.
La dirigente estableció que el plantón instalado este día en la puerta tres de la residencia oficial Casa Guerrero tiene el objetivo de llegar hasta el gobernador Ángel Aguirre Rivero, para informarle de la situación.
“Aquí estaremos los días que sea necesario, comeremos lo que se pueda y si algo le pasa a uno de estos adultos mayores, será responsabilidad de Beatriz Mojica y Esteban Celis quienes no cumplen con su responsabilidad de atender nuestras demandas”, agregó.
Insistió en que no establecerán mesas de diálogo con ninguna persona que no sea el gobernador Ángel Aguirre, pues sus subordinados no le están entregando la información correcta, “él es una persona noble, que sabe responder a las personas, pero quienes lo rodean sólo le obstruyen el camino”.
La protesta inició a rededor de las 9:30 de la mañana en la alameda, y para no exponerse a una insolación, los adultos mayores fueron a la protesta usando urvans del servicio público, y ya en la residencia oficial colocaron mantas en las que se exige atención a su organización.

468 ad