Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cierran calles durante 13 horas vecinos de la colonia Viguri, en Chilpancingo

*Insisten en la devolución del predio que se le donó al CAM. Piden la intervención del gobernador Ángel Aguirre Rivero para la solución al conflicto. Responsabilizan al gobierno estatal de cualquier confrontación con los maestros y padres de familia

Anarsis Pacheco Pólito

Chilpancingo

Vecinos de la colonia Margarita Viguri cerraron las calles que dan acceso a su colonia por 13 horas, para exigir que el gobierno del estado dé solución inmediata al conflicto por el terreno donde el Centro de Atención Múltiple (CAM) planea una ampliación, ya que sólo les han dado “atole con el dedo”.
Desde las 7:30 de la mañana hasta las 8 de la noche de ayer, 30 vecinos de la colonia Viguri, se encargaron de bloquear las calles principales de acceso a la colonia; la calle Castellana, Altamirano, Elías Ramírez, Gonzalo Ramírez, con la finalidad de exigir al gobernador que dé solución inmediata a la demanda de devolución de un predio que fue vendido durante el periodo de ex gobernador y actual senador priista René Juárez Cisneros.
Los vecinos colocaron piedras y cartulinas en las calles para presionar al gobierno del estado, después de una semana de haber denunciado la apropiación del terreno, donde quieren que se coloque un parque para la colonia.
En las dos principales calles fueron colocadas lonas donde se leía, “Los Vecinos de la Colonia Margarita Viguri, exigimos al gobierno del estado el área que ocupaba la ex carpintería del estado, de la cual se nos despojo, ya que este es el único espacio con el que se cuenta como área común a la que tenemos derecho como ciudadanos y habitantes de nuestra colonia”.
El presidente de la colonia Margarita Viguri, Alejandro López Pacheco explicó que el alcalde Mario Moreno Arcos no ha podido dar solución al problema que desde hace años se había denunciado, pero hace una semana se retomó la lucha porque el CAM pretende construir en esa área.
“Mario dice que este problema no es de su ámbito, por lo que exigimos que el gobierno del estado dé una solución; porque las autoridades municipales dicen que no es de su ámbito, son personas ineptas, por lo que tomaremos las calles indefinidamente; entregaremos las calles hasta que nos entreguen el predio, porque sólo nos han dado atolito con el dedo”, agregó.
López Pacheco señaló que desde que el actual alcalde Moreno Arcos había sido diputado federal, se le había informado sobre el terreno, que había sido vendido durante el periodo de René Juárez Cisneros y también durante su campaña a la presidencia se le volvió a reiterar y el hizo el compromiso para recuperar el espacio.
“El se comprometió que lucharía para que se devolviera el terreno y se construyera un parque recreativo, pero no cumplió con su palabra”, agregó.
Por su parte, la coordinadora de Desarrollo social, Rosa Elena Martínez Castañón señaló que la culpa del conflicto entre los vecinos y maestros del CAM es únicamente responsabilidad del gobierno del estado, porque desde un principio ese terreno había sido destinado a la colonia.
Agregó que hacen responsable al gobierno estatal de cualquier conflicto que se registre en la colonia con los maestros y padres de familia, porque no han sabido mediar el conflicto en la colonia y regresar el terreno.
Actualmente los maestros y directivos del CAM procedieron legalmente en contra de los vecinos, a quienes acusan de actos vandálicos dentro de la institución.
A la 4:30 de la tarde llegó en representación del gobierno del estado, el subsecretario Misael Medrano Baza, quien les pidió liberar las calles bloqueadas y entablar una mesa de diálogo, pero en un primer momento los vecinos se negaron.
A las 6 acordaron reunirse en el Palacio de Gobierno para buscar soluciones a su problema, pero mantuvieron las calles bloqueadas, mientras iniciaban clases de Zumba, tejido y papel picado en la calle, como forma de protesta por parte de los vecinos.

468 ad