Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Llama la CRAC de Cochoapa a la de Espino Blanco a unirse e investigar las irregularidades

*Si Eliseo Villar tiene responsabilidades será detenido y reeducado, dice el coordinador Bracamontes. Pide paciencia al Cecop para ser reconocido

Mariana Labastida

El vocero de la comisión de investigación de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) y coordinador de la Casa de Justicia de Cochoapa, David Bracamontes Chona dijo que sigue el procedimiento establecido en los reglamentos de la organización para solucionar los conflictos internos y no seguir su lucha en los medios de comunicación.
En conferencia de prensa en Acapulco, agregó que espera que en la asamblea del 16 de abril en Juchitán se den resultados y que si es responsable de algún señalamiento el coordinador de la casa de San Luis Acatlán, Eliseo Villar Castillo (quien fue desconocido por el grupo del ex coordinador Valentín Hernández Chapa), será detenido y reeducado.
Reiteró que la salida de los coordinadores de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán con el equipo, documentación y los detenidos, fue un mandato del consejo para evitar un enfrentamiento con el grupo que tomó las instalaciones.
De la Policía Comunitaria de Cacahuatepec, en Acapulco, pidió que tengan paciencia, “que no los impulsen las ansias”. Enfatizó que se tiene un proceso para la incorporación de nuevas comunidades a la CRAC, mismo que no ha iniciado con los integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (Cecop).
“Entendemos que tienen necesidades de seguridad ahí en sus comunidades, pero la CRAC no admite de un día para otro a cualquier comunidad para que se integre, todo es un procedimiento, un proceso, hay que hacer asambleas, hay que avalarlas. Por ejemplo, nosotros tenemos que estar presentes en las asambleas, de tal manera que avalemos que el proceso sea serio y conforme a lo que el reglamento establece”.
Bracamontes explicó que el consejo de autoridades comunitarias que integran 16 coordinadores, pues están excluidos los de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán para no ser juez y parte, se encargarán de la investigación de las acusaciones.
Aseguró que ya están en los procesos que marca el reglamento interno de la CRAC, y con ello están convencidos de que se superen las diferencias que existen.
“Tenemos la capacidad para que nosotros podamos resolver por nosotros mismos todos los delitos que se han estado cometiendo, la parte de la Casa de San Luis Acatlán también ha fallado, ha cometido excesos y esos también se van a sancionar”, puntualizó, y explicó que se llevan dos procedimientos uno por la compra de armas que hicieron los cuatro coordinadores de San Luis sin consultar a la asamblea y la otra de los señalamientos de fraude en contra del ex coordinador Pablo Guzmán.
Informó que están invitando a la Casa de Justicia de Espino Blanco a que se unan a los trabajos de la asamblea regional, que sean un órgano receptor y después un órgano investigador “queremos tratar de darle orden, no queremos ventilar en la prensa los avances de la investigación porque ni siquiera se ha integrado una comisión para eso, y ahí se va a nombrar un coordinador para que también dé avances e información”.
“No es la cabeza de Eliseo la que está en juego, queremos recuperar el dinero que se robaron, que se robó en el fraude, pero también queremos recuperar lo que decía que es lo más importante: la legalidad e institucionalidad de la CRAC, todo lo que ha pasado ha sido porque se ha utilizado a los medios para dirimir un asunto que es de la Policía Comunitaria”, expuso Bracamontes.
Agregó que no es en los medios donde se tiene que resolver las diferencias, que para ello tienen órganos y procedimiento que deben de utilizar y lo harán porque “tenemos la obligación de rescatar la credibilidad de la Policía Comunitaria”.
Indicó que en la asamblea de abril en Juchitán se defenderá al sistema comunitario, se resaltará que se sigan los procedimiento que están en el reglamento para presentar denuncias que sean investigadas, se dé una sanción y reeducación, en ese caso dijo, “el compañero Eliseo no está exento de ser reeducado, si la investigación así lo concluye el compañero va a ser detenido y reeducado en el sistema comunitario, nosotros no podemos decir que ahora es más importante Eliseo que la CRAC”.
Del cambio de presos de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán a otros lugares, Bracamontes insistió en que fue una decisión del consejo de 16 coordinadores para evitar un enfrentamiento, “ese es un escenario que a nosotros como CRAC no nos favorece, necesitamos actuar con prudencia, queremos dar rumbo, certeza, claridad y transparencia a todo lo que se está viviendo”.

468 ad