Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Remite el Trife al TEE la impugnación de la UPOEG contra el IEEG por usos y costumbres

Fernando Hernández

Chilpancingo

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) envió al Tribunal Electoral del Estado de Guerrero (TEE) el recurso de impugnación que presentó el dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio, contra la decisión de no avanzar en el desarrollo de elecciones por usos y costumbres en el municipio indígena de San Luis Acatlán.
Lo anterior lo confirmó ayer el presidente del TEE, Arturo Pacheco Bedolla, después?de la sesión del pleno de magistrados.
En declaraciones a los reporteros, Pacheco Bedolla explicó que el recurso de impugnación contra el IEEG será revisado en la Quinta Sala Unitaria del tribunal, que encabeza el magistrado J. Inés Betancourt.
Mencionó que en torno al caso de San Luis Acatlán la resolución podría ser acordada por el pleno de los magistrados antes del 15 de mayo.
Explicó que el expediente del caso de las elecciones por usos y costumbres en el municipio de San Luis Acatlán fue turnado al TEE por el principio jurídico de “definitividad, la ley establece que tienen que agotarse ciertas instancias y como el asunto todavía puede ser resuelto por las instancias locales”.
En caso de que la decisión que tomen los magistrados del tribunal no deje satisfechos a los integrantes de la UPOEG, entonces ellos podrían de nueva cuenta llevar el caso al Trife.
En la sesión de ayer los magistrados electorales aprobaron los manuales de procedimientos de la Secretaría General de Acuerdos.
Pacheco Bedolla indicó que de cara al proceso electoral de 2015 ha sido “importante la aprobación de estos documentos, toda vez que van a permitir la unificación de criterios y demás documentos que deriven de las demás actuaciones del tribunal.

468 ad