Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Asesinan en Ometepec al ex alcalde priista de Igualapa, Orlando Hesiquio Cruz

El ex alcalde de Igualapa, Orlando Hesiquio Cruz, fue asesinado ayer en Ometepec de cinco balazos por dos desconocidos cuando esperaba que le entregaran lavada una retro excavadora en un negocio de esta ciudad.
De acuerdo con las versiones de los vecinos del lugar, eran alrededor de las 10 de la mañana cuando se escucharon las detonaciones que acabaron con la vida del ex alcalde del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que gobernó en el periodo 2008-2012.
Aseguraron que a esa misma hora, el presidente municipal de Ometepec, Antonio Atenógenes Vazquez Rodríguez, sostenía una reunión en el restaurante Marina, que se encuentra a escasos 20 metros del sitio en el que mataron al ex presidente municipal igualapense, quien se sabe trabajaba en la Secretaría de Desarrollo Rural del estado, y se especulaba que contendería de nueva cuenta en las elecciones venideras para presidente municipal.
A Lando –como se le conocía en la región–, lo acribillaron en un negocio de lavado de automóviles sin razón social que se encuentra enfrente de las oficinas de la Cruz Roja en la colonia del Ex Campo Aéreo.
Las versiones señalan que los dos asesinos luego de haber cumplido con su cometido huyeron a pie y que más adelante los estaba esperando un auto que abordaron para alejarse del lugar.
Luego del asesinato, las corporaciones se movilizaron para dar con los asesinos, sin resultado alguno.
De acuerdo con los datos proporcionados por familiares y por el dueño del lavado de autos, Orlando Hesiquio estaba esperando a unos clientes para venderles su maquinaria pesada cuando se introdujeron los dos sujetos, quienes sin mediar palabra le dispararon.
El cuerpo del ex alcalde, del periodo 2009 al 2012, quedó boca abajo y la silla donde se encontraba sentado encima de él.
Se le apreciaron cinco balazos de calibre 38 súper y 9 milímetros, según las autoridades: tres en el tórax, uno en la pierna y otro más en el tobillo.
Sobre el hecho se buscó al alcalde de Ometepec, Antonio Atenógenes Vazquez Rodríguez, pero no se le pudo localizar.
Recientemente se han producido en Ometepec los asesinatos de un frutero, ocurrido hace cuatro meses frente a la tienda Súper Che, a las 2 de la tarde; el del padre de una periodista que también se dio a la  misma hora pero hace unos tres meses; y el de un ganadero hace dos meses, ante numerosos testigos en el Zócalo.
El presidente municipal de Igualapa, Omar González Álvarez, dijo vía telefónica que “es muy lamentable, me cayó como cubetazo de agua fría la noticia; estoy muy consternado por este suceso, mis condolencias para toda la familia”.
Dijo que se tiene que investigar el hecho y así dar con los culpables, y “estoy en la mejor disposición de contribuir para ayudar con las investigaciones”.
Expuso también que por los hechos de este tipo que se han suscitado en el estado y el país, cualquier persona está propensa a ser agredida, por lo que recomendó a los ex presidentes municipales y a cualquier otra persona que es figura pública, que se cuide y tome las precauciones pertinentes para evitar una situación de esta índole.
La Procuraduría de Justicia abrió una averiguación previa por el delito de homicidio calificado en contra del ex alcalde y afirmó que policías ministeriales se encuentran desplegados en una operación de búsqueda en las carreteras federales Igualapa-Ometepec para ubicar y detener a los agresores, en coordinación con elementos de la Policía Federal, soldados del Ejército y corporaciones que integran las Bases de Operación Mixtas Urbanas (BOMU).
En un boletin de prensa la dependencia afirma que continuará las diligencias ministeriales para perseguir y castigar a los responsables de este homicidio y “combatir la impunidad”.
Indica que en el lugar del asesinato fueron localizados seis casquillo percutidos al parecer calibre .38 súper, los cuales serán analizados por los peritos en materia de balística forense. (Redacción / Marquelia).

468 ad