Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Flexibilizar las reglas para pagar fertilizante con el ramo 33, pide el Copladeg a la Sedesol

Alejandro Guerrero

Iguala

El coordinador del Comité de Planeación para el Desarrollo del estado de Guerrero (Copladeg), Víctor Aguirre Alcaide, demandó a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal flexibilizar las reglas de operación del fondo de aportaciones de infraestructura municipal, ramo 33, para que se amplíe del 15 al 35 o 40 por ciento del presupuesto para la compra de fertilizante, pues de lo contrario advirtió un caos político y social en los municipios.
Abordado la tarde de ayer en un restaurante de esta ciudad, antes de sostener reuniones privadas con funcionarios y alcaldes de esta región, el funcionario declaró que la propuesta se presentó de manera verbal el mes pasado a funcionarios de la Sedesol federal en reuniones de trabajo y que este día hará llegar la propuesta por escrito.
Solicitó a la Sedesol federal que flexibilice las reglas de operación del fondo de aportaciones de infraestructura municipal (Ramo 33), “porque estas no pueden elaborarse en un escritorio cuando no se conoce la realidad política y social de Guerrero”.
Dijo que las nuevas reglas de operación autorizan a los Ayuntamientos que pueden tomar solamente el 15 por ciento del total de los recursos que reciben del Ramo 33 para “apoyos especiales”, principalmente la compra de fertilizante.
Señaló que el estudio que tiene el Copladeg es que más del 90 por ciento de los Ayuntamientos del estado destinan entre el 35 y 40 por ciento de los recursos del ramo 33 para la compra de fertilizante.
Advirtió que si los Ayuntamientos se ajustan al 15 por ciento “se meterá en caos social y político a los Ayuntamientos que ya tienen integrados sus padrones de beneficiarios, y se le pega directamente a la producción del campo”.
Atajó que el fertilizante “no es dinero a la basura”, sino que es el apoyo a la productividad del campo y la producción del principal grano básico en las familias guerrerenses como es el maíz.
A pregunta expresa, el funcionario estatal dijo que este llamado a la Sedesol es en base al descontento por parte de los alcaldes del estado, por las modificaciones a las reglas de operación, que les complican la comprobación de recursos del ramo 33.
Dijo que el gobierno del estado ya entregó su aportación a los  alcaldes y hay municipios que ya tomaron recursos del ramo 33 e inclusive algunos ya iniciaron la entrega del químico a los campesinos.
Consideró que municipios que tienen ingresos propios como Acapulco, Iguala y Chilpancingo no tendrían problemas, pero sí el resto que no tienen capacidad recaudadora e ingresos propios.
Las reuniones con alcaldes y funcionarios municipales son para informar que el Copladeg con Banobras están impulsando créditos al fondo de aportación municipal, en el que a los Ayuntamientos se les da hasta un 25 por ciento del total de su presupuesto anual a pagar en un año con un interés del 5 por ciento anual.
Dijo que los alcaldes de Acapulco,  Zihuatanejo, Taxco, Ometepec, Ayutla, Copala y Marquelia ya accedieron a estos créditos .

468 ad