Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Regresan al paro del TSJ en Chilpancingo y se mantiene en Acapulco y otras ciudades

*Los trabajadores de la capital desconocieron el acuerdo del 12 por ciento de alza salarial y reiniciaron la protesta en demanda de 40 por ciento. En Chilapa, Tlapa, Coyuca de Catalán y Arcelia sigue el movimiento. Denuncian más casos de amenazas para que abandonen la suspensión de labores

Trabajadores del Tribunal Superior de Justicia de Chilpancingo reiniciaron ayer el paro laboral en solidaridad con sus compañeros de Acapulco y desconocieron los acuerdos de incremento del 12 por ciento y bonos a cambio de entregar las instalaciones del TSJ.
En Acapulco, Chilapa, Tlapa, Coyuca de Catalán y Arcelia continúan los trabajadores en paro laboral.
En diferentes juzgados los trabajadores manifestaron que han sido amenazados por magistrados para que levanten el movimiento que iniciaron el pasado lunes, con la advertencia de que les levantarán actas administrativas e incluso denuncias ante el Ministerio Público por la toma de las instalaciones del Poder Judicial.
En Taxco y Zihuatanejo los trabajadores levantaron el paro laboral que iniciaron el lunes y en Ayutla se llegó acuerdos el miércoles en la tarde, por lo que ayer reiniciaron labores.
Los trabajadores del Poder Judicial pararon labores el pasado lunes para exigir un incremento al salario del 40 por ciento, además de otras prestaciones como bonos y becas.
En Chilpancingo los trabajadores del Poder Judicial retomaron las oficinas y aproximadamente a las 7 de la noche se instalaron nuevamente en plantón afuera de la Ciudad Judicial, ubicada a un lado del penal de esa ciudad.
Los trabajadores de Chilpancingo y Chilapa tomaron las instalaciones del TSJ en solidaridad con sus compañeros de Acapulco y desconocieron los acuerdos que hicieron el miércoles de entregar las instalaciones a cambio de un incremento salarial del 12 por ciento y el pago de un bono retroactivo de 2 mil 500 pesos que comprende los meses de enero a abril de este año.
También se deslindaron de los jueces y dijeron que sus protestas cobrarían otro significado.
“Desde que llegamos aquí a reanudar el plantón (6:30 de la tarde) hemos detectado a hombres a bordo de camionetas y carros que nos están tomando fotos con celulares”, los cuales fueron identificados por los inconformes como personal allegado a los magistrados, dijo una de las trabajadoras del Poder Judicial que solicitó mantener su nombre y el de sus compañeros bajo reserva debido a que desde la tarde del miércoles recibieron amenazas de magistrados de que les levantarían actas administrativas y denuncias ente el Ministerio Público por la toma de las instalaciones.
Los manifestantes mencionaron que su exigencia es la de un incremento salarial del 40 por ciento y no del 12 por ciento como pactaron los jueces con los magistrados.
Los trabajadores denunciaron que fueron los jueces los que vendieron su movimiento y firmaron el acta en la que se acordó un “risible” incremento del 12 por ciento para la “clase trabajadora”, sostuvo un trabajador del juzgado familiar de Chilpancingo.
Agregó que el juez penal Leoncio Molina Mercado firmó el acta debido a su conveniencia propia, ya que “lo que realmente está buscando” es una magistratura en el pleno del TSJ.
Los trabajadores dijeron que para los jueces el incremento salarial no es una demanda sustantiva de su lucha, ya que ellos tienen un salario quincenal de 22 mil a 25 mil pesos, mientras que los? empleados administrativos ganan unos 2 mil 500 pesos. Por eso firmaron los acuerdos tras los que se pactó la entrega de instalaciones en Chilpancingo y en Iguala, manifestaron.

Siguen en paro laboral

Los trabajadores de Acapulco se mantuvieron en paro y una comisión viajó a Chilpancingo, donde se reunieron con diputados locales a los que expusieron sus demandas.
Al regresar de la reunión, una de los voceros, Amalia Sánchez, informó en el plantón en Caleta, que han recibido llamadas de hostigamiento por parte de magistrados, pero no dio más detalles al respecto.
Por la tarde se dio el rumor de que antimotines irían a desalojarlos, sin embargo su presencia en el penal de Las Cruces era en espera de la visita del presidente Enrique Peña Nieto, que estará hoy en Acapulco, según se escuchó a un efectivo policiaco.
En Tlapa, los trabajadores de los juzgados penal, civil, familiar y de paz marcharon para exigir el incremento salarial y el pago de horas extras, así como atención de sus superiores en el cuarto día de paro laboral.
Los trabajadores marcharon de las instalaciones de la Ciudad Judicial de Atlamajac al zócalo de la ciudad, y gritaron consignas contra el ahora secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, a quien responsabilizaron de llevarse el dinero cuando fue presidente del Tribunal Superior de Justicia.
“Martínez Garnelo regresa el dinero”, gritaban.
Los 65 trabajadores permanecieron por espacio de media hora en el zócalo de Tlapa, donde expusieron sus peticiones de incremento salarial de los años 2012, 2013 y el actual con retroactivos, respeto a la carrera judicial y becas para sus hijos.
Fueron respaldados por abogados litigantes de la región, la barra de abogados y por el representante de delegados y comisarios de este municipio, quienes intervinieron en el acto realizado frente al ayuntamiento, lo que motivó el cierre de la calle Hidalgo por unos minutos, porque volvieron a las instalaciones de la Ciudad Judicial para seguir el paro.
El representante de la barra de abogados, Santiago Noriega, dijo que el reclamo de los trabajadores es justo porque recibían salarios raquíticos y trabajaban horas extras para sacar los casos que llegaban a los juzgados, “nos sumamos por mejores condiciones de trabajo y oficinas decorosas para que haya mejor servicio a la ciudadanía”.
El abogado litigante Caritino Maldonado dijo que es una vergüenza para el estado que la justicia pidiera justicia laboral, y que en lugar de amenazarlos con mensajes a sus celulares resuelvan sus peticiones, porque “esos beneficios para ustedes van a impactar en el servicio y acceso a la justicia”, dijo.
Los trabajadores dijeron que mantendrán su paro hasta que venga una comisión a platicar con ellos y que esperaban el aumento del 40 por ciento como lo solicita Acapulco y que no van a ceder en ello.
El paro laboral también se mantiene en el distrito de Mina, en Tierra Caliente, y los trabajadores no aceptan el incremento ofrecido del 12 por ciento y argumentan que hasta que se resuelva el paro laboral en Acapulco no aceptarán los ofrecimientos que les hacen.
El paro permanece en Coyuca de Catalán y Arcelia. Algunos de los trabajadores reportaron que han sido amenazados de que si se mantienen en el paro serán despedidos, pero expresaron que se mantendrán en el movimiento.
Esperan que este viernes puedan concluir las negociaciones y llegar a un acuerdo para liberar el edificio a una semana de que comenzó.
También en Chilapa los juzgados de Primera instancia Civil y de Paz siguen en paro laboral; los 21 trabajadores mantenían tomadas las oficinas  donde se tienen radicados más de 400 casos; también piden incremento salarial del 40 por ciento y que no haya represalias en su contra.
Una comisión de trabajadores se trasladó a Chilpancingo a respaldar las negociaciones de sus compañeros paristas.

Vuelven al trabajo en Zihuatanejo y La Unión

En Zihuatanejo, los trabajadores de ese municipio y La Unión se reincorporaron a sus labores después del mediodía que llegaron a acuerdos con sus superiores en relación al incremento salarial que estaban solicitando, de lo cual no dieron detalles.
También en Taxco, los 30 trabajadores de los Juzgados Civil, Penal y de Paz del TSJ levantaron el paro de labores; la representante de los trabajadores,  Jenny Cabrera Benavides, informó que cerca de las 10 y media de la mañana se presentaron ante ellos los magistrados de la Sala Penal de Iguala, Antonia Casarrubias García, Raymundo Casarrubias Vázquez y Félix Nava Solís, quienes en respuesta a sus demandas les dieron a conocer el incremento del 12 por ciento al salario base a partir de enero de este año y la asignación de un bono de 2 mil 500 pesos por concepto de retroactivos del año pasado, similar a lo ofrecido en Chilpancingo e Iguala.
Cabrera Benavides indicó que el bono les dijeron se pagará el viernes y el incremento salarial en la próxima quincena para trabajadores administrativos y del servicio jurisdiccional; los trabajadores retiraron las cartulinas que tenían colocadas en la fachada del edificio.
En Ayutla, los trabajadores reanudaron labores ayer jueves luego de llegar acuerdos el miércoles por la tarde, informó el juez del juzgado mixto de primera instancia del distrito judicial de Allende, Inocente Orduño.
El juez expuso que se llegó a un acuerdo con la presidenta del TSJ, Lambertina Galeana Marín, luego de una reunión en Chilpancingo, “se acordó un incremento salarial del 12 por ciento para trabajadores administrativos, esto de acuerdo al sueldo base de cada trabajador que es de mil 936 pesos, por lo que se estará pagando un retroactivo de enero a la fecha, más 2 mil 500 pesos por un bono que se debía desde el mes de enero del 2013 a la fecha”, expuso Inocente Orduño.
Añadió que para los secretarios proyectistas, defensores de oficio, actuarios, jueces de todos los juzgados peales, civiles, de paz y familiares, también habrá un incremento del 12 por ciento, dependiendo del tabulador de salarios, ya que no todos ganan lo mismo. (Fernando Hernández / Israel Flores / Luis Daniel Nava / Brenda Escobar / Claudio Viveros / Carmen Gonzá-lez Benicio / Alberto Rodríguez / Mariana Labastida).

468 ad