Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se comprometen diputados a apoyar las demandas de paristas ante el TSJ

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

Trabajadores del Poder Judicial solicitaron a diputados locales intervenir ante los magistrados para conseguir el incremento salarial de 40 por ciento y concluir con ello el paro laboral que iniciaron el lunes pasado.
Los diputados se comprometieron a llevar el tema al pleno del Congreso local, para exhortar a los magistrados del Poder Judicial a atender el problema y “sensibilizarlos”.
También se comprometieron a buscar una reunión con los magistrados y en la discusión de la Ley de Egresos 2015 incluir un incremento presupuestal en el que se contemple el aumento salarial y “posiblemente” los seguros de vida que les plantearon.
El actuario del juzgado sexto civil, Miguel Ángel Moyado, explicó que los actuarios están en situación de riesgo porque la mayoría han recibido amenazas, en su caso dijo que “a mí me han amenazado, levantado y lo menos que me llevo todos los días es una mentada de madre” tras llevar las notificaciones del Ministerio Público, y recordó casos de asesinatos e incluso desmembramiento de alguno de sus compañeros.
Por lo anterior consideró que es necesario que si no pueden tener garantías de seguridad en el estado, al menos deberían de tener seguro de vida.
Por su parte, la proyectista del juzgado quinto civil, Perla Maldonado Rodríguez, informó que mantendrán el paro laboral a pesar de que sus compañeros de Chilpancingo e Iguala aceptaron el 12 por ciento de incremento salarial.
Comentó que a partir de que sus compañeros aceptaron el 12 por ciento de incremento, los trabajadores de Acapulco y Tlapa que continúan en paro recibieron amenazas de jueces y magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), quienes les exigieron regresar a sus labores.
Pero insistieron en que son una mínima parte de los trabajadores en paro, y recordaron que el distrito de Tabares es el más grande del estado y continúa en paro en busca del incremento salarial de 40 por ciento, mientras que en Chilpancingo, donde se aceptó el 12 por ciento, solamente hay seis juzgados, dos civiles, dos penales y dos familiares, y en Acapulco hay 24.
Recordó que desde hace cuatro años no se les autoriza un incremento salarial, por lo que sus ingresos ya están por debajo del costo de la canasta básica, y adelantaron que continuarán con su paro hasta que se atiendan sus demandas.
En la reunión ambos recordaron a los diputados que de los 18 distritos judiciales que hay en Guerrero la mayoría permanece en el paro.
Perla Maldonado Rodríguez, proyectista del Juzgado Quinto Civil de Acapulco, explicó que el 12 por ciento solamente conviene a los jueces, porque su salario base es de aproximados 25 mil pesos, por lo que el porcentaje sí representa una alza real en su salario.
En el caso de los proyectistas de sala, proyectistas de juzgado, secretarios de acuerdo, actuarios y administrativos, el ingreso base es muy bajo, lo que significa que ese incremento representa entre 120 y 200 pesos, afirmó.
Denunció en la reunión que los jueces les advirtieron que si no acatan la orden de regresar, son amenazados de “sufrir el levantamiento de actas”, mismas que en algunos casos representan un peligro para la permanencia en el trabajo.
“A los jueces les dicen que si no someten a su personal los van a destituir, esas amenazas sabemos que vienen de magistrados y principalmente de los presidentes de Sala”, dijo la proyectista.
Los trabajadores fueron atendidos por el presidente de la Comisión de Justicia, el panista Jorge Camacho Peñaloza; los priistas Ricardo Taja Ramírez y Omar Flores Majul, y la diputada por el PVEM, Karen Castrejón, que concretó la reunión.

468 ad