Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Condena Artículo 19 el intento de diputados y la AGE de coartar la libertad de expresión

La organización Artículo 19 emitió una alerta por la denuncia que interpuso la AGE y el exhorto lanzado por cinco diputados locales que integran la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso, para que tres periódicos, entre ellos El Sur, revelen las fuentes utilizadas en la publicación de una nota que hace referencia a las millonarias observaciones que hizo la AGE a 14 ayuntamientos en sus cuentas públicas de 2012.
Artículo 19 hizo un llamado a los representantes de la AGE y del Congreso estatal para que se desistan de la denuncia penal y del exhorto contra los tres medios de comunicación y ajusten su actuación conforme a las obligaciones internacionalmente adquiridas en materia de derechos humanos y libertad de expresión.
Señala que con esa denuncia y el exhorto los representantes de la AGE, así como los cinco diputados locales, “violentan las obligaciones internacionales en materia de libertad de expresión que garantizan el derecho que tienen los medios de comunicación y los periodistas a la reserva de fuentes como elemento fundamental para el ejercicio de su trabajo en una democracia. Además, violan? la normatividad local en materia penal y civil que protegen el ejercicio periodístico”.
El jueves de la semana pasada, en una conferencia de prensa diputados de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso local pidieron a El Sur que revele el nombre de la fuente de la información que se publicó en estas páginas sobre las cuentas públicas de 14 municipios, en las que la AGE encontró irregularidades.
En un comunicado, Artículo 19 informa que tuvo conocimiento de la denuncia penal presentada por la Auditoría General del Estado (AGE) de Guerrero y del exhorto de diputados locales para que los periódicos El Sur, La Jornada Guerrero y Puntual revelen las fuentes utilizadas en la publicación de información sobre la comprobación  de recursos en cuentas públicas de ayuntamientos.
Indica que para la organización la acción legal que pretende realizar la AGE y el exhorto lanzado por los diputados locales “son un ataque frontal al derecho de libertad de expresión”.
Esta forma de actuar de las autoridades contraviene sus obligaciones de respetar, garantizar y proteger los derechos humanos, teniendo en cuenta que todo comunicador social tiene el derecho a la reserva de fuentes de información, apuntes y archivos personales y profesionales, y así abren la puerta para desencadenar el hostigamiento judicial a la prensa, agrega el comunicado.
“Nosotros estamos haciendo nuestro trabajo. No es ningún delito publicar información que se obtuvo legalmente y cuya veracidad no está siendo cuestionada”, indicó el director de El Sur, Juan Angulo Osorio, entrevistado por Artículo 19.
Artículo 19 menciona que le resulta “especialmente preocupante este intento de coartar la libertad de expresión en Guerrero”, ya que se suma a la violencia existente contra la prensa donde tan sólo en 2013 se registraron 17 agresiones.
Indica que la actuación de los cinco legisladores de Guerrero y los representantes de la AGE afecta el derecho de la sociedad a conocer asuntos de interés público, porque la difusión de información sobre asuntos relacionados con el adecuado gasto de los recursos públicos municipales está especialmente protegida y debe darse sin inhibiciones. (Redacción).

468 ad