Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Con los 67 mil millones de inversión surgirá un “nuevo Guerrero”, afirma Luis Videgaray

*En la convención bancaria, el secretario de Hacienda enfatiza el respaldo federal al estado en la emergencia por las lluvias. El fraude de Oceanografía representa un llamado de atención y una oportunidad para establecer mejores controles en la banca, advierte. Estimular la competencia en áreas cerradas, objetivo de las reformas estructurales del presidente Enrique Peña, sostiene. Inflación por debajo del 4 por ciento para este año, busca el Banco de México, dice Agustín Carstens

Karina Contreras

Al inaugurar la 77 Convención Bancaria, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, destacó la inversión de 67 mil millones de pesos que el gobierno federal realizará en el estado, y dijo que es una “cifra sin precedente” con la que se va a construir un “nuevo Guerrero”.
Videgaray Caso inició su mensaje diciendo que el año pasado fue difícil y de grandes retos para Guerrero, por los fenómenos meteorológicos que se presentaron en septiembre, y subrayó que con la solidaridad de todo el país “Guerrero está de pie, está en un proceso no solamente de reconstrucción, sino como lo ha propuesto el presidente de la República, con el respaldo del Congreso de la Unión, en un proceso de construir un nuevo Guerrero”.
Recordó que se anunciaron fondos por 67 mil millones de pesos para la construcción de un “nuevo Guerrero” en infraestructura, en programas de empleo productivo e inclusión social, y aseguró que 37 mil 500 millones están ya autorizados y se están ejerciendo este año.
En breves declaraciones, Videgaray dijo que el objetivo es que Guerrero se recupere y construir nuevas condiciones de vida para los guerrerenses.
Sobre si el gobierno federal no le tiene confianza al gobierno de Guerrero y por eso no se le permitió manejar los recursos, el funcionario no respondió y nada más dijo “gracias” y cortó la entrevista.

Más crédito y más barato

El funcionario federal dijo a los banqueros que se aprobó una histórica reforma financiera, la cual tiene  un objetivo muy preciso y muy claro que es que en México haya más crédito y que el crédito sea más barato.
Dijo que la reforma trabaja a partir de cuatro objetivos, que son primero fortalecer el Estado de derecho, también hacer una competencia más intensa entre los intermediarios bancarios en beneficio del usuario; tercero, hacer más activa a la banca de desarrollo para que haciendo equipo con la banca comercial y con el resto del sistema financiero, “contribuya a este gran objetivo de desarrollo, de desarrollo de mercados, de desarrollo de la economía”.
Y el cuarto es que el sistema financiero siga siendo sólido y “que se maneje con prudencia y que sea un factor de estabilidad como es hasta ahora la banca mexicana”.
Según el secretario Videgaray, actualmente México en materia financiera destaca como un país con fundamentos sólidos, “hoy destaca como un país entre los países emergentes, como un país con baja deuda, finanzas públicas sólidas, un bajo déficit en cuenta corriente, alta liquidez a través de reservas internacionales elevadas a las que se suma una línea de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional, y expectativas de inflación claramente ancladas en torno a los objetivos del Banco de México basadas en una política de credibilidad de nuestro banco central”.
Agregó que todo lo que mencionó se ve reflejado en un histórico incremento en la calificación de México, pues por primera vez en febrero de este año obtiene una calificación A, por la firma Moody´s, siendo apenas el segundo país de América latina que obtiene esta calificación y la cual se obtuvo en “reconocimiento a las expectativas que generan las reformas estructurales, pero también a la solidez de nuestra economía y de la política macroeconómica”.
A los banqueros, Videgaray Caso les informó que en los primero 16 meses del presidente Enrique Peña Nieto se han autorizado siete nuevos bancos y 62 sociedades cooperativas de ahorro y préstamo, una cifra que equivale en tan sólo 16 meses a todo lo que se hizo en materia de autorizaciones en sociedades cooperativas de ahorro y préstamos en los últimos 10 años.
Videgaray Caso aseguró que la reforma laboral, la reforma en materia de telecomunicaciones, de competencia económica, la propia reforma financiera y la reforma energética tienen un común denominador que es abrir a la competencia, abrir a la competitividad sectores de la economía que hasta hoy han permanecido o cerrados o expuestos a poca competencia.
“Eso es lo que se busca con las distintas reformas, y ese es el camino que México está recorriendo con decisión, y que hoy es reconocido por todo el mundo”, aseguró el funcionario federal.
Insistió en que las reformas “indudablemente lograrán elevar el crecimiento de la economía mexicana, y no me estoy refiriendo al crecimiento del próximo trimestre o del próximo año, me refiero al crecimiento sostenido de México en los próximos años y en las próximas décadas”.
Finalizó diciendo que en el  2014 y el 2015 serán claramente años de recuperación económica y para la cual se sabe que cuenta con la banca mexicana, con una banca fuerte y bien administrada.
Dijo que el gobierno federal sabe que cuenta con los banqueros de México  porque son uno de los grandes motores para que crezca.
Sobre el tema de los fraudes de la empresa Oceanografía, dijo a los banqueros que se actuó de manera oportuna luego de que el banco afectado reportó oportunamente lo que presuntamente es un fraude cometido por una empresa particular hacia una de las instituciones financieras más importantes del país.
Dijo que se actuó primero para asegurar las operaciones de Petróleos Mexicanos y segundo para proteger las fuentes de empleo de más de 11 mil familias mexicanas en los estados de Campeche, de Tabasco y del sureste.
Indicó que también para generar condiciones que permitan a los distintos acreedores lograr la máxima recuperación posible.
Indicó Videgaray Caso que aunque es un caso aislado lo de Oceanografía, representa un llamado de atención y también una oportunidad de hacer las cosas mejor, de establecer mejores controles, mejores procedimientos al interior de las instituciones y en la relación entre los reguladores y los bancos, para que circunstancias como estas no vuelvan a ocurrir.
Dijo que relacionado con el caso, a la sociedad Financiera Popular Caja Libertad la Comisión Nacional Bancaria y de Valores le realizó un examen a profundidad de su situación, “encontrando que la institución se encuentra en plena solvencia, en beneficio de sus ahorradores”.

Estabilidad financiera

Mientras que en su participación, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens Carstens, dijo a los banqueros que la previsión que se tiene es que la inflación permanezca por lo que resta de este año por debajo del 4 por ciento y que se inicie una rápida convergencia del 3 por ciento a partir de 2015.
Aseguró que la Junta de Gobierno se mantendrá vigilante para detectar cualquier desviación respecto de esta hoja de ruta, y subrayó que no dudará en actuar en consecuencia para corregirla porque el objetivo es “procurar una inflación baja y estable”.
Dijo que en la medida que exista estabilidad financiera y que ésta se consolide sobre bases cada vez más firmes, la política monetaria funciona mejor y en armonía con la actividad económica.
También dijo que el profundo proceso de cambio estructural en el que desde hace unos meses está inmersa la economía mexicana va a permitir llegar a buen puerto, es decir, que la “aplicación de la política monetaria sea aún más eficiente, es decir, que México pueda crecer de forma mucho más acelerada y sostenible, sin que ello signifique que se generen presiones inflacionarias”.
Sin embargo, Carstens dijo que en los meses recientes este proceso de convergencia experimentó dos perturbaciones importantes que significaron un desafío coyuntural para la política monetaria.
Indicó que una fue el alza en precios relativos que se registró en los últimos meses tanto en algunos precios agropecuarios, como en las tarifas del transporte público en las ciudades más grandes del país.
El funcionario federal dijo que las reformas van a incrementar la recaudación que fortalezcan las finanzas públicas, pues esto último es un factor estructural necesario para tener inflaciones bajas de manera sostenible.
Aseguró que la perturbación mencionada “contribuyó a que el inicio de este año, la medición de la inflación rebasara de manera notoria el 4 por ciento anual”.
Indicó que las alzas que se dieron en los precios no son “eventos que puedan o deban combatirse con herramientas de política monetaria, en todo caso el reto fundamental ha sido que esas alteraciones en precios relativos que son de suyo transitorias, no contaminen otros precios de la economía”.
Agregó el funcionario que hasta el día de hoy esto último no ha sucedido, y de “ahí que no hayamos tenido que modificar la postura de política monetaria”, aunque dijo que ante cualquier desviación respecto de la hoja de ruta no dudará en actuar en consecuencia para corregir.
Por su parte, el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Jaime González Aguadé, aseguró que la banca presenta indicadores sólidos, indicadores que se han construido a lo largo también de estos últimos años, donde hoy se cuenta con 46 instituciones operando; que 12 nuevas entidades fueron autorizadas entre 2002 y el 2013.
Estuvieron en la inauguración el presidente de la Asociación de Bancos de México, Javier Arrigunaga Gómez del Campo; el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani; el secretario Ejecutivo del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario, Lorenzo Meade Kuribreña, así como el presidente de la Comisión Nacional para la Protección de la Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), Mario Di Constanzo Armenta.

468 ad