Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sigue el proceso contra empresas que incumplieron la reconstrucción tras el sismo del 2012: Sedesol

*Se agregaron pruebas documentales con las que se sustenta el fraude en el que incurrieron las constructoras y los contratistas, señala el delegado de la dependencia federal, José Manuel Armenta

El delegado estatal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Manuel Armenta aseguró que las denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra las 27 empresas constructoras y contratistas que incumplieron con la reconstrucción de las viviendas en los municipios de la Costa Chica tras el sismo del 20 de marzo del 2012 fueron ratificadas en los primeros días de marzo de este año.
En declaraciones a los reporteros después de un desayuno del capítulo Chilpancingo de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), al que asistió como invitado, señaló que el proceso legal que emprendió la Delegación estatal de la Sedesol ha tenido por lo menos dos etapas.
El delgado corrigió que las demandas han sido contra de 27 empresas ya que a las 26 se suma una que era responsable de hacer las supervisiones en la zona afectada por el sismo.
La primera etapa fue en los primeros días de febrero de este año, cuando se presentó un primer bloque de denuncias en contra de las constructoras y los contratistas que incumplieron su obligación de construir y reconstruir las viviendas en Ometepec y otros pueblos aledaños a este municipio, manifestó.
José Manuel Armenta sostuvo que en una segunda etapa las denuncias presentadas ante la PGR fueron ratificadas a principios de marzo.
Agregó que junto con las denuncias se agregaron pruebas documentales con las que se sustenta el fraude por incumplimiento en el que incurrieron las empresas constructoras así como los contratistas, además de otros elementos a los que les dio fe un notario público sobre el estado en el que quedaron las viviendas que fueron construidas.
Armenta recordó que tras el temblor de marzo del 2012 fue emitida por parte del gobierno federal una declaratoria de emergencia por parte del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y después de que se hizo un censo se inició el trámite de los recursos destinados a la reconstrucción de las zonas siniestradas.
El delegado recordó que en su momento se designaron alrededor de 400 millones para el apoyo a las familias damnificadas, así como para la reconstrucción de las zonas que fueron azotadas por el siniestro.
José Manuel Armenta puntualizó que los contratos que se hicieron con las empresas constructoras y los contratistas fueron hechos por la pasada administración del gobierno federal antes de que entrara en funciones el gabinete del presidente Enrique Peña Nieto.
De acuerdo con información del Portal de Transparencia del Gobierno Federal se ha podido conocer que el ex delegado estatal de la Sedesol, David Vargas Santos fue quien adjudicó los contratos a las 26 empresas que incumplieron con la construcción y reconstrucción de las viviendas en el municipio de Ometepec y pueblos aledaños de la Costa Chica, que fueron dañadas tras el sismo del 20 de marzo del 2012.
Vargas Santos fue designado como delegado estatal de la Sedesol el 5 de mayo del 2012 después de que el ahora diputado local panista, Marcos Efrén Parra Gómez se separó de su cargo para buscar la candidatura de su partido al cargo que actualmente desempeña.
El ex delegado estatal responsable de la adjudicación directa de los contratos a las constructoras y contratistas que incumplieron con las familias damnificadas fue directamente designado por el entonces secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra. (Fernando Hernández / Chilpancingo).

468 ad