Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Gold Corp cuadruplicó sus ganancias en dos años por explotación de minas de Carrizalillo

*Están suspendidas las operaciones desde el martes, pero conservan ciertas actividades relacionadas con la protección ambiental y la seguridad del lugar, dice la empresa en un boletín

Lourdes Chávez

Chilpancingo

En los primeros años de operación en Carrizalillo, en el municipio de Eduardo Neri (Zumpango), la empresa canadiense Gold Corp cuadruplicó sus ganancias en la que entonces era la mayor mina de oro en México, según datos que se difunden en su página de Internet.
En la dirección electrónica www.goldcorp.com la empresa dijo  que en 2009 por la producción de las minas de oro de Los Filos y El Bermejal obtuvo ganancias de 73 millones de dólares, en 2010 ganó 198 y en el 2011, 302 millones de dólares, que es el año hasta el que tienen reporte en Internet.
Según los datos financieros de la minera que paga renta por explotar los terrenos de ejidatarios de Carrizalillo, sus ingresos en 2011 fueron de 322 millones de dólares, 58 millones están ubicados en un rubro de “depreciación y agotamiento”, y 74 millones se destinaron a “gastos por interés de la minería”.
Destacan que desde el año 2007 que operaran las minas de Carrizalillo han tenido un crecimiento continuo y exitoso de las reservas, y hasta 2011 era la mina de oro más grande de México porque la mina Peñasquito en Zacatecas sobrepasó esa producción en el 2012.
Se explica que la operación en Los Filos consiste en dos minas a cielo abierto que comenzaron a generar producción comercial en enero de 2008; pero además existe una mina subterránea que es una fuente adicional de producción en Los Filos.
Del paro de labores que comenzó el martes 1 de abril, luego de que los ejidatarios de Carrizalillo bloquearon los accesos, Gold Corp informó la suspensión de operaciones en la mina de Los Filos en espera de la renovación del acuerdo de ocupación del suelo.
En un boletín fechado en Vancouver, Canadá, el 2 de abril, se anunció que tras infructuosos esfuerzos con el ejido de Carrizalillo para llegar a una solución negociada de renovar el acuerdo de ocupación, que expiró el 31 de marzo de 2014, se suspendieron las operaciones, pero conservaron ciertas actividades relacionadas con la protección ambiental y la seguridad del lugar.
En el documento se asegura que la compañía mantiene conversaciones con los representantes ejidales para resolver cuanto antes la situación, para garantizar la sostenibilidad a largo plazo de las operaciones en medio de un entorno de menor precio del oro y de las obligaciones fiscales mexicanas significativamente más altas.
Notifican que la mina Los Filos emplea directamente a más de dos mil 600 personas de las comunidades de los alrededores, y estiman que habrá 10 mil nuevos puestos de trabajo creados, como resultado de la presencia de la mina en la región.
Puntualizan que Gold Corp es uno de los productores de oro del mundo de más rápido crecimiento de alto nivel.

468 ad