Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Inicia la PGJE la investigación de los policías turísticos que torturaron a un detenido

Inició la PGJE la averiguación previa contra los tres agentes

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), por medio de la Fiscalía Regional de Acapulco, inició la averiguación previa contra tres policías turísticos, pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Pública, por su probable responsabilidad en hechos que pudieran constituirse como delictivos.
Mediante un escueto boletín de prensa, la PGJE no precisa de qué delito se le acusan a los policías turísticos, ni tampoco da a conocer el número de averiguación previa.
El pasado miércoles, un video en el que aparecen tres policías turísticos, dos hombres y una mujer, torturando a un hombre, se difundió en el portal de videos Youtube.
El documento indica que derivado de un video difundido en redes sociales se inició la investigación correspondiente y se notificó del hecho al director de Seguridad Pública y municipal. Posteriormente el jefe policiaco compareció ante el órgano investigador ministerial para presentar un escrito de denuncia contra de los efectivos que aparecen en el video, el cual fue ratificó más adelante.
La PGJE por medio de peritos en materia de audio y video, criminalística de campo y otras ciencias forenses analizará las imágenes del video y las declaraciones de los servidores públicos para valorar la posible comisión de delitos cometidos por los servidores públicos.
Asimismo, la PGJE reitera su compromiso con la sociedad de perseguir y castigar a quienes cometen un delito y llevarlos ante los tribunales de justicia para que sean juzgados.
Finalmente, la Fiscalía General del Estado advierte que no tolerará ningún acto de impunidad ni tampoco permitirá que existan prácticas prohibidas y condenables de cualquier servidor público que vulneren los derechos humanos de la sociedad guerrerense. (Redacción).

Ya se presentó denuncia contra los policías que torturaron a un detenido: Arturo Álvarez

*Rechaza el alcalde Luis Walton que vaya a destituir al secretario de Seguridad Pública a causa del video difundido en las redes sociales. Aclara el jefe policiaco que las imágenes son de octubre pasado, cuando él aún no estaba en el cargo

Aurora Harrison

El alcalde Luis Walton Aburto condenó la agresión y tortura por parte de policías turísticos contra un detenido, y aseguró que no permitirá ninguna situación por encima de la ley.
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública municipal, Alfredo Álvarez Valenzuela, dijo que presentó una denuncia contra los policías, que están “separados” de sus cargos, mientras que el Ministerio Público determina su situación jurídica.
Consultados por reporteros sobre el video que se difundió este miércoles en redes sociales donde se observa a tres policías turísticos torturando a un hombre detenido, el alcalde, quién acudió a sus actividades públicas acompañado del jefe policiaco, aseguró que era condenable, que los efectivos no deben conducirse de esa manera y serán capacitados.
“Creo que estamos trabajando y haciendo todo lo que realmente se puede hacer para tener un trabajo muy bueno de la policía, (y) no se está permitiendo ninguna situación por encima de la ley”, declaró.
Rechazó que vaya a destituir al secretario de Seguridad Pública, y dijo que ya se presentó denuncia en el Ministerio Público y “están caminando las cosas como debe ser legalmente”.
Sin hablar mucho del tema en los dos momentos que dio declaraciones a reporteros, Walton Aburto indicó que sería Alfredo Álvarez quien daría la explicación sobre el tema; ahí el jefe policiaco detalló que el video es de octubre del año pasado, que no tenía conocimiento de éste y que los policías aceptaron que golpearon a la persona en el módulo ubicado en el parque de La Reyna.
Por la tarde, en un comunicado de prensa del Ayuntamiento Walton reiteró que “su gobierno en estricto apego a la justicia ejercerá todo el peso de la ley contra cualquier servidor público que contravenga sus facultades”, y que los agentes fueron “suspendidos de sus funciones en la SSPPC” y que se ha iniciado una investigación respecto a la denuncia.
“Nosotros no vamos a permitir que sucedan cosas así, vamos a aplicar todo el peso de la ley. Ayer que empezó a circular en redes inmediatamente se mandaron a llamar a declarar, los mandó el secretario, se hizo la denuncia ante el Ministerio Público, ya se ratificó la denuncia, los presentaron, pero el Ministerio Público no los quiso recibir porque no estaba en flagrancia, pero ya se ratificó y todo”, precisó en el comunicado.
Álvarez Valenzuela le respondió a reporteros que no renunciará: “mi compromiso es con el alcalde y con la ciudadanía, voy a seguir trabajando pese a quien le pese”.
Aclaró que no desaparecerá la corporación, que serán nuevos los 139 agentes que formarán parte de ella.
Detalló que el miércoles en cuanto se subió el video a las redes sociales, el alcalde lo instruyó para que localizara a los policías que aparecen, “les pedí su declaración a los tres, dos hombres y una mujer, y posteriormente se presentó y ratificó una denuncia de hechos en la Agencia del Ministerio Público contra los uniformados”.
Aseguró que los policías están “separados para poderlos presentar ante el Ministerio Público”, y cuando se le preguntó si están haciendo otras acciones, declaró que “estos no, aquí hay un proceso jurídico y aquí hay una denuncia levantada de mi persona en contra de ellos” y las investigaciones le corresponden al Ministerio Público.
Al comentarle que en el video se informa que a causa de este hecho está desaparecido el policía turístico Carlos Alvarado Coronado, el jefe policiaco respondió que no tiene conocimiento de ningún agente desaparecido, que el mencionado tiene un acta de abandono “porque se dejó de presentar a laborar a partir del 27 de diciembre, era el segundo comandante”.
Recordó que “llegué y empecé a poner las cosas claras en la dependencia y una prueba fue que a 20 días de mi llegada removía al mando y al segundo comandante de la Policía Turística, fue la primera decisión de mando”, y dijo que el abuso de los policías es “reprobable”, pero aclaró que no fue en su periodo porque el video es de octubre.
Un reportero preguntó si eso afecta su imagen tras los señalamientos que se han hecho, a lo que respondió: “claro que no, yo estoy trabajando, estoy haciendo mi mejor esfuerzo cada día porque esto mejore y estas manifestaciones todo mundo es libre, lo que a su conveniencia le plazca, yo estoy haciendo mi trabajo apegado a la ley”.
Alfredo Álvarez agregó que desconoce la intención de la difusión del video o si sea una cuestión para que lo destituyan, que la relación con los policías “cada día es mejor” y que se acaba de autorizar en Cabildo el Seguro Social para ellos, que tienen un comedor en la SSPP, “hay cuatro cursos, deportivo, la certificación de calidad y es integral para darle a la policía esa dignificación, hay gente que se incomoda con mi trabajo”.
Rechazó que vaya a renunciar, que su compromiso es con la ciudadanía y va a seguir trabajando “pese a quien le pese”, y que tampoco desaparecerá la Policía Turística, sino que se hará un trabajo de “captación de nuevos elementos que van a conformarla, ese es el proyecto que traigo y estamos capacitando 30 y 30 nuevos que van a llegar para que sean los nuevos”; y que son 139 policías y relevarán al personal.
“Elemento que no cumpla con su trabajo será removido”, advirtió el secretario y aseguró que desde la madrugada de ayer los policías “fueron presentados en el Ministerio Público”, que no sabía del video, que los efectivos hicieron un parte informativo donde aceptan haber golpeado a la persona y que eso lo presentaron en la denuncia que presentaron.
El secretario hizo un llamado a los ciudadanos a que si existe otro tipo de video o alguien tiene conocimiento de otras cosas que lo denuncie para tomar las medidas correctivas y que la situación en la corporación mejore, que seguirá con el trabajo integral y “no sé si estoy afectando intereses no lo sé”.

Hallan los cuerpos de dos hombres en fosa clandestina en Tres Palos

Redacción

Los cuerpos de dos hombres fueron localizados dentro de una fosa clandestina en una huerta de cocos en el poblado de Tres Palos, en la zona rural.
De acuerdo con el reporte de policiaco, el hallazgo sucedió a las 2 de la tarde, cuando policías fueron informados en una llamada anónima de emergencia 066 sobre la fosa clandestina.
Al tener conocimiento las distintas corporaciones policiacas se trasladaron a la huerta de cocos en el poblado de Tres Palos, acordonaron el área e hicieron rondines por todo el predio para localizar a los responsables del delito.
El predio donde se encontró la fosa clandestina es de al menos 100 metros cuadrados, y allí hay árboles de mango y palmeras, además maleza crecida que impide el camino de las personas.
En su momento, el reporte indicó que en una huerta de cocos había algo sospechoso, posteriormente los efectivos realizaron una inspección y notaron que en lugar hubo una excavación.
Los efectivos decidieron excavar la zona para ver qué había dentro y al momento de las maniobras se toparon con algo firme y confirmaron que era el cuerpo de una persona enterrada y luego hallaron otro. Las víctimas estaban atadas de manos y pies.
Los soldados realizaron una búsqueda en las inmediaciones de la huerta para encontrar a los responsables, sin embargo no tuvieron éxito, mientras los policías estatales hicieron rondines alrededor del predio.
Luego de una hora, acudieron peritos de la PGJE a hacer las diligencias correspondientes, y posteriormente informaron que se trataban de dos hombres y que no se encontraron identificación, por lo que las víctimas se encuentra desconocidos.
Hasta las 3 de la tarde, trabajadores de Semefo acudieron a la huerta de cocos y se llevaron los cuerpos para la necropsia de ley.
El pasado 10 de marzo, tres cadáveres fueron hallados en dos fosas clandestinas excavadas dentro de una huerta de cocos entre los poblados de Tuncingo y Tres Palos, y cuatro días antes fue hallada otra fosa clandestina con el cadáver de un hombre también en una huerta de coco.

468 ad