Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No se enviará a menores infractores a instalaciones del DIF, reitera el Ayuntamiento

El director de Comunicación Social del Ayuntamiento, Ricardo Castillo Díaz, propuso al encargado de la Codehum, Ramón Navarrete Magdaleno, reunirse para esclarecer cualquier duda o diferencia sobre la recomendación que rechazó el gobierno.
Dijo que al Ayuntamiento le interesa defender los derechos de los menores infractores y de los niños que sus derechos han sido vulnerados.
En declaraciones telefónicas, Castillo Díaz reiteró que no enviarán a menores infractores a la villa de las niñas o niños porque la medida contraviene diversas disposiciones y convenciones internacionales en materia de protección a la niñez y que contravienen la sugerencia de la CNDH.
“La postura de Ayuntamiento es de absoluto respeto al trabajo de la Codehum y a la investigación que ellos realizaron, pero el espíritu de la recomendación está perfectamente interpretado”, indicó.
A pregunta expresa de si los niños de las villas pudieran estar en riesgo con menores infractores, afirmó: “exactamente”.
El funcionario dijo que el Ayuntamiento determinó que “lo más pronto posible” el gobierno va a tratar de localizar a familiares de menores infractores para que no sean canalizados ni a la Villa de los Niños ni al Centro de Recuperación y Rehabilitación para Enfermos de Alcoholismo y drogadicción (CRREAD).
Explicó que cuando llegue un menor infractor a un MP, un agente llamará al DIF municipal  para que desde ese instante busque a los padres, aunque indicó que mientras los localizan los menores de edad permanecerán en las instalaciones del MP tiempo en el que dan su declaración.
“Vamos a procurar en un término menor a las 72 horas localizar a los menores. En caso de menores infractores que sean de Acapulco, los que son de otros municipios se van a remitir al DIF estatal”, agregó.
Si no localizan a los padres van a tener que remitir al CREEAD a los menores infractores, explicó Castillo Díaz, y mencionó que ni el DIF nacional ni el estatal cuentan con un lugar para los menores infractores. “Lo que se busca es no vulnerar el derecho de menores infractores ni menores que han sido agredidos por algún tipo de violencia”.
De la denuncia que hizo Navarrete Magdaleno de que le negaron el acceso a la Villa de las Niñas, Castillo Díaz respondió que siempre se ha recibido a la Codehum, que seguramente hubo falta de comunicación, un error, pero que existe la mejor disposición para que los representantes ingresen a los albergues. “EL DIF y el Ayuntamiento están en la mejor disposición de coadyuvar y respetar”. (Redacción).

468 ad