Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hacer eficiente a la CAPAMA, pide Peña Nieto a Walton al inaugurar el sistema Lomas

En el acto, efectuado en la zona donde se encuentra el río Papagayo, el presidente afirmó que visitará constantemente el estado para inaugurar obras luego del paso de la tormenta tropical Manuel. El acueducto una de las obras “más importantes para Acapulco y asegura el abasto por lo menos dos décadas más”, afirma

Mariana Labastida

Al inaugurar el acueducto Lomas de Chapultepec y la modernización de la carretera Tres Vidas-Barra Vieja-Las Horquetas, el presidente Enrique Peña Nieto pidió al alcalde Luis Walton Aburto hacer eficiente a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA).
Peña Nieto ofreció apoyo del gobierno federal para que haya una mejor distribución del agua que se capta del río Papagayo, e indicó que con la nueva obra casi se duplica el volumen que se tenía desde hace 40 años, enviando mil 500 litros más por segundo a los 2 mil 800 que se envían de Papagayo I y II.
Agregó que el gobierno de la república estará permanentemente en Guerrero coordinandose con el gobierno estatal para que los recursos del plan Nuevo Guerrero “se ejerzan de manera eficiente, puntual, transparente”, y que las obras se lleven a cabo.
Insistió en que visitará constantemente el estado para inaugurar las obras que se hicieron de rehabilitación y modernización luego del paso de la tormenta tropical Manuel.
Peña Nieto llegó en helicóptero a la carpa colocada enmedio del ahora caudal del río Papagayo, entre los dos pozos del sistema de captación de agua Lomas de Chapultepec, y el acto fue trasmitido por cámaras a la pantalla en el interior de la misma. Durante 15 minutos se dedicó a saludar, abrazar y fotografiarse con los asistentes, y al llegar con el arzobispo Carlos Garfias bromeó con él y con el gobernador Ángel Aguirre Rivero.
El acueducto Lomas de Chapultepec empezó a funcionar en agosto, pero fue afectado por la tormenta Manuel. Su rehabilitación parcial se logró a unos días y fue el que comenzó a abastecer de agua a Acapulco, funcionando en un 75 por ciento de su capacidad y enviando casi mil 200 litros por segundo a las instalaciones de la CAPAMA. Con las obras complementarias se podrán enviar los mil 500 litros por segundo de capacidad total.
En el acueducto Lomas se invirtieron 850 millones de pesos de manera directa y 200 millones más en obras complementarias, entre las que están la rehabilitación de tubos de conducción para el envío de agua a los tanques de la CAPAMA.
Peña Nieto consideró al acueducto una de las obras “más importantes” para Acapulco, “que requiere para seguir operando un mayor desarrollo de los servicios básicos como el suministro de agua y con dicho sistema que incrementa el caudal para suministro y asegura el abasto por lo menos dos décadas más”.
Enfatizó que es importante la distribución del agua a las casas, responsabilidad directa del gobierno del estado y municipal, por lo que dijo que debe de haber coordinación para que se acabe el tandeo y la compra de pipas.
Afirmó que es importante que el organismo operador de agua “señor presidente municipal, realmente eficiente su operación y asegure que este gran caudal de agua tenga una eficiente distribución a todos los hogares”, y se comprometió a apoyar en la tarea de que “en estricto sentido le corresponde a la autoridad municipal” para rehabilitar y modernizar el sistema de alimentación a cada domicilio.
Señaló que no hay pretexto de que teniendo el caudal que se tiene no llegue agua adecuadamente a cada hogar: “es por ello importante señor gobernador podamos establecer un mecanismo seguro, eficientar esta operación y con ello realmente alcancemos el objetivo que tiene la obra que hoy estamos inaugurando, ese es el propósito y tenemos que materializarlo”.
Del Plan Nuevo Guerrero, el presidente reiteró que es un presupuesto inédito para reconstrucción y modernización de la infraestructura dañada en el estado, por ello regresará en el año a entregar obras que se han terminado como la Nueva Pintada, así como la rehabilitación de cinco de las seis carreteras afectadas por la tormenta Manuel, además de los mil 35 caminos rurales y 350 puentes.
“A lo largo de este año verán al presidente de la república recorriendo todo el estado de Guerrero y rehabilitando todas estas obras”, reiteró Peña Nieto, quien agregó que por la inversión que se hará los próximos tres años, a partir de 2015, el gobierno de la república estará prmanentemente en Guerrero.
“Logrando que realmente el destino de estos recursos se ejerza de manera eficiente, puntual, transparente y se asegure que las obras que están consideradas se lleven a cabo plenamente, serán los guerrerenses quienes atestiguen y den el mejor testimonio”, agregó.
Dijo que los funcionarios federales seguirán en Guerrero dando respuesta al compromiso del gobierno de la república para ir más allá de recuperar e ir más allá de la modernización y restauración de todos los daños.
De la modernización del tramo carretero Barra Vieja, explicó que se amplía la posibilidad de mayor desarrollo y prestación de servicios turísticos para esa parte de Acapulco.
En su intervención, el gobernador Ángel Aguirre Rivero dijo que el acueducto Lomas de Chapultepec era una suma de esfuerzos entre el gobierno federal y estatal, y que que garantizaría no solo el abasto de agua a la zona turística de Acapulco, sino a las colonias populares, “que llegue a sus comunidades, que el agua ya no se tenga que tandear tanto, que el agua puedan recibirla de manera permanente”.
Y consideró de gran trascendencia la modernización del bulevar a Barra Vieja y la rehabilitación del tramo carretero al aeropuerto.
Recordó que en Guerrero el gobierno federal invertirá 67 millones de pesos, 37 mil este año y el resto de 2015 a 2018, y agregó que “estoy seguro de que esos 30 mil se van a multiplicar porque no se trata solamente de reparar, sino de hacer las cosas bien y reparar sino preparar a Guerrero para el futuro que todos queremos”.
Pidió que se viera que estaban todos reunidos “aquí ven que no hay diferencias partidistas” y que prevalecía el “valor supremo” del ser humano que era la amistad, que los cargos, dijo, son transitorios y hasta efímeros, y que la amistad dura toda la vida.
Aguirre Rivero agradeció porque “los guerrerenses podemos tener muchos defectos pero somos gente agradecida”, las visitas constantes de Enrique Peña Nieto, del secretario de Hacienda, Luis Videgaray; a la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles; y bromeó con el director general de Conagua,  David Korenfeld Federman, con que “ya es de nosotros” y le ofreció darle un acta de nacimiento de Cuajinicuilapa “o mejor de aquí de Acapulco” por las obras que se han realizado en Guerrero.
Agradeció también al director de la Sedatu, Jorge Carlos Ramírez Marín, y al de secretario de Medio Ambiente, Juan José Guerra Abud, con quien dijo que se firmó un convenio para iniciar “un gran proyecto” en Puerto Marqués.
Saludó al alcalde Luis Walton, al senador del PRD, Armando Ríos Piter; al arzobispo Carlos Garfias Merlos, al subsecretario de la SCT, Raúl Murrieta y finalmente al dirigente de los parianeros en Acapulco, Felipe Martínez, que estaba sentado a dos sillas de él en el presidium y quien en ese momento se levantó dirigiéndose a Aguirre Rivero quien respondió: “no lo digas muy fuerte porque el presidente va a pensar que preparamos todo el show”.

El acueducto permitió restablecer el servicio tras Manuel: Conagua

El director general de Conagua, David Korenfeld Federman, resaltó que el acueducto de Lomas de Chapultepec fue lo que permitió restablecer el servicio a Acapulco luego de las afectaciones por la tormenta Manuel.
El funcionario federal indicó que del acueducto se trabaja con el gobierno estatal y municipal para fortalecer la distribución, que se mejoren las redes y que llegue “a nuevos lugares donde no ha llegado el líquido vital.
Explicó que el acueducto funciona enviando el agua a un cerro por tandeo y de ahí se manda por gravedad, y que los dos pozos pueden funcionar aisladamente para regular la demanda que se tenga y enviar agua a 37 colonias que no tienen el servicio.
Agregó que se protege al río y a otros cauces del estado para mejorar la “competitividad y calidad de vida” y que el punto donde se estaba realizando la actividad estaba abajo cinco metros del nivel que alcanzó el caudal que, a partir de Manuel, es la referencia para todos los ríos del país.
Presentada como vecina, en nombre de los ciudadanos habló la subdirectora de Atención Ciudadana de la CAPAMA, Ever Trujillo Herrera, quien fue elegida por la CAPASEG: “Enrique Peña Nieto quedará en nuestros corazones, en nuestra mente, señor gobernador Ángel Aguirre, licenciado Luis Walton Aburto y todos esas personas tan nobles que han ayudado a Acapulco quedarán en nuestros corazones como un gobierno progresista que se ha ocupado y preocupado porque en Acapulco, México, Guerrero, sea una realidad el que haya más agua”.
“Ojalá este sea el principio de muchísimas obras para Guerrero para Acapulco”, afirmó.

Otras obras

De la modernización de la carretera Tres Vidas-Barra Vieja- Las Horquetas, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, dijo que tiene una longitud de 13 kilómetro y se hizo una inversión de 165 millones de pesos, que es una vía que va a detonar esa zona.
“Esta carretera va a unir al bulevar de Las Naciones con la zona Diamante y Tres Vidas y ahora con esta zona que se ha convertido en una zona comercial pero que no cabe duda que venda un gran desarrollo turístico, un gran desarrollo comercial”, detalló.
También indicó que la remodelación del tramo que va al aeropuerto es para que se reciba a los turistas con “toda dignidad”, y que se cumple al presidente de la república, Enrique Peña, lo “más rápido posible” la reconstrucción de carreteras.
Después de su intervención, el gobernador junto con los funcionarios revelaron la placa que será colocada en el bulevar.

Atención para Revolcadero

Desde las vallas, comerciantes de playa Revolcadero le gritaron a Peña Nieto que se acercara y le pidieron ayuda con la remodelación de la zona, que a ellos desde el paso de la tormenta Manuel “no nos han arreglado nada, estamos esperando que se comparezcan de nosotros”.
El presidente les preguntó qué les faltaba a lo que una comerciante respondió que “todo”, y aseguró que en su próxima visita iría a Revolcadero.
“Somos 18 concesionarios, el gobernador ya nos conoce”, insistió la comerciante, mientras Ángel Aguirre le indicaba al presidente que ya se tenía un proyecto, por lo que Peña Nieto pidió a la afectada que le diera la “oportunidad de revisar el tema y me pongo de acuerdo con el gobernador y la apoyamos ahí”.
Luego Peña Nieto abrazó a la mujer y le preguntó su nombre y continúo saludando, mientras que ésta reprochaba al gobernador que “lo mal informado” por lo que había dicho.
Para llegar a la carpa que se colocó para la inauguración del acueducto se tenían que pasar cuatro filtros del Estado Mayor Presidencial, empezando en el acceso a las instalaciones del sistema por Cerro de Piedra, donde también había policías federales. En el siguiente se revisaban los vehículos y estaban militares, otro más para indicar si estaba registrado como invitado y en los arcos para detectar armas, para luego caminar unos 500 metros a las sillas.

468 ad