Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Realizan vecinos de la colonia Viguri un recorrido por las instalaciones del CAM con el que disputan un área verde

La mañana de este viernes, vecinos de la colonia Viguri y docentes del Centro de Atención  Múltiple (CAM), encabezados por Misael Medrano Baza, realizaron un recorrido por las instalaciones del plantel educativo para evaluar sus condiciones.
Esta visita, realizada a las 10 de la mañana de este viernes, fue para constatar las dificultades que enfrentan día a día los menores que sufren de parálisis motora, autismo y Síndrome de Down, entre otras.
El representante del gobierno del estado, Misael Medrano, invitó a los vecinos a que entraran, para que fueran testigos de las necesidades de los jóvenes estudiantes, quienes comen, aprenden y desarrollan sus capacidades de la mano de maestros y doctores.
En la capital del estado sólo hay dos instituciones educativas que atienden a esta población vulnerable, pero este CAM es la único que atiende el nivel de formación laboral, para jóvenes con discapacidad.
En la actualidad, el CAM cuenta con una matrícula de 48 alumnos, y luego de más de 30 años, cada periodo egresa un grupo de alumnos y en ese tiempo 45 de ellos han sido integrados a la vida laboral, apoyados por ayuntamientos y otras instituciones.
La directora de la institución, Marta Laura Calvo Celis, explicó a los vecinos que visitaron la institución que los alumnos son educados para aprender cosas cotidianas, que para ellos son un verdadero reto, así como para mejora su independencia para comer, para aprender, para trabajar y simplemente vivir.
Durante la visita se constató que tienen áreas seriamente afectadas por la tormenta Manuel e inclusive por movimientos telúricos, pero que han logrado atender de manera improvisada por los mismos padres de familia, quienes aportan a la institución del estado.
En el lugar hay rampas para mejorar el acceso de algunos de los niños, que requieren silla de ruedas para desplazarse, pero las rampas no son muchas y están empinadas, lo que representan un gran reto diario para tomar clases.
En entrevista con la directora, explicó que el proyecto destinado para el terreno que está en discusión con los vecinos de la Viguri, se planea construir una casa modelo, que ayude a los jóvenes a aprender cosas cotidianas, que deben realizar en una casa con la finalidad de volverse independientes. También para cuatro aulas más para iniciar los talleres de servicios múltiples y de servicios generales, para integración a la vida laborarla, como cocina, capturistas y agentes de limpieza.
A la par del recorrido, los vecinos mantenían el bloqueo en las calles de acceso a la colonia Viguri, reactivándolo desde las 7:30 de la mañana, por lo que acordaron con Misael Medrano que irían a una reunión a Palacio de Gobierno, a las 2 de la tarde, los vecinos y maestros del CAM.
Los vecinos de la Viguri no asistieron a la reunión, y continúan en la postura de que se le entregue el terreno que está en discusión. (Anarsis Pacheco Pólito / Chilpancingo).

468 ad