Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Deja plantados la CFE por segunda vez a indígenas de Malinaltepec, acusan

Carmen González Benicio

Tlapa

Indígenas me’phaa de la comunidad de Paraje Montero, del municipio de Malinaltepec, se quejaron de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) los dejó plantados por segunda ocasión. La reunión era para informarles por qué llegó una tarifa de energía eléctrica elevada a la preparatoria de la comunidad.
De acuerdo a un documento enviado a la reportera, las autoridades comunitarias y educativas consideraron una falta de respeto el incumplimiento de acuerdos, por lo que acordaron movilizarse a Tlapa o a Chilpancingo para que les hagan caso, ya que no pueden cubrir el pago y la CFE no les da alternativas.
Además plantearon hacer uso del sistema de justicia comunitario de la CRAC con los trabajadores de la CFE, porque “merecen reeducación con la Policía Comunitaria ya que engañan al pueblo”, pues Paraje Montero está dentro del territorio comunitario.
El requerimiento de Paraje Montero y en especifico en la preparatoria popular, es porque les llegó un recibo de 49 mil 304 pesos en octubre, que en la actualidad asciende a 58 mil 692 pesos.
El comisario municipal, Vicente López Carrasco; el director de la escuela, Primitivo Flores Oropeza; el comisario suplente, Juan Estrada Sánchez y 145 padres de familia esperaron a los trabajadores de la CFE en las instalaciones de la preparatoria popular  Benito Juárez desde las 12 del día.
El texto agrega que pese a que había minutas firmadas con el residente de la CFE en Tlapa, Iván Martínez Borja para tener reuniones el 20 de marzo y el 3 de abril no llegaron a ninguna.
Menciona que el director de la preparatoria acudió varias veces a las instalaciones de la CFE de Tlapa para  pedir una explicación que le negaron y sólo se limitaron a decirle que pague el recibo.
La preparatoria popular funciona desde hace 18 años, con una plantilla de 168 alumnos en la actualidad, y los padres de familia se cooperan para pagar a los 15 docentes que laboran en la institución.
Paraje Montero fue una de las cientos de localidades de la zona me´phaa y que se encuentra en el trayecto de la carretera Tlapa-Marquelia que tienen un servicio irregular de energía y donde pueden pasar de un día a semanas sin ella.
Además, fue una de las más afectadas por el paso del huracán Ingrid y la tormenta Manuel en septiembre del año pasado, en que se cayeron postes de energía y el servicio fue restaurado dos meses después, nuevamente de forma irregular.
En el mes de facturación en cuestión llegó un mes después de la tormenta y cuando apenas se estaban abriendo los caminos para reparar los cables rotos y postes destruidos que mantenían en la oscuridad a los indígenas.

468 ad